Incapacidad IMSS y los primeros tres días -Enfermedad general-

alg_nurse_jackie

¿Es obligatorio que se pague a los trabajadores los tres primeros días de incapacidad por enfermedad general que el IMSS no cubre?

De conformidad con el artículo 96 de la Ley del Seguro Social, los asegurados que se incapaciten para trabajar por causa de una enfermedad no profesional, tienen derecho a un subsidio en dinero, el cual se pagará a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad. Entendiéndose como enfermedad no profesional toda aquella que sea distinta de un riego de trabajo y que comúnmente conocemos como enfermedad general.

Lo anterior nos deja claro que el IMSS pagará el subsidio de las incapacidades a partir del cuarto día, es decir; si la primera incapacidad cubre 7 días, por ejemplo, el Seguro Social sólo cubrirá el importe de cuatro, esto quiere decir que el trabajador no recibirá retribución alguna por los tres primeros días de incapacidad. Las incapacidades que se emitan con posterioridad serán cubiertas en su totalidad.

Por otro lado, el artículo 98 de la misma Ley del Seguro Social señala que el monto del subsidio será igual al sesenta por ciento del último salario base de cotización del trabajador, es decir; del último salario manifestado ante el Seguro Social. Así por ejemplo tenemos:

Último Salario base de Cotización $ 156.78 Por: 60% Igual a: (Importe del Subsidio) $ 94.07 Por: Días de Incapacidad (Tratándose de la Primera y suponiendo que cubre siete días) 4 Igual a: Total Subsidio $ 376.28

Por lo que respecta a la obligatoriedad del patrón de pagar esos tres primeros días que el IMSS no cubre, el artículo 42 fracción II de la Ley Federal del Trabajo deslinda de toda responsabilidad tanto al trabajador por no asistir a prestar sus servicios subordinados, como al patrón de pagar el salario.

Art. 42. LFT

San causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:

I. ……

II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo.

III. ………..

Como se puede apreciar, el patrón no se encuentra obligado a retribuir cantidad alguna, por considerarse que se suspende la relación laboral por el período que dure la incapacidad del trabajador para prestar sus servicios, y por otro lado, tampoco puede rescindir su contrato siempre y cuando las ausencias se encuentren amparadas por las incapacidades correspondientes.

Cabe señalar que algunas empresas tienen como prestación pagar esos días que el Seguro Social no cubre, pero esto es de carácter voluntario y no obligatorio, recordando que toda prestación debe estar establecida en el contrato de trabajo o en un plan de previsión social.

Por último comentaremos que cuando la incapacidad se derive de un riesgo de trabajo, es decir, una accidente o enfermedad relacionado directamente con las actividades propias del trabajador, éstas deberán ser cubiertas al cien por ciento y desde el primer día de incapacidad.


L. C. Andrés Escobar Mendoza.

Excelencia en Servicios Profesionales

Visita la fuente original: www.escobarconsultores.com

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Bookmark the permalink.

139 Comments

  1. Gracias por tu respuesta!!
  2. Hola!tengo una duda,me operaron de la nariz y me dieron 3 semanas de incapacidad,los primeros 7 dias me los pagaron 3 mi patron y 4 el seguro,pero ahora k voy a llevar mi incapacidad por 2 semanas mas, que empezaron desde el 15 de enero hasta termino de mes,me dice mi patron que el no pagara nada que lo pagara el seguro pero que solo al 60 por cierto,esto es cierto?

    Gracias!!

    • @Carolina:

      Es correcto, el patrón ya no paga nada y el seguro te paga solo el 60%. A menos, que el detonante de la operación de tu nariz haya sido motivado por un accidente en tu trabajo.

      Suerte ;)

  3. Ke tal conta…tuve un accidente de trabajo la primera vez el imss me dio 5 dias de incapacidad con un salario de 245.oo pero al cobrar solo me dieron 300.00 se supone ke me la pagaban al 100% si fue accidente en mi trabajo no? como le hago para ke me repongan los 900 pesos ke se kedaron?

    Otra…la segunda fue un accidente en trayecto de mi trabajo me dieron 8 dias de incapacidad el primero en 3 y la segunda en 5 me dicen ke solo me pagaran del cuarto en adelante…ke hagooooooo??? si los 2 han sido accidentesssss no enfermedad general

    • @Marina:

      Dices:

      “tuve un accidente de trabajo la primera vez el imss me dio 5 dias de incapacidad con un salario de 245.oo pero al cobrar solo me dieron 300.00 se supone ke me la pagaban al 100% si fue accidente en mi trabajo no? como le hago para ke me repongan los 900 pesos ke se kedaron?”

      R= Te debieron pagar el 100% de tu salario base de cotización ante el IMSS, si no fué así reclamalo con tu médico y/o administrador de la clínica que te corresponda, ellos deben decirte que mas hacer.

      Dices:

      Otra…la segunda fue un accidente en trayecto de mi trabajo me dieron 8 dias de incapacidad el primero en 3 y la segunda en 5 me dicen ke solo me pagaran del cuarto en adelante…ke hagooooooo??? si los 2 han sido accidentesssss no enfermedad general

      R= se considera Accidente de Trabajo el sucedido en el trayecto directo de la persona entre su casa y el trabajo, ida y vuelta, en cualquier medio de locomoción. Cualquier desvío o acción distinta al traslado casa‑trabajo, ¿CÓMO SE PRUEBA EL ACCIDENTE DE TRAYECTO? El Accidente de Trayecto debe ser probado por el trabajador a través de la declaración de testigos presen­ciales o certificado de atención médica. Por lo tanto deberás reclamar esto también.

