Omisión de declaraciones DIOT -SAT reconoce inconstitucionalidad de la multa-

legalidad justicia

Esto si que es una excelente noticia y allana el camino para interponer medios de defensa ante las arbitrariedades de la autoridad fiscal:

Noticia publicada en:
El Sudcaliforniano
3 de diciembre de 2009

A raíz de un recurso de revocación administrativo presentado por el presidente de la Cámara de Comercio de La Paz, Carlos Lira Padilla, ante la Administración Jurídica de Ingresos del SAT, la dependencia reconoció la inconstitucionalidad de las multas de hasta 18 mil pesos que aplica a los contribuyentes por la omisión de la presentación de la Declaración Informativa de Operaciones a Terceros (DIOT).

El cobro correspondiente al caso de un contribuyente llevado por el también secretario de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) fue cancelado por el SAT y a este siguieron otros promovidos por la Confederación.

Por su parte, el iniciador donó su tesis jurídica, por lo que cualquier contribuyente con el mismo caso podrá resolverlo y sin que ningún gestor cobre derechos.

La aportación del dirigente empresarial sudcaliforniano le valió el reconocimiento de la Confederación de Cámaras de Comercio, de la Asociación Nacional de Fiscalistas, de colegios nacionales y organizaciones, por el beneficio directo a la iniciativa privada del país que haya sido afectada con los cobros estratosféricos del SAT.

Carlos Lira Padilla dijo que su recurso de revocación ante la Administración Jurídica de Ingresos del SAT, consistió en que comprobó la inconstitucional del cobro de la multa, después de que a los afiliados de Canaco La Paz llegaron por el valor de 18 mil pesos, “que en estos momentos de crisis es inaudito que un gobierno los aplique”, determinó.

Explicó que “estas multas pueden dejarse sin efectos por vicios de forma en la fundamentación de la competencia, indebida motivación legal, ilegal notificación del requerimiento. No existe sanción para la presentación de declaraciones a requerimiento de autoridad”, expuso.

Con base en el Código Fiscal Federal en su apartado de sanciones, apuntó que sí bien es cierto que la acción está tipificada como una conducta infractora, no existe una sanción para tal conducta por lo que es ilegal que la autoridad multe por la presentación de declaración dentro del plazo del requerimiento, es decir -explica- si bien es cierto la conducta consistente en presentar declaraciones, solicitudes, avisos o constancias a requerimiento de las autoridades fiscales, está tipificada como una conducta infractora según el artículo 81 Fracción I del Código Fiscal Federal, en el Artículo 82 Fracción I no existe sanción alguna para esta conducta, por lo que no es punible.

“En este sentido basándonos en lo que dispone el artículo 5 del Código Fiscal de la Federación, la aplicación de las disposiciones fiscales que establecen infracciones y sanciones a los particulares debe ser estricta, lo que en el presente caso no aconteció, pues se pretende sancionar una conducta con un precepto legal que no es exactamente aplicable al caso concreto. Por las anteriores razones, procede se dejen sin efectos los actos que se impugnan, al carecer de la debida fundamentación y motivación”, añadió.

Lira Padilla corroboró que donará su trabajo intelectual y que no cobrará derechos por la imitación de su recurso. Este fin de semana recibirá reconocimientos de la Concanaco e instituciones especializadas en el ramo fiscal.

Ver nota completa: El Sudcaliforniano

Relativos:
Impugnación de multas DIOT OffixFiscal

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Bookmark the permalink.

68 Comments

  1. hola yo tengo una multa por no presentar diot ya la pague pero ahora me llega otra por presentar tarde que debo hacer me dicen que debo ir SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
    ADMINISTRACION LOCAL JURIDICA
    y ahi meter una carta esto es correcto, pero que tiene que ser en la oficina que me corresponde que es la de oriente
  2. Si gusta envieme por correo los formularios de las multas y le informo si todavía tiene alguna posibilidad.

    Saludos

  3. genoveva almazan
    gracias por su respuesta, por desgracia acabo de estar con mi anterior contadora( ya que hace unos meses cambie) y por desgracia al parecer no hizo nada al respecto, aunque me decia que todo estaba arreglado, y pues me confie a ella,
  4. Hola Genoveva, por lo que me comentas yo supongo no se interpuso el recurso de revocación ya que de haber sido asi tu lo hubieras firmado. Posiblemente tu contadora trato de resolverlo mediante una aclaración por medio de tu portal y le fue negada.

