Devolucion de ISR a favor a un empleado -No es obligatorio presentar aviso ante el patrón-



Imagen: observadorfiscal.blogspot.com

La principal «traba» de un asalariado para presentar su declaración anual por su parte y en su caso solicitar la devolución del ISR a favor que le corresponda, es sin duda haber presentado en tiempo y forma el aviso a su patrón para que este NO le realizará el cálculo anual de ISR debido a que Él (el asalariado) lo haría por su parte.

Pues esto, se acabó !!

Y este es el argumento del Primer Tribunal Colegiado de Circuito para emitir esta tesis aislada:

DEVOLUCIÓN DEL SALDO A FAVOR POR CONCEPTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. PARA QUE PROCEDA ES INNECESARIO QUE EL CONTRIBUYENTE QUE TRIBUTE BAJO EL RÉGIMEN DE PERSONAS FÍSICAS QUE PERCIBEN INGRESOS DERIVADOS DE SUELDOS, SALARIOS Y CONCEPTOS ASIMILADOS, DEMUESTRE QUE COMUNICÓ POR ESCRITO AL RETENEDOR QUE PRESENTARÍA DECLARACIÓN ANUAL POR SU CUENTA.

Es innecesario que el contribuyente que tribute bajo el régimen de personas físicas que perciben ingresos derivados de sueldos, salarios y conceptos asimilados, conforme a los artículos 116 a 118 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, demuestre ante la autoridad fiscal exactora que comunicó a su retenedor que presentaría la declaración anual por su cuenta, para que proceda la devolución del saldo a favor por concepto de la citada contribución, porque tanto el invocado numeral 116 como el 151 del reglamento de dicha ley, disponen que los sujetos obligados a efectuar retenciones calcularán el impuesto anual de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados, excepto cuando se trate de contribuyentes que les comuniquen por escrito que presentarán declaración anual. De lo que se advierte que tales preceptos eximen al retenedor de realizar el cálculo correspondiente al ejercicio fiscal de que se trate, por haberlo decidido así el propio contribuyente (trabajador), circunstancia que de ser necesario se comprobará ante la autoridad fiscal con beneficios sólo para el retenedor (patrón), sin que sea requisito indispensable para la procedencia de la mencionada devolución conforme al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, que establece que podrán requerir al contribuyente los datos, informes o documentos adicionales que consideren necesarios y que estén relacionados con aquélla, ya que el señalado aviso no está relacionado con la devolución a que alude este precepto, porque si el cálculo del tributo lo hace el propio trabajador, entonces el patrón queda eximido de presentar la declaración de éste, precisamente con motivo del indicado aviso.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 979/2008. Roberto Ramírez Campos. 23 de abril 2009. Mayoría de votos. Disidente: Hugo Sahuer Hernández. Ponente: Juan García Orozco. Secretario: Pedro Garibay García.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXX, Noviembre de 2009
Página: 897
Tesis: XI.1o.A.T.48 A

Visto primero en: www.saludempresarial.com

Este es un motivo muy grande para festejar :)



32 comentarios
  1. OSCAR SALIANS
    OSCAR SALIANS Dice:

    hola buen dia soy maestro variso maestros hicimos la devoluciond el isr con un cp segun desde hace 2 años y nunca nos llego nada ahora le estamos hablando pero no nos constesta q pasa se peirde o hai voverla hacer comos e hace o quien me peude dar inmformes

  2. fabiola aguilera
    fabiola aguilera Dice:

    hola me gustaria que me asesoren por que tengo un amido que hizo su declaracion anula por cuenta propia y luego busco un contador para que le hiciera la declaracion anual y la devolucion de retencion de impuestos ISR pero el contador lo hizo por otro conducto y jamas le llego un acuse a mi amigo para cobrar el dinero, si se pasa el tiempo ya no se puede cobrar? ahora tambien tengo entendido que le puede hacer eso …si lo podemos hacer nosotros ?

  3. alexander
    alexander Dice:

    buen dia hace dos meses mis compañeros y yo hicimos tramite de checar saldo a favor y a la mayoria nos salio arriba de los 50,000 pesos por lo que realizamos el segundo tramite de la devolucion de ese dinero todo esto atravez de un contador en mexico somos de tabasco y nos dijo que en un año hablaramos para ver como va nuestro tramite y que a nuestro domicilio nos debe llegar una notificaion de hacienda donde nos avisan la cantidad y la fecha para cobrar ese dinero cuando lo tengamos acudir nuevamente con el para ir a cobrarlo. tenemos dudas de cuanto tiempo tarda este tramite para pagarnos este dinero.somos trabajadores de la secretaria de salud de base federal y estatal me podria explicar hacerca de esto ya que es primera vez que hacemos esto. de ante mano muchas gracias

