Presentar la declaración anual por cuenta propia -Antes de-

 

¿Va a presentar la declaración anual por cuenta propia?

 

Prepare con tiempo su Declaración Anual 2009

Si usted está obligado a presentar la declaración anual 2009, recuerde que tener al corriente sus declaraciones mensuales le evitará molestias innecesarias y le ayudará a presentar más fácilmente la declaración anual.
 
¿Es asalariado y no está obligado a presentar declaración anual pero desea presentarla por tener deducciones personales? Avise de inmediato por escrito a su patrón de este hecho, a más tardar el 31 de diciembre de 2009.

Es muy importante que vaya preparando otros documentos que necesitará para presentar la declaración anual. Ponga mucha atención en ello.

Fuente: SAT



64 comentarios
  1. silvia
    silvia Dice:

    Hola, tengo una empleada que gana menos de 400000.00 pesos y no me manifesto por escrito que realizara su declaración anual antes del 31/12/2012. Ella tiene dos empleos.
    ¿Tengo que entregar constancia de sueldos y retenciones ????
    Según lo que entiendo tampoco debo hacerle cálculo anual de ISR.

  2. Belsos
    Belsos Dice:

    Buenas noches:

    Estoy en una situación similar a la de Carlos; soy asalariada, con crédito INFONAVIT, no le avisé a mi único patrón que yo presentaría la declaración anual y ellos ya la presentaron ¿puedo meter complementaria para deducir los intereses realmente pagados en el 2011 conforme a la constancia que expide el INFONAVIT?

    Gracias!

  3. Carlos
    Carlos Dice:

    Buenas tardes

    Soy una persona asalariada, pero con obligacion de presentar mi anual x ingresos por arrendamiento, pero la empresa para la que trabajo ya presento mi anual y no entregue la carta,

    Que puedo hacer?

  4. Alberto Beltran
    Alberto Beltran Dice:

    Conta, buen dia!…

    Una preguntota!…

    En el sistema de Nominas les realice un ajuste en el ISPT a todos mis trabajadores, bueno, los que laboraron del 1 de Enero al 31 de Diciembre 2011
    Ahora bien, algunos trabajadores me informaron que desean presentar la Declaracion Anual por cuenta propia.
    Lo unico que debo hacer al tener la informacion llena dentro del DIM es marcar que NO realice calculo anual, aunque si haya realizado un ajuste dentro del sistema de nominas para que el ISPT Retenido sea igual al Anual????… O habra algun problema??

  5. Sandy84
    Sandy84 Dice:

    Hola Conta! Mi hermana trabaja para el IMSS, pero ella saco una casa por medio de cofinavit hace como 4 años y aparte tiene a sus hijas en el colegio una en preescolar y otra en primaria, ella no gana un salario arriba de los 400 mil, pero yo le comente que podia deducir esos impuestos… Ella esta en duda de hacer su declaración ya que teme que le salga un saldo negativo y que tenga que pagar! en que casos se presenta un saldo negativo?

  6. Manuel Soto
    Manuel Soto Dice:

    Hola.

    Espero me puedan orientar.

    Este año presente mi declaracion anual de asalariado para aplicar la deduccion de intereses por credito hipotecario, creo que me tarde como 15 minutos en hacerla y en menos de 15 dias me regresaron mi saldo a favor.

    Ahora bien en el año 2009 no presente la declaracion porque no me habia dado de alta, mi patron no me hiso calculo anual porque no todo el año trabajado con ese patron.

    Pregunta puedo presentar en 2011 mi declaracion 2009 y solicitar el saldo a favor?????? y si es asi porque medio presento la declaracion 2009 ya que este año utilize la declaracion automatica del SAT

    GRacias de antemano.

  7. Ismael Cruz
    Ismael Cruz Dice:

    Y que pasa con los trabajadores que sus ingresos son mayoresa 400,000 y ya presentaron su declaración anual.

    No les afecta que yo presente una declaración complementaria.

