Ejemplo cálculo IETU 2010 -Excel-



dolordecabeza

Ya hemos hablado antes de que uno de nuestros peores tormentos fiscales es el IETU

Pero por más mal que nos caiga, esta presente en nuestra legislación tributaria y debemos aprender a determinarlo.

:arrow:Aquí les dejo un sencillo cálculo (general) de este impuesto.

Recuerda que para 2010 la tasa es del 17.5%

   

  Ingresos percibidos en el periodo 50,000.00
(-) Deducciones autorizadas por la LIETU pagadas en el mismo periodo 15,000.00
(=) Base gravable del IETU 35,000.00
(X) Tasa 16.5%
(=) IETU mensual determinado 5,775.00
(-) Crédito fiscal (deducciones superiores a los ingresos) 0.00
(-) Acreditamiento  por salarios y aportaciones de seguridad social 0.00
(-) Crédito fiscal por inversiones de 1998 a 2007 0.00
(-) Otros créditos fiscales 0.00
(-) ISR propio del mes de que se trate (pagado) 1,000.00
(-) ISR retenido del mismo periodo por el que se efectúa el pago provisional  
(=) IETU a pagar 4,775.00
(-) Pagos provisionales del IETU pagados con anterioridad en el mismo ejercicio 2,000.00
(=) IETU a cargo 2,775.00

Recuerda que también puedes reducir OTROS CRÉDITOS.



48 comentarios
  1. Luis
    Luis Dice:

    estoy por honorarios el isr que me retiene el patron se aplica para el calculo anual del ietu, ya que para los pagos mensuales si los aplica uno pero para la anual tambien

  2. Jennifer
    Jennifer Dice:

    Hola, buenas noches!

    Quisiera saber si para el calculo del ietu se acumulan los pagos de todos los meses anteriores del ejercicio o solo se toma el del mes anterior?

    Gracias

  3. Lety
    Lety Dice:

    Gracias por el dato de la confrontación ISR & IETU, ma ha sido de gran utilidad.
    Una pregunta, este impuesto lo puedo disminur para el calculo de los dividendos distribuibles.

  4. angel
    angel Dice:

    o.k gracias por el comentario.
    lo que pasa que hay un amigo que me pregunto y al ver sus cedulas de trabajo me percate de eso que en el calculo del IETU, tomaba el ingreso total neto y el total de deducciones con iva para el calculo.

    no antes de iva, y me confundi al decirme que son ingresos GRAVADOS POR ESO.

    Es por eso de la pregunta que para calcular el IETU los acumulados de ingreso y deduccion erean con iva o sin iva.

  5. angel
    angel Dice:

    Hola
    tego una duda grandisima bueno diria confusion, en la determinaciondel calculo del IETU, los ingresos y deducciones acumuladas van con IVA o sin IVA.

    COMO HABLA DE INGRESOS GRAVADOS

  6. ROTCEH
    ROTCEH Dice:

    buenas tardes
    mi duda es: si mi empresa obtiene un crdedito bancario esto se toma como base( flujo de efectivo) para calculo del ietu?
    me podrian apoyar por favor¡¡

  7. juamar
    juamar Dice:

    Hola.
    Alguien me puede decir si el credito por deducciones mayores a los ingresos del IETU, es aplicable para 2011 o solamente era por el año de 2008

    Gracias por sus comentarios

  8. Carlos
    Carlos Dice:

    No me es razonable, si no presento gastos pero pago los impuestos mes con mes, al quinto mes TODO el ingreso se ira a pagar el puro IETU y para el sexto mes ni el ingreso alcanzara a pagar el IETU. NO tiene LOGICA. Eso es lo que me da a entender la contadora ¿que pedo con esto? osea aunque pague el impuesto en el mes, me sale hasta el triple?

