Contratar un contador ¿Cuándo es el momento indicado?


Imagen: estudiojpellegrini.com.ar

Una de las preguntas más comunes que los freelancers (trabajadores independientes) hacen es «¿Cuán grande tiene que ser mi negocio antes de lo necesitar contratar a un contador?»

Algunos freelancers comienzan su negocio con un presupuesto bastante reducido. Para muchos de ellos, una simple hoja de excel es su herramienta de contabilidad sólo por el hecho, de que eso es todo lo que realmente puede pagar en un principio.

Para el freelancer independiente que entiende los conceptos básicos de la contabilidad, una hoja de cálculo en realidad puede ser suficiente – al menos inicialmente-. Pero para el freelancer que no tiene antecedentes en la contabilidad y ningún interés en aprender, el manejo de la parte contable de la empresa con nada más que una hoja de cálculo puede ser relmente frustrante.

La contratación de un contador

La cuestión de cuándo (o si) una empresa independiente debe contratar a un contador profesional puede variar en función de las necesidades de cada profesional independiente y habilidades individuales.

Aquí hay dos respuestas rápidas que pueden ayudar. Por lo general, es momento de contratar a un contador si:

1. Tu negocio es lo suficientemente grande que ya no lo puedes mantener por ti mismo.

2. Estás teniendo problemas para manejar correctamente todas tus partidas contables.

Ante el aumento de excelentes aplicaciones y soluciones de gestión de negocios disponibles en el internet, es todavía posible (para algunas personas) manejar una gran cantidad de clientes y seguir manteniendo su propia contabilidad. Es decir, SOLO si se tienen los suficientes conocimientos en materia de impuestos para llevarlo a cabo correctamente.

Por otro lado, si tu empresa independiente tiene una estructura complicada o requiere más que de los sencillos sistemas contables de excel, entonces es posible que puedas beneficiarse significativamente de la ayuda de un profesional.

Echemos un vistazo a algunas de las ventajas (y desventajas) de contratar a un contador profesional para su negocio freelance.

Ventajas de contratar a un Profesional de Contabilidad:

Hay algunas ventajas claras para la contratación de un contador profesional para cuidar de tu contabilidad. Teniendo un contador que maneje tus finanzas tu puedes:

* Estar seguro de que tu contabilidad se registra de manera correcta, legal y práctica.
* Hacer las cosas más fáciles con los impuestos que se deben.
* Ayudarle a descubrir problemas potenciales.
* Proporciona un segundo par de ojos para eliminar los errores de matemáticos.
* Reducir tus pagos de impuestos mediante el conocimiento de todas las deducciones y créditos que pueden estar disponibles para ti como trabajador independiente.
* Darte consejos personalizados relativos a tu situación específica.
* Te otorgaría más tiempo para que puedas concentrarte en tareas que son más importantes para el núcleo de tu negocio .

Con todos estos beneficios que se derivarían de la contratación de un contador, te podrías preguntar: ¿por qué no todos los freelance contratan un contador profesional?

Las desventajas de contratar a un contador profesional:

La mayor desventaja de contratar a un contador para muchos freelancers es el costo.

Dependiendo de la complejidad de tus necesidades y tu ubicación geográfica, la contratación de un contador puede variar desde un costo de cientos de pesos hasta otros que te costarían miles de pesos. Por esa razón, algunos freelancers que apenas van comenzando pueden tener problemas para que contratar un contador.

Si crees que los honorarios de un contador te costará más de lo que tu negocio freelance gana en un mes, la contratación de un contador para ayudarte con la contabilidad y los impuestos pueden estar fuera de tu alcance financiero. Por lo tanto tendrás que buscar otro método de satisfacer tus necesidades contables.

Algunas palabras sobre los programas automatizados de contabilidad:

Para muchos de los trabajadores independientes, una contabilidad automatizada y/o programa de software de impuestos ofrece el justo medio entre la contratación de un profesional de contabilidad y hacer él mismo sus libros en una hoja de cálculo.

Existen algunos programas de contabilidad muy populares que estan diseñados para satisfacer las necesidades de las pequeñas empresas, algunos son :

* ContPaq (recomendado)
* Control 2000
* Aspel (recomendado)

(Hay otros muchos disponibles en línea, así que, puedes dar clic aquí y ver algunos otros ejemplos en la web.)

Si decides utilizar un paquete de software de contabilidad, asegúrate de leer y seguir cuidadosamente las instrucciones.

Muchos paquetes de software ofrecen un período de prueba gratuito, que puede ser una buena manera de saber utilizar lo que realmente se necesita en el paquete.

Hay algunas desventajas a los programas de software de contabilidad:

* Por lo general, no pueden proporcionarte un análisis específico de tu negocio, que un contador profesional haría. (Aunque algunos paquetes te proporcionan herramientas de análisis que te acercan. También puedes acudir a un foro de soporte de software o mesa de ayuda para obtener ayuda con algunas preguntas concretas.)
* No te pueden proporcionar a alguien que te acompañe a algún juicio (o una audiencia del SAT) si llegaras a tener problemas legales o fiscales relacionados con tu negocio.
* Dependiendo del software de contabilidad que selecciones, puede que tengas que comprar un paquete de software por separado para el cálculo de impuestos.

¿Cómo manejar tus necesidades contables?

¿Qué has encontrado para hacer más eficaz para el manejo de tus necesidades contables? ¿Tienes contratado a un contador? ¿Lllevas tu solo tu contabilidad eimpuestos? ¿Utilizas un paquete de software? Compartenos en los comentarios lo que he encontrado para ser más eficaz.

Sobre el autor: Laura Spencer es una escritora independiente de North Central Texas con más de 19 años de actividad profesional. Si te gusto este post, entonces usted también puede disfrutar de blog de Laura acerca de sus experiencias de escritura independiente, WritingThoughts (en inglés)

Visto primero en freelancefolder.com



3 comentarios
  1. Artemio
    Artemio Dice:

    La verdad es que no se conque contadores te haz topado a mi ver no todos somos iguales , al menos a mi me gustan las cosas claras para poder ganar mis clientes…

  2. vicente
    vicente Dice:

    buen articulo creo que deberiamos tener mas conocimiento de estos programas sobretodo por que hay algunos contadores muy dificiles de tratar o prepotentes y en algunos casos muy desonestos

Los comentarios están desactivados.