    De ante mano, gracias por la ayuda.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Ismael:

      No porque sería una declaración complementaria de la declaración informativa (de usted o su negocio, no de ellos..) y por otra perte, estoy pensando que Ud. presentará esa complementaria respetando los valores que ya les entregó a sus trabajadores en la constancia de retenciones.

  8. Ismael Cruz
    Ismael Cruz Dice:

    Presente por error el calculo anual de ISR de unos trabajadores, aun cuando ellos presentaron su aviso para presentar la declaración por cuenta propia. Que problemas puedo tener por esta situación.

    Que opciones tengo para solucionarlo

  9. Asalariado
    Asalariado Dice:

    Hola conta!!!
    Soy asalariado, trabajo para el gob federal, lo que gano asciende a los 410 mil pesos por año, en este 2011 me pueden contratar por honorarios en una empresa particular. Mis preguntas son:

    Tengo que cambiar mi regimen de contribuciones?
    Cómo le hago?
    Saludos

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Asalariado:

      Es neceario que realices e trámite de aumento de obligaciones (Honorarios) y esto lo puedes hacer por internet en caso de contar con CIECF ó FIEL, para esto dirigete a http://www.sat.gob.mx

      Pasos a seguir para realizar el trámite
      INTERNET:

      * Ingresar al menú «Mi Portal» en a opción “Actualización de obligaciones“.
      * Llenar el cuestionario electrónico de actualización, y envíar el trámite
      * Imprima y conserve su acuse

      La otra es ir al SAT personalmente y ahí «amablemente» te atenderán.

      No te preocupes es un trámite por demás sencillo ;)

      Suerte.

  10. Alejandra Galeraa
    Alejandra Galeraa Dice:

    hola,
    la próxima semana haré mi declaración anual, y estoy interesada en saber qué documentos debo de llevar. estoy en el régimen de sueldos y salarios, y es la primera vez que haré mi delclaración sola.
    qué documentos o papeles necesito llevar?
    agradezco de antemano su apoyo.

  11. yo mismo
    yo mismo Dice:

    Hola quiero presentar mis declaraciones mensuales de isr persona fisica trabajo honorarios, resulta que ingreso a mi PORTAL y no tengo activada la funcion «declaraciones y pagos» me sale una leyenda que «no la tengo activada» que se hace en estos casos? gracias

  12. lucia
    lucia Dice:

    si realice la declaracion informativa de sueldos y salarios y tengo tambien la obligacion de asimilados a sueldos y no vi el espacio donde poner cero o referencia a que no tuve ninguna de esta en la dim tengo que presentar alguna complementaria o en automatico se sabe que es cero ???

  13. Aimee Garza
    Aimee Garza Dice:

    Buenos dias Contador, mi problema es el siguiente, yo cada año presento mi declaracion anual sin problema, ya que tengo credito hipotecario, este año como todos los demas entregue al personal de RH de mi empresa la cartita donde les informo que yo presentare mi declaracion, misma que firmaron de recibido, sin embargo el chico de nominas me dice que por error me hizo el calculo anual de impuestos y me comenta que efectuara la declaracion complementaria para que yo efectue mim declaracion anual, solo que es fecha de que no lo hace y yo generalmente siempre presento mi declaracion el 1 de abril, quisiera me orientara si habra algun problema en la presentacion de mi declaracion con esto que sucedio. Se que debo esperarme a que el presente la complementaria, pero no se de que forma obligar a que lo haga, ya que fue error de el, porque yo cumpli con el requisito de informarle.

    Gracias de antemano

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Aimee Garza

      Lo que yo haría es presentar mi declaración anual así como normalmente la presenta.

      Me imagino que aparte del acuse de recepción de la carta que su patrón le recepcionó, también tiene su constancia de retenciones de 2010 que su patrón le entregó ¿verdad?