      Saludos y suerte ;)

  4. Estimado RUBEN, la primera Incapacidad es INICIAL y las demas deberion ser subsecuentes, sino lo fue asi tendria el trabajador que “pelearlo” con el doctor no importa que se las dieron en “abonos” el detalle es que todas los certificados le cubrieron la atencion de una sola incapacidad

    saludos estoy asus ordenes en twitter
    http://www.twitter.com/elnidodelseguro

  5. conta buen dia, una compañera tienes incapacidades por ocho dias pero el seguro le fue dando las incapacidades una por una, osea la primera salio por un dia, la segunda por tres, la tercera por tres y la ultima por una, el seguro lo puede pagar asi o tiene que solicitar una por los ocho dias.
  6. hola conta, me puede exigir la procuraduria de proteccion del empleo que le pague el salario de los primeros tres dias de incapacidad de enfermedad general.
  7. MIGUEL ANGEL BAÑOS ANGELES
    Me accidente en mi automovil y me trasladaron a un hospital particular porque tengo gastos medicos mayores,eso fue el jueves 11 de Noviembre 2010,me dieron de alta el sabado 13 de nov.la clinica que me corresponde que es la 36 del IMSS no laboro el sabado,domingo y lunes x ser festivo. Me presente el dia 16 de nov. y no quisieron darme el riesgo de trabajo,argumentandome que me presente extemporaneo y que necesitaba un papel del ministerio o de transito.Yo no tuve contacto con policia o transito en el accidente.solamente el escrito del Hospital que me atendio.¿que puedo hacer para que me lo den pues fue en el trayecto a mi trabajo?
  8. Cuando un trabajador da por terminada la incapacidad por enfermedad general, es necesario que el trabajador solicite al IMSS una Alta y la presente al patrón; ó solo cuando es riesgo de trabajo le dan su alta por escrito.

    Gracias.

  9. Hola me pueden apoyar en decirme como paga el IMSS la segunda incapacidad con enfermedad al 100% o al 60%
  10. Contador, hablando de enfermedades.. Usted cree que una persona con una enfermedad de la tiroides sea discriminada en un ambiente laboral, ( que no le den el empleo por su enfermedad)
  11. Hola, pues resulta que tuve un accidente vial, me siguen dando incapacidad (llevo 17 días de incapacidad), sólo que en mi trabajo aunque paguen los días de quincena hacen corte de nómina antes (aprox los días 10 y 22 de mes) mi incapacidad inició el día 12, el médico me dió primero 3 días y subsecuentes van los demás. ¿Aplica la prima dominical en el pago de mi empresa (laboré un domingo antes de mi accidente)? ¿Se hará deducción en mi nómina por pago al IMSS EYM/IYV, IMSS CYV e ISR (No sé que signifique esta deducción, solo que es un aporte para mi seguro, creo) Aún cuando no haya percibido mi salario completo? ¿Cuántos días pagará la empresa? Gracias de antemano n.n
  12. hola conta tengo una duda: a una amiga la incapacitaron por 4 dias por enfermedad general, su patron le desconto esos 4 dias pero uno de esos dias era su descanso, esta bien que le hayan rebajado los 4 dias o solo le debio haber rebajado 3 que eran los dias que tendria que ir a laborar???
    aaa y otra cosa si su patron lo tiene asegurado con un salario menor al que recibe, estaria obligado el patron a pagarle el resto de su salario???
  13. mi hermana perdio la vista y ella esta asegurada en las clinicas del seguro el diagnostico fue dsprendimiento de retina y le diero una incapacidad por 28 dias se paso y ahora no la quieren pagar que puedo hacer?
  14. tengo obligacion de pago de incapacidades o cubrir su sueldo a un trabajador que se enfermo a los tres dias de entrar a laborar y continua incapacitado, si decido pagarle las incapacidades que tengo que hacer legalmente para deducir este pago
    • @moreno:

      Si el IMSS le extiende incapacidades al empleado, es el IMSS (y no el patrón) quien deberá cubrir el salario del empleado durante el periodo en que este se encuentre de incapacidad. (Para saber si los primero tres días de incapacidad los debe pagar Ud (patron) lea el artículo de arriba)

      Saludos ;)

  15. mi duda es la siguiente: me incapacitaron por 19 dias( me dieron la primera y la segunda por 7 dias y la tercera por 5 dias ) a las dos semanas de haber empezado a trabajar, al cobrar la primera incapacidad me dijeron que no tenia derecho por no haber cotizado las 4 semanas, eso lo entiendo, mi duda es si tampoco tendria derecho a cobrar aunque sea la tercera incapacidad
  16. Hola. El art. 97 referido nos dice: “… El asegurado sólo percibirá el subsidio que se establece en el artículo anterior, cuando
    tenga cubiertas por lo menos cuatro cotizaciones semanales inmediatamente anteriores a la enfermedad.” O sea, que SI son continuas, no necesariamente con el mismo patrón…
  17. Estimado Moises buen dia:

    Le comento que hay que leer el Art 97 de la Ley del Seguro Social y vera que las cotizaciones son obligatorias pero no continuas, esto es, que si usted pudiera reunir esas semanas sin saltarse mas de una entre patrones no deberia tener problema para el cobro, por otro lado LSS estipula que la obligación patronal de pagar los subsidios solo opera para Incapacidades por Maternidad (art 103 LSS) por lo que el personal que le informo, esta en un error, si usted no reune las semanas cotizadas, lamentablemente tampoco tendria el derecho al subsidio en dinero, pero si a los demas subsidios(Medicinas, Atencion Medica)

    Quedo a sus ordenes

    Saludos

    Atte Gabriel Aranda
    twitter.com/elnidodelseguro

    http://www.elnidodelseguro.com.mx/

  18. Hola , tengo el mismo caso de David entre a trabajar y a los 10 dias me incapacite por accidente fuera