    Es importante saber qué escrito presentó la contadora, si le fue resuelto, cuándo le fue resuelto y el sentido de la resolución para saber si todavía se puede hacer algo al respecto. Ahora bien, en cuanto a la diligencia del día lunes sólo hay dos opciones se paga o embargan, lamentablemente no hay más, pero si gustas te puedo apoyar de mejor manera si me da mayores datos que me resuelvan las preguntas anteriormente expuestas.

    Puedes proporcionarme los datos al correo [email protected]

  5. mmmm..ya se resolveria la revocacion (si es el caso de que se presento recurso de revocacion), si ya se resolvio, creo que ya le pueden embargar, pero todavia puede interponer demanda de nulidad ante el TFJFA, encontra de estas 3 multas, por no estra contempladass en la ley,pues el art.- que marca la obligacion, solo dices que es obligacion con proveedores y no con terceros, osea no son legales esas multas,por no estar en la ley debidamente tipificadas, yo presentaria demanda de nulidad pidiendo la suspension de la ejecucion del acto¡¡¡..bueno eso creo yo, haber que le comenta el lic. Hector¡¡¡¡..saludos
  6. genoveva almazan dorantes
    hoy recibi la visira de un notificador, con orden de embargo por tres multas de oct /2009, por $9,143.00 c/u, por no presentar las diot , segun mi contadora, presento un escrito solicitando la revocacion de las mismas, y yo me confie, ahora resulta que me van a embargar si no las pago, me dejaron los formularios y regresan el lunes para cobrar, o hacer una cita para el embargo, quisieran que me orientaran, por que estoy preocupada, no tengo dinero para pagarlas y si me embargan acaban con mi negocio,
  7. Lic. Hector, me llegaron dos multas por la omisión de la presentación de dos DIOT del 2010, mismas que se presentaron fuera del plazo del requirimiento. De dichas multas solo se pago una parte. Recibi dos multas mas, por la presentación de la declaraciones a peticion de la autoridad. Quisiera m pudiera asesorar para poder ingresar un recurso de revocación de las mismas. Por su atención gracias.
  8. Hola Miguel, si bien es cierto se ha cambiado el formato de las multas yo considero siguen teniendo fallas; sin embargo estas se pueden ubicar sólo mediante el análisis de los documentos. No obstante lo anterior de los agravios que se pueden seguir manejando son: el que es una multa excesiva, la falta de transcripción de la circunscripción territorial para efectos de dicha competencia, en fin pueden haber más pero te repito, depende del análisis a las multas.

    Saludos

  9. que tal lic. hector, sobre lo que comentaba de las multas diot, es verdad que se cambio la fundamentacion sobre las mismas.¿lo que le queria preguntar lic. es, si la multa en cuestion tiene esta nueva fundamentacion, cual es el agravio o agravios, por los que puedo impugnarla¡¡¡….yo soy estudiante de derecho, y me dejaron un trabajo sobre ellas, y el cual consistia en ver como impugnarlas…me seria de gran ayuda una orientacion. mi duda es de caracter academico, no tengo algun interes pecuniario en cuestion. le agradeceria de ante mano que me ayudara¡¡¡ gracias

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  10. Si han visto ultimamente multas de Diot emitidas por el SAT, podrán observar que su texto ha sido modificado, ya que para finales del año pasado principios del presente, todavia se emitían con el señalamiento de que la multa se imponía por cumplir o no cumplir con el requerimiento de autoridad número ……., situación que al día de hoy ha permitido que todas las multas de ese tipo hayan sido declaradas nulas o sin efectos (siempre y cuando hayan sido impugnadas); pero ahora los formatos enviados ya no hacen tal señalamiento, sino que han sido modificados por lo que actualmente mencionan que la multa se emite por no cumplir con la obligación dentro del plazo establecido en el artículo 32 fracción VIII de al Ley del IVA y con ello evitar que obtengamos las resoluciones o sentencias favorables.

    No obstante lo anterior consideramos que dichos formatos siguen teniendo fallas, lo que trae como consecuencia de que podamos seguir haciendo valer agravios o conceptos de impugnación en los medios de defensa, y que si bien es un hecho que debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales, tambien lo es que las autoridades cumplan con su parte y no violentar la ley con el afan de recaudar más.

    Por último les recomiendo revisen bien ese tipo de multas porque todavia siguen llegando algunas (muy pocas) de las que hacen alusión al requerimiento o incluso revisen las que les han llegado con ese señalamiento y que todavia se encuentran en tiempo para impugnarse, por que la autoridad llega a presionar para que las paguen por que sabe que si el contribuyente las impugna las ganará.