      En dado caso de algún problema, Ud. no le diga a la autoridad que YA sabía que la habían presentado… Con los documentos que Ud. tiene en sus manos la culpa recae completamente en su patrón.

      Saludos y suerte ;)

  14. anaid
    anaid Dice:

    buen día, soy asalariada, se me pasó avisarle a mi empresa que no presentara mi declaración anual, y quisiera ver si es posible que yo presente una declaración complementaria ya que tengo el crédito de una casa.

  15. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Buen día contador:

    Tengo una pregunta, soy asalariado y tengo un sueldo mensual de $13,000 aprox. por lo que anualmente no obtengo mas de $400,000 anuales, con el nuevo decreto de deduccion de las colegiaturas, yo puedo obtener algun beneficio si presento mi declaración anual por mi cuenta? En dado caso de que sí, mas o menos que porcentaje o cantidad representaria si son 2 hijos de primaria que juntos gasto mas de $30,000 al año en pura colegiatura. Gracias

  16. JOSE LUIS
    JOSE LUIS Dice:

    hola me gustaria que se me informara que puedo hacer soy asalariado y firme un permiso para que la empresa donde laboro presente mi declaracion anual, tengo un credito hipotecario y me estoy enterando que se puede recuperar algo. Tambien me gustaria que me ayudara con la deduccion del pago de colegiaturas si entra tambien las escuelas secundarias del gobierno por la cuota voluntaria a fuerzas que pago para que mis hijos reciban educacion. Gracias de antemano.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Jose Luis

      Si ya le dijiste (por escrito) a la empresa donde laboras que te calcule tu declaración anual, difícilmente podrás «echar para atrás» esto :-? (la empresa ya muy seguramente te realizó el cálculo anual y se lo enteró al fisco)

      Si, DEFINITIVAMENTE es mejor presentar tu declaración anual por cuenta propia y aprovechar los múltiples beneficios fiscales que existen.

      Saludos.

  17. angel
    angel Dice:

    que hago si avise a mi patron que presentaria la declaracion como asalariado y mi patron la presento, que hago con las deducciones que pensaba presentar ??

    saludos y gracias.

  18. ernestina
    ernestina Dice:

    Hola, buenas tardes. Tengo una duda. ´Soy persona física asalariada, me dijeron que ya tengo que hacer mi declaración anual porque es a partir de $200 000.00, pero he leído que es a partir de $300 000.00 y en otros textos dicen que a partir de $400 000.00. ¿Cuál cantidad es la correcta? Vivo en Veracruz. Los pagos de colegiaturas entran en los deducibles? Gracias.

  19. El Conta
    El Conta Dice:

    @alberto:

    El cálculo del impuesto anual, deberá efectuarse por cada uno de los cónyuges por la parte de ingresos que le corresponda, y deberán efectuarse en forma proporcional las deducciones que correspondan

    Te invito a leer el Art. 120 del reglamento de la LISR

    Saludos ;)

  20. El Conta
    El Conta Dice:

    @alberto:

    El cálculo del impuesto anual, deberá efectuarse por cada uno de los cónyuges por la parte de ingresos que le corresponda, y deberán efectuarse en forma proporcional las deducciones que correspondan

    Te invito a leer el Art. 120 del reglamento de la LISR

    Saludos ;)

  21. alberto
    alberto Dice:

    Mis ingresos personales no sobrepasan los 400 000 mil pesos anuales pero al sumar el salario de mi esposa si me comentaron que en este caso probablemente tengo que presentar declaracion, de antemano mil gracias

  22. evelia
    evelia Dice:

    soy persona fisica por honorarios estoy obligada a presentar la declaracion informativa multiple?