  4. josej
    josej Dice:

    en la empresa donde trabajo solo dan a firmar una hoja segun para devolucion de impuestos pero nunca se ve ese dinero.
    que puedo hacer
    soy asalariado

  5. alejandro gonzalez
    alejandro gonzalez Dice:

    recibi mi constancia de retenciones 2011, la cual contenia datos de mi sueldo anual y de mi liquidación puesto que me separé de mi trabajo. Al momento de hacer mi declaracion mediante declarasat, resulta que tengo que pagar todavia 2088 pesos por concepto de isr????? solo soy asalariado y la empresa aparentemente cometio un error y me retuvo de menos, que procede, debo pagarlo?????? espero puedan ayudarme. saludos

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Alejandro:

      Si la empresa realmente le retuvo de menos, es obligación suya (O sea suya de usted) el pagar los impuestos faltantes generados durante el ejercicio.

      Ni modo :-?

      Saludos.

  6. sandra lorena
    sandra lorena Dice:

    cual de las tres cantidades que te aparece en la constancia de intereses reales del infonavit es la que te regresan?? ya que una de las cantidades me aparecio muy baja y pago mucho de mensualidad… gracias..

  7. Ismael Esparza
    Ismael Esparza Dice:

    No informe al contador de la empresa que yo queria hacer la declaracion por mi cuenta ya que quiero recuperar parte de los intereses del credito infonavit, y me dijo que debido a que yo no le dije el ya la habia hecho desde el mes de febrero y que ya era imposible que yo pudiera recuperar algo, aun asi me dio el formato de ingresos y retenciones, pregunta, es cierto lo que me dijo el contador o hay alguna forma de recuperar algo? los intereses reales que me desconto infonavit son cerca de $23,000

  8. ROBERTO
    ROBERTO Dice:

    alicia said, escribeme replanteando tu situacion y con gusto te explico.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  9. Alicia
    Alicia Dice:

    Hola me gustaria me orientaran, soy maestra y desde 2007 tengo un credito hipotecario, me comentaron que del calculo anual que me hace la SEP puedo deducir los intereses por mi credito hipotecario y solicitar mi saldo a favor, lo que quiero saber es como hacer una declaracion por mi cuenta y como determinar ese saldo a favor. Ya solicite la declaracion que hace la SEP y las constancias de retencion al banco.

  10. clau
    clau Dice:

    Escuché que solo pueden pedir la devolucion del ISR quienes tienen ingresos de 300,000 anuales…es vdd?

  11. hugo r
    hugo r Dice:

    hola, y cual es la manera de hacer valer este derecho, presento mi declaracion normal o una complementaria, y si me niegan la devolucion que hago presento un recurso legal o que??

  12. jesus alejandro
    jesus alejandro Dice:

    hola buen dia

    alguien me puede orientar en un asunto delicado

    recientemente la empresa para la que trabajo se dio de alta en el sat solo con obligaciones de presentar declaraciones informativas, post en la nomina me retuvieron isr, pregunto es legal esto? no se pusieron la obligacion de retener isr

    graciasmil

  13. alex arzaba
    alex arzaba Dice:

    que bien , pero eliminar el aviso no es de fondo, las deducciones personales si lo son,
    y cada asalariado se especializa en su trabajo, asi que ver los formatos del sat y con la cultura que hay concuerdo con Oz dijo, acaban con un contador o del sat o privado, pero acaban ayudados por un contador

  14. Damian
    Damian Dice:

    Tengo una consulta, si tienes dos patrones y por un empleo te tienen que retener la tasa máxima y por el otro que es variable, ya que trabajas por comisiones, te tienen que retener tambien el importe máximo o el que corresponda a ese ingreso ?

    Muchas gracias !

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Damian:

      Cada patrón deberá retenerte ISR en proporción a tus ingresos percibidos. Al realizar tu Decl. Anual deberás acumular los dos ingresos por salarios (de acuerdo a tu constacia de retención que cada uno de ellos deberá entregarte) y le restas las retenciones efectuadas, así como también le reducirás los subsidios de empleo a los que hayas sido sujeto.

      Saludos ;)

  15. Oz
    Oz Dice:

    No soy contador, soy profesionista asalariado y buscando como realizar mi declaracion para ver como poder obtener una devolucion, me he encontrado con cientos de comentarios como el tuyo, no es por molestar, pero muchos dicen «casi nadie hace su declaracion anaual, por que piensan que es dificil o que necesitan un contador, graaaannnn errrrorrr», ok creo que si muchos opinan eso, deberia ser cierto, pero a nadie se le ha ocurrido aportar mas que un comentario? es decir explicar a detalle como hacerlo, que puedo declarar, que si aplica, que no, tips, recomendaciones, etc, etc.