    Recordemos que “Omitir sus obligaciones fiscales es incorrecto, pero es peor no hacer valer su derecho a la defensa”

  11. Buenas tardes CP Gregorio, desconozco el recurso que menciona pero como comentario de un abogado fiscalista que soy, le sugiero tenga mucho cuidado con los formatos que luego se manejan en paginas o links, ya que recordemos por un lado que cada caso es diferente y no es recomendable usar un mismo formato para casos que si bien son similares llegan a ser distintos en el fondo y por otro lado, bien dicen que zapatero a sus zapatos, no dudo e incluso conozco muchos contadores muy buenos para la elaboración de recursos, pero recordemos que los especialistas en medios de defensa son los abogados (fiscalistas, no todologos). Asimismo le comento que en muchas ocasiones por un mal recurso se llega a complicar la defensa en el supuesto de que requieran interponer el juicio de nulidad por haberse reconocido la validez de los actos impugnados en la resolucion de dicho recurso.

    No obstante lo anterior, si usted pretende interponer el recurso le aconsejo lo elabore usted mismo, sin basarse en un formato, ya que muchas veces al contar con un documento de esos se nos hace facil solo llenar espacios.

    Cualquier duda o apoyo que requiera estoy a sus ordenes.

    [email protected]

  12. Alguien tiene el recurso que promovio el Lic. Lira Padilla.? Me lo pueden enviar.?
  13. Hola Luis, de entrada tendrás que analizar cómo y cuándo te llegó el requerimiento de dicha obligación para considerar si son procedentes o no. Luego analizar las multas, por que si no presentaste ninguna es seguro que te llegarán más y por el mismo monto, para poder determinar si cuentas o no con elementos de defensa (por experiencia propia te puedo decir que dichas multas tienen muchos vicios legales y se ganan con los medios de defensa idóneos) debes revisar los documentos y apoyarte de un abogado fiscalista para su mejor impugnación.

    Si hay algo más en que te pueda ayudar, no dudes en preguntar.

    Saludos

    [email protected]

  14. Hola, hoy me llego una multa por no presentar la DIOT, la multa es de mas de 8,400 pesos, durante todo el año no tuve actividad, ya que en mi trabajo me cambiaron a sueldos y salarios, antes cobraba por honorarios, durante el 2010 no tu realice ninguna actividad, presente mis declaraciones en cero, pero no las DIOT, ya se presentaron los Diot, que puedo hacer, se me hace excesivo el cobro, que puedo hacer?
  15. flor de ma lopez gordillo
    hola buenas tardes
    envie un recurso de nulidad a la juridica del sat debido a dos multas generadas de ese requerimiento una por no presentarlo en el termino requerido y otra por presentarlo a requerimiento de autoridad la segunda por presentarlo a requerimiento la deja sin efecto pero la de presentarla a requerimiento de autoridad me la quiere cobrar, el requerimiento tiene vicios ya que en el fundamento dicta reglas q son para persona moral y yo soy per fisica, ahora q puedo hacer, presentar nulidad contra la resolucion? alguien puede apoyarme como hacerla ya que en mi ciudad no hay abogados fiscalistas, la revocacion la hice yo pero la nulidad como la redacto. gracias
  16. moises gomez rincon
    Hola buenas tardes:
    He estado leyendo los comentarios que tienen y me parecen muy interesantes, estoy recibiendo un requerimiento por la no presentacion de la diot del mes de diciembre de 2010 misma que la estoy presentando hoy, esto es factible de una multa, a cuanto puede ascender, es de una persona moral del sector primario, con facilidades administrartivas.- De antemano muchas gracias por sus comentarios
  17. Es importante saber que si un contribuyente comete una infracción y por ende es aplicable una sanción, eso no amerita que la autoridad sin respetar los lineamientos jurídicos emita las multas, por que tan nuestra es la obligación de cumplir como lo es de la autoridad el emitir sus actos debidamente fundados y motivados.
  18. FRANCISCO PALACIOS GOMEZ
    Recibí multas por no declarar el DIOT en tiempo, despues del requerimiento envie la declaración y aun asi me llego la multa, esto fue recibido el dia l8 de noviembre 2010 aunque la fecha de la multa es 27 septiembre 2010, encontre esta publicacion y quisiera saber si aun es aplicable o si alguien pudiera ayudarme con este caso. aparte de la multa por omision me impusieron otra multa por no cumplir a tiempo, el monto de las multas es de 6729.00 pesos y creo injusto este cobro
    gracias por la atencion prestada, reciban un cordial saludo
    • El hecho de haber cumplido con la obligación despues de haber recibido el requerimiento es generador de la multa; sin embargo, por lo que comentas yo creo que incluso cumpliste fuera del plazo que te señala el requerimiento y por tal motivo te emiten la segunda multa.