  23. JORGE
    JORGE Dice:

    soy asalariado, determine saldo a favor, al intentar enviar mi declaraciòn no me acepta mi fiel, me sale un mensaje de que algo esta incorrecto, ya verifique varias veces y son mis todo esta correcto, lo intente con la ciec y no me la reconoce, que puedo hacer? la puedo presentar en banco? mi saldo a favor es de $5,900.00

  24. Songbird
    Songbird Dice:

    Hola, soy trabajador y durante el ejercicio fiscal 2009 tuve ingresos superiores a los $400,000.00 lo cual me obliga a presentar mi declaración anual. Además a estos ingresos, tuve ingresos reales por intereses en una inversión en institución bancaria por el orden de $12,000.00 en el año. Mi pregunta es si debo incluir esos intereses recibidos en mi delcaración de impuestos. Pregunto esto por que leí por ahi que solo se deben incluir si los intereses recibidos superan los $100.000 00 . Agradeceré sus respuestas a mi pregunta.

  25. yumpis
    yumpis Dice:

    yo estoy en regimen intermedio y trabajo para una empresa americana, ellos no me piden factura, por lo que no me pagan iva.
    Yo pago el isr de estos ingresos pero no el iva es esto correcto???
    Y si es correcto me podria proporcionar el fundamento??
    MIl gracias

  26. Betty
    Betty Dice:

    Hola
    Puedo presentar la declaracion anual 2009 en el banco con el formato 13-a aun con saldo a favor? ya que no tengo fiel ni ciec. Gracias

  27. Ana
    Ana Dice:

    Presento declaracion anual pro percepciones arriba de 400ooo como asalariado y además tengo un prestamo hipotecario que me dieron a final del año pasado, se que en deducibles puedo incluir el monto de los intereses que pagué este año pero mi pregunta es si tengo que declarar tambien el ingreso por el prestamo y si es el caso dónde (que parte de la delcaracion electronica) y cuándo..(2008 o 2009).. gracias!

  28. El Conta
    El Conta Dice:

    @liz

    SOLO estas obligada arriba de 400,000 pesos de ingresos, si no… pues no ;)

    Ojalá y muchos puieramos ganar arriba de esos 400k aunque por ellos se deban pagar los impuestos pertinentes.

  29. El Conta
    El Conta Dice:

    @oscar

    Córrele a una oficina del SAT a tramitar tu CIECF

    Obtención de CIEC en los módulos de atención

    Todos los contribuyentes pueden obtenerla en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente, cumpliendo con los siguientes requisitos según sea el caso. Para:

    * Personas Físicas:

    o Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

    o Identificación oficial (IFE, Pasaporte, Cartilla) (original)

    o Cuenta de correo electrónico vigente

    No lo sigas dejando para el último día ;)

    http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/oficina_virtual/108_8864.html

  30. liz
    liz Dice:

    Hola espero se encuentre muy bien, en el año 2007 tuve ingresos superiores a $400000 por lo tanto tuve que presentar mi declaracion y pagarla, pero en 2008 y 2009 no exceden esta cantidad tengo que presentar de cualquier forma la declaracion?

    Muchas gracias
    Saludos

  31. OSCAR
    OSCAR Dice:

    una pregunta obtuve ingresos por salarios menores a 400 000 pero solicite elaborar mi declaracion por mi cuenta ya que tengo deducciones personales como hacerla si no tengo ciel ni fiel se puede por medio del declarasat o por medio manual comprando el formato 13 a y llenarlo e ir al banco o no se puede y forzosamente debo tener ciel y fiel para efectuarla

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  32. SANDRA URZUA
    SANDRA URZUA Dice:

    Si tengo ingresos como asalariado, presente mi declaracion anual y en ella hice deducibles mis intereses por credito hipotecario, pero la constancia sale a nombre de mi ex esposo, sin embargo la casa la sigo pagando yo, es necesario presentar el formato 32 para la devolucion ya que hacienda no me devuelve el impuesto?

  33. El Conta
    El Conta Dice:

    @victoria

    Una vez presentada la declaración anual de personas físicas en la cúal hayas tenido saldo a cargo, tienes hasta el último día del més de abril para realizar el pago en tiempo. (Este año 2010 por caer el día 30 en viernes, se recorre al día lunes siguiente (3 de mayo) de acuerdo al CFF)

    Saludos y suerte !!