  9. Gabriel Maya
    Gabriel Maya Dice:

    Hola:
    Alguien que me diga que gastos podría deducir una persona fisica que percibe ingresos unicamente por honorarios y se dedica a hacer estudios y desarrollo de diseñenos graficos, aparte de los ya sabidos, gasolina, papeleria, telefono, renta de inmueble.
    Muchas gracias…

  10. ALEJANDRA
    ALEJANDRA Dice:

    Hola tengo una gran duda he visto los calculos y he leidos sus comentarios pero alguien me pude decir en base a que se determina el IETU es en base la flujo de efectivo o a que? gracias :)

  11. manuel chan
    manuel chan Dice:

    Buenas noches, una pregunta, referente al ietu, por ejemplo si en el mes de enero, mi saldo es a favor de 20 pesos, pero, en febrero me resulta saldo a pagar de 100 pesos, ¿¿se le restan los 20 pesos del saldo a favor de enero, es decir, debo pagar 80 pesos??? Muchas gracias de antemano.

  12. Betty
    Betty Dice:

    cuando se compra a proveedores en el extranjero E.U.A., cuales son las deducciones por compra de mercancía, las cantidades de tus invoces efectivamente o el valor aduanal de los pedimentos pagados en el mes, gracias

  13. PETACALCO GRO.
    PETACALCO GRO. Dice:

    Saludos y gracias por todos esos buenos comentarios, es de mucha utilidad para mi, checo la pagina a diario , saludos desde Reynosa a y saludos a Petacalco Guerrero

  14. LUIS RIOS
    LUIS RIOS Dice:

    en verdad que buena pagina tienen. herramientas de trabajo super util para el desempeÑo de contadores, gerentes, estudiantes administradores.exelente muy bien, mucho exitos amigos. saludos y gracias por hacer una pagina tan sencilla y practica a la que consulto a diario.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  15. JESUS NIÑO
    JESUS NIÑO Dice:

    perdon, la verdad me preocupa el n o saber como aplicar el ietu, como me afectaria a mi ya que me dedico a la venta e instalacion de alarmas, supongamos ke facturo 40,000 en un periodo, ¿cuanto pagaria de ietu?

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  16. isabll
    isabll Dice:

    que paso con el ietu para este 2011 hay alguna modificacion importante en cuanto a su calculo obligacion y pago

  17. Mary
    Mary Dice:

    Qué tal una pregunta el impuesto estatal pagado de 5% de donde lo toman o en qué concepto lo utilizan, aqui donde estoy no pagamos ninguna cantidad o porcentaje al Estado al menos en el tiempo que he estado laborando, y los puedo molestar a ver si alguién me puede ayudar con el crédito por inversiones del 98 a 07 auxilio!!! un ejemplito

  18. pg
    pg Dice:

    Lo que tengo entendido, es que si el ISR es menor al IETU, se paga este último. Si el ISR es mayor al IETU se paga el ISR. En resumen, El IETU es un impuesto de control que se aplica directamente al ingreso, con alguna deducción y el ISR afecta a las utilidades. Lo que Hacienda pretende, es que solamente podamos acreditar el 41.67% de los egresos como máximo para controlar el exceso de gastos acreditables y por consiguiente evitar la evasión legal del ISR o pagar lo menos posible. Verdaderamente, el IETU viene a desmotivar la generación de empleos. Es mejor pagar un IVA generalizado en todos los rublos o aplicar un impuesto directo a las ventas y asunto arreglado. Si no se desea plicar el IVA a los medicamentos, es mejor eliminar la tasa 0% y así el Estado se ahorra muchos millones de pesos.

  19. DEPREDADOR.CONT
    DEPREDADOR.CONT Dice:

    hay alguna manera de suscribirse a su pagina el conta.com o hay que pagar alguna membresia. de antemano gracias por la informacion

  20. Francisco
    Francisco Dice:

    Hola que tal, soy nuevo en esto y después de ver tantos comentarios sobre el IETU aún tengo una duda.
    ¿Se pueden acreditar tanto el ISR retenido acumulado como los pagos prov. de ISR acumulados o solo uno y solo el del mes?. Mi duda surge por que en su cálculo de excel no aparece el ISR retenido ni el del mes ni acumulado, y en el ejemplo de esta página aparace el ISR pagado del mes no del periodo, que es el acumulado; pero en si se menciona el ISR Retenido acumulado o del periodo