      Cualquier otra duda estoy para servirte

  19. quien me podria proporcionar el recurso de revocacion de las diot ya que me llego una multa por no presentar la declaracion de febrero 2010
    gracias.
  20. @kira:

    Haz el trámite de cancelación de multas en el SAT

    Te invito a leer este otro post:

    http://elconta.com/2010/04/21/cancelar-requerimientos-del-sat-por-internet/

    Suerte ;)

  21. Bunas tardes conta, bueno me gustan sus comentarios por con ellos se aprende mucho, me gustaria comentarle que recibi el año pasado unas multas del Diot, las pague, presente las declaraciones y pagur las multas corrrespondientes a los meses requeridos en tiempo y forma, pero aun me sihuen enviando multas, me gustaria saber como le hago para cancelar las multas subsecuentes, ya que en estos momentos no tengo dinero para seguir pagando mucho menos para contratar a un abogado, no habria alguna posibilidad de que por favor me pudiera dar o publicar algun escrito para que personas como yo puedan meter ese escrito y poder cancelas las multas apegado a las leyes correspondientes como medio de defensa
  22. Buenas tardes C.P. Montejo;
    me permito comentarle que es muy posible que el recurso de revocación presentado ante el SAT, no le otorgue la revicación de las multas, precisamente por el hecho de como usted bien lo comenta, está presentado ante la misma autoridad que la emitió.

    Sin embargo, la propia multa, o la confirmación de la multa recaída del recurso de revocación, pueden impugnarse mediante demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

    Saludos,

  23. Buenas tardes C.P. Montejo;
    me permito comentarle que es muy posible que el recurso de revocación presentado ante el SAT, no le otorgue la revicación de las multas, precisamente por el hecho de como usted bien lo comenta, está presentado ante la misma autoridad que la emitió.

    Sin embargo, la propia multa, o la confirmación de la multa recaída del recurso de revocación, pueden impugnarse mediante demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

    Saludos,

  24. Hola contador tengo un problema similar con 2 meses q presente la Diot despues del requerimiento y ya m llegaron las multas, kiero interponer el recurso de revocacion, pero si en este caso como lo estoy peleando contra ellos mismos me pueden dar el avionazo, y si eso pasa como puedo inconformarme y ante q autoridad debo de presentar el juicio o escrito.

    de antemano agradezco su apoyo.

  25. Es terrible como el gobierno desangra a los contribuyentes en éstas épocas de crisis, lo bueno es que el asunto es defendible, lo malo es que los recursos siempre los resuelven n contra y generalmente es hasta el juicio de nulidad cuando se obtiene una resolución favorable.
    He obtenido buenos resultados en el juicio de nulidad, po si alguien tiene de éstos problemas.
    Saludos
  26. Jose Alberto Martinez Aguirre
    Gracias Conta: voy a usar los recursos que
    se me presenten, es demasiado dinero para
    mi, aparte que no lo tengo. Contactare a un abogado fiscal. Gracias por motivarme a
    perseverar en este asunto.
  27. @Jose Alberto Martinez Aguirre:

    Los del SAT ya tomarón las DIOT como la multa “de moda” :-?

    Te recomiendo la contratación de un abogado, tienes muchas posibilidades de ganar.

    Te dejo un escrito que encontré en Aportaciones fiscales el cuál te puede ayudar, pero recuerda que esto necesariamente te lo tiene que llevar un abogado fiscalista.

    http://www.aportacionesfiscales.com/images/fbfiles/files/RR_MULTA_FORMATO_DIOT.doc

    Y este otro formato que esta publicado en Offixfiscal

    http://offixfiscal.com.mx/colaboraciones_2009/45.pdf

    Suerte.

  28. Jose Alberto Martinez Aguirre
    Yo tengo tres multas por causa del DIOT,suman 31000.00 pesos, y vivo al dia
    ya vinieron a pedir garantias, que puedo hacer? Saludos

Comments are closed