    Por estos motivos uno termina con un contador aunque ustedes digan que no es necesario……

    Saludos.

  16. Brenda
    Brenda Dice:

    Hola Gerardo, probalemente no puedas solicitar esa devolución, éstas prescriben a los cinco años

  17. gerardo
    gerardo Dice:

    Puedo reclamar devolución con saldo a favor de una declaracion que realicé hace 5 años

  18. Gerardo Saldívar
    Gerardo Saldívar Dice:

    Me gustaria que nos explicaras que información se requiere para realizar una Declaración Anual por cuenta propia y como se solicita la devolución si uno tiene saldo a favor. ¿Qué comprobantes es necesario guardar para deducirlos?

    Por otro lado te felicito por la información, muy buena y entendible incluso para los no contadores.

  19. El Conta
    El Conta Dice:

    @Cristina:

    Es una completa mentira, pero….

    1) En teoría: si el cálculo anual te lo hace tu patrón y te sale saldo a favor, te lo debe devolver..

    2) Para deducirte cosas tales como: Gastos Médicos, intereses hipotecarios, etc. y así tener mayor devolución de impuestos, solo lo podrás solicitar presentando una declaración anual por cuenta propia, cosa que me atrevo a pensar el 90% de los asalariados no hace :-? por que piensan que es muy difícil ó que para eso necesitan imperativamente a un contador, gran error.

    Saludos y suerte ;)

  20. Cristina
    Cristina Dice:

    hola!!! muy buenos comentario, personalmente tengo una duda sobre la devolucion par suledos y salario, alguna vez me dijeron q a asalariados no se les puede devolver el isr q solo pueden tener a pagar o ceros, q tan cierto es eso?? en q art puedo encontrar la devolucion para asalariados??

    gracias

  21. FLORENTINO ALVAREZ CONTRERAS
    FLORENTINO ALVAREZ CONTRERAS Dice:

    Disculpen que puedo hacer ya que tengo un cliente que presento en tiempo y forma la solicitud al patron que el presentaria su declaracion anual por sueldo y salarios, y por culpa de la persona que recibio la solicitud no le dio tramite al area correspondiente y el patron le realizo su declaracion anual, pero el tiene deduccion personal por intereses devengados por credito hipotecario y que al realizar el calculo anual junto con la deduccion personal su devolucion haciende a mas de $13,000.00 y el patron le calculo solo $3,000 tiene perdido mas de $10,000.00 y el patron dice que ya no puede hacre nada¿A que instancia podemos recurrir para tramitar su declaracion y no perder esos $10,000.00?¿o se puede realizar otra declaracion complementaria? de antemano les doy las gracias

  22. MONKY28
    MONKY28 Dice:

    como puedo calcular el isr que tengo que pagar o que tienen que descontarme segun mi sueldo y segun el comentario como puedo hacer que me regresen el saldo a favor del impuesto que paga la empresa donde trabajo

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  23. QUILO
    QUILO Dice:

    que hay de cierto que aquellos empleados que estan pagando algun prestamo hipotecario tambien se les tiene que hacer devolucion del I.S.R.

  24. apmacedo
    apmacedo Dice:

    muy buen post, te felicito…….tambien seria bueno que hicira un post explicando el procedimiento y los requisitos para la devolucion del isr a los asalariados, eso ayudaria mucho a nosotros que somos nuevos contadores.
    saludos

  25. El Conta
    El Conta Dice:

    @RICARDO:

    Completamente de acuerdo contigo, y la verdad no tengo más comentarios para esto :-?

    Es algo así como «El que reparte y parte….»

  26. RICARDO
    RICARDO Dice:

    Y que pasa cuando no das aviso y el retenedor hizo mal los calculos y retenciones provisionales y al final de año tiene saldo a favor el trabajador. Regularmente este dato no lo conoce el trabajador ya que los acumulados y papeles de trabajo para presentar la declaración anual no los informa el patrón ese dinero se «pierde» ya que por Ley el patrón debería ajustarlo en los pagos del proximo año y si el trabajador ya renunció? o me ha tocado ver que los empresarios hacen sus ajustes en los papeles de trabajo y a los funcionarios que les toca pagar impuesto a final de año los ajustan con los saldos a favor de los obreros. Creo que falta mucho por revisar de este capítulo de la Ley sobres sueldos y salarios a los empresarios por parte de las autoridades de hacienda y STPS.

Los comentarios están desactivados.