    De antemano agradezco su comentario a mi duda.
    Reciban cordiales saludos

  21. Mikke
    Mikke Dice:

    Hola, yo soy estudiante y me gustaria saber si el ingreso que aparece es el que se ha facturado o el que pagaron? y si estos impuestos ambos deben de ser pagados porque por lo que he escuchado solo se paga el mas alto, pero otros medios me han informado que se pagan los dos? les agradeceria mucho :)

  22. Montse
    Montse Dice:

    Hola, quisiera saber si en el calculo provisional del IETU se disminuye el isr retenido o ya no, ya que en estadisticas en ceros no aperece el concepto por disminucion de isr retenido. AYUDA

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Montse:

      SI puedes aplicar el ISR retenido contra el PP de IETU, si en la estadistica en ceros no viene el concepto TU puedes agregarselo manualmente ;)

      Saludos

  23. REYNA
    REYNA Dice:

    Gracias por su apoyo, y comentarios…
    yo solo tengo una pregunta: que pasa con la nómina que pago, tengo entendido que puedo determinarlo con un crédito que se aplica contra ietu, pero me podrian explicar el procedimiento? por que se dice que la parte de la nomina que podria generar pago de ietu, sera hasta por el monto de los ingresos excentos de los trabajadores para efectos del isr? podrian ayudarme? gracias.

  24. lolita
    lolita Dice:

    hola, a mi no me ha quedado claro, si es acumulable ing y deducciones para obtener mi base gravable, los pagos realizados en de isr de meses anteriores del mes de pago,tambien?

  25. REPS8814
    REPS8814 Dice:

    HOLA .. SOY AUDITOR FISCAL.

    POR TU PREGUNTA VEO QUE NO ESTAS MUY FAMILIARIZADO CON EL TEMA, ASI QUE TRATARE DE EXPLICARTE,

    EL IETU SE CALCULA ACUMULANDO LOS INGRESOS DEL EJERCICIO OSEA

    SUPONGAMOS QUE TIENES UNA EMPRESA SA DE CV (PERSONA MORAL)

    Y EN ENERO OBTUVISTE 2010 $20,000
    Y EN FEBRERO 2010 $50,000

    Y QUIERES CALCULAR MARZO ($30,000 DE INGRESOS ) DEL 2010
    ENTONCES TUS INGRESOS ACUMULADOS SERIAN A MARZO

    $100,000
    ESPERO TE SIRVA

  26. Ourbinat
    Ourbinat Dice:

    hola a todos, quisiera molestarlos si me pueden ayudar con lo siguiente:
    soy de Guatemala y recien me asignaron ver una pequeña empresa en tapachula, la cuestion es que de acuerdo a nuestro asesor, tenemos que pagar una suma altisima de IETU de pagos provisionales pero, nos está dando la opción de NO pagarlo ya que en la declaración anual puede no generarse el impuesto o generarse una suma inferior, en esta página veo que se está aclarando que no existe opción de no pagar el impuesto sino solamente de no presentar el detalle del cálculo pero el impuesto si hay que pagarlo

  27. Loveed
    Loveed Dice:

    OYE TENGO UNA DUDA Y Q NO SE SUPONE Q EL IETU ES ACUMULABLE SU CALCULO, OSEA SE CALCULA ACUMULANDO SUS INGRESOS Y EGRESOS …….YO SOLO SOY ESTUDIANTE PERO ME GUSTARIA SABER BIEN……GRACIAS

  28. El Conta
    El Conta Dice:

    @edgar

    En efecto, el cálculo que ves en pantalla es meramente ilustrativo para el método de cálculo, y de hecho lo tomé de la página del SAT.

    Pero si… fué mi error el presuponer que los contas sabemos que la tasa de IETU varia en los primeros 3 años de su aplicación.. :roll:

    En fin, eso que ves arriba es un simple ejemplo del calculo , pero en el archivo de excel que les comparto ya esta con la tasa que correponde a 2010 ;)

    Saludos

  29. Edgar
    Edgar Dice:

    Este…. creo q la tasa de 2010 es de 17.5 % no de 16.5% como lo tienes en tu ejemplo amigo… a menos de q sea solo demostrativo el valor q pones , aun asi saludos

Los comentarios están desactivados.