  34. El Conta
    El Conta Dice:

    @victoria

    Una vez presentada la declaración anual de personas físicas en la cúal hayas tenido saldo a cargo, tienes hasta el último día del més de abril para realizar el pago en tiempo. (Este año 2010 por caer el día 30 en viernes, se recorre al día lunes siguiente (3 de mayo) de acuerdo al CFF)

    Saludos y suerte !!

  35. Victoria
    Victoria Dice:

    Hola!! Buen dìa Contador:
    Una pregunta la fecha de envio por internet de la declaraciòn anual de persona fìsica ¿debe ser la misma fecha en la que voy a efectuar el pago en ventanilla bancaria?o ¿puedo enviar la declaraciòn y al siguiente dìa efectuar el pago? Gracias!

  36. El Conta
    El Conta Dice:

    @Saul

    Hola y gracias por vistar este blog ;)

    Al presentar la DIM de sueldos y salarios es PREFERENTE agregar el RFC de los empleados y asimilables de forma COMPLETA (pero si te deja agregarlos sin la homoclave). Si ellos no van a solicitar devolución no creo que haya tanto problema, pero… cuando SI lo hacen es necesario que les entregues su constancia de retenciones debidamente llenada y con sus datos completos. (Tal y como los pusiste en el DIM)

    Lo que sucede es que hacienda no reconoce tus retenciones y las personas físicas tienen problema para acreditarse esos pagos.

    ¿Deberías presentar una complementarias con los datos completos? Yo creo que si.

    Suerte.

  37. Saul
    Saul Dice:

    Hola buen dia Contador
    quisiera hacerle una pregunta con respecto al RFC, ya que en el sistema DIM de infomativa de sueldos me enviaba un error de homoclave tuve que borrar varias para poder presentarla y ahora las personas fisicas presentan la declaracion y les piden su homoclave en las constancias, es correcto esto? es necesario presentar complementaria? que debo hacer

    mil gracias

  38. JUAN
    JUAN Dice:

    Pero es la primera vez, no tengo FIEL, ni CIEC, nada.

    debo ir a tramitarla antes de hacer la declaración?

  39. Declaración Anual 2009 - Marzo y Abril 2010 -¿?
    Declaración Anual 2009 - Marzo y Abril 2010 -¿? Dice:

    Seguramente te diste de alta en el SAT sin saber que tenias que presentar tu declaración anual, además de lo complicado que son los impuestos en México aunado a las altas tasas a las que estamos sujetos los miles de contribuyentes que aportamos al gasto público.

    • ¿Tienes que presentar tu declaración anual (personas morales y/o personas físicas) del 2009?
    • ¿Tienes dos o más regímenes?
    • ¿Obtuviste ingresos por servicios profesionales (honorarios)?
    • ¿Obtuviste ingresos por Arrendamiento (Renta de bienes)?
    • ¿Obtuviste ingresos por actividades empresariales (Regimen intermedio y Actividades empresariales y profesionales)?
    • ¿Obtuviste ingresos por enajenación de bienes?
    • ¿Obtuviste más 400,000 de ingresos por salarios durante el ejercicio fiscal?
    • ¿Obtuviste más de 100,000 de ingresos por intereses durante el ejercicio fiscal?
    • ¿Obtuviste ingresos por préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de $600,000.00?
    • ¿Obtuviste ingresos exentos del pago del ISR por concepto de herencias o legados y por enajenación de casa habitación superior a 500,000?

    Si respondiste «si» a una ó más de las preguntas anteriores entonces estas obligado a presentar tu declaración anual del ejercicio 2009.

    Necesitas asesoría, con gusto contáctanos en:

    AFISCA.- Asesoría Fiscal Contable y Administrativa

  40. Fede
    Fede Dice:

    Soy asalariado pero no estoy obligado a presentar declaracion y nunca la he presentado, tengo un credito hipotecario desde 2006 y no sabia que podia deducirlo hasta hace poco, ¿puedo presentar la declaracion este año y deducir los intereses de todos los años?

  41. El Conta
    El Conta Dice:

    @Gilberto:

    La declaracíon de Pers.Fis. la puedes empezar a preparar en cuanto sea publicado el software (DECLARASAT) que el SAT pone a disposición de los contribuyentes a finales de marzo ó principios de abril de cada año.

    En este momento visité la pagina del SAT y aún no se a publicado la versión para 2010

    http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/declaracion_anual_2006/133_9322.html

    En cuanto vea que ya a sido publicado, les compartiré el enlace.

    Saludos ;)

  42. El Conta
    El Conta Dice:

    @Gilberto:

    La declaracíon de Pers.Fis. la puedes empezar a preparar en cuanto sea publicado el software (DECLARASAT) que el SAT pone a disposición de los contribuyentes a finales de marzo ó principios de abril de cada año.

    En este momento visité la pagina del SAT y aún no se a publicado la versión para 2010

    http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/declaracion_anual_2006/133_9322.html

    En cuanto vea que ya a sido publicado, les compartiré el enlace.

    Saludos ;)

  43. GILBERTO
    GILBERTO Dice:

    quisiera saber desde que fecha se puede empezar a hacer la declaracion anual 2009 ya que no dicen nada en la pagina del sat

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas.

    Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  44. El Conta
    El Conta Dice:

    @Javisa:

    Que bueno que te hayas animado a presentar tu declaración anual y aproveches de los beneficios fiscales.

    El tema es solo un poquito complejo, pero NO imposible ni tan díficil de entender, te dejo este link en que el SAT explica de una manera muy sencilla el proceso de la presentación de la declaración anual de personas físicas.

    http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/princ_fisc_p/131_8343.html

    Te lo repito, es muy sencillo. Ya lo verás ;-)

  45. El Conta
    El Conta Dice:

    @Javisa:

    Que bueno que te hayas animado a presentar tu declaración anual y aproveches de los beneficios fiscales.

    El tema es solo un poquito complejo, pero NO imposible ni tan díficil de entender, te dejo este link en que el SAT explica de una manera muy sencilla el proceso de la presentación de la declaración anual de personas físicas.

    http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/princ_fisc_p/131_8343.html

    Te lo repito, es muy sencillo. Ya lo verás ;-)

  46. Javisan
    Javisan Dice:

    No estoy obligado a presentar mi declaracion pero la quiero hacer ya que compre casa por medio de infonavit. Ya tengo la hoja de los impuestos que me retuvieron en mi empresa, asi como los intereses que pague por mi casa. ¿Que otros documentos necesito para presentar mi declaracion anual 2009?.(persona fisica)

    Gracias.

  47. gerardo sacueda
    gerardo sacueda Dice:

    me urge archvio para declaracion anual perosna moral y fisica y algun archvio para le cierre fiscal

  48. gisela
    gisela Dice:

    hola que tal

    Tengo una duda con respecto a la declaracion informativa multiple, ya que no se si se tiene que dar de alta el RFC ante hacienda de los trabajadores que no tienen la homoclave, esto porque unicamente se conforma de las dos primeras letras de su primer apellido paterno, una de materno, una nombre y fecha de nacimiento ej RALG810629 si se requiere inscripcion en el RFC de cada uno de los trabajadores.

  49. gisela
    gisela Dice:

    hola que tal

    Tengo una duda con respecto a la declaracion informativa multiple, ya que no se si se tiene que dar de alta el RFC ante hacienda de los trabajadores que no tienen la homoclave, esto porque unicamente se conforma de las dos primeras letras de su primer apellido paterno, una de materno, una nombre y fecha de nacimiento ej RALG810629 si se requiere inscripcion en el RFC de cada uno de los trabajadores.

Los comentarios están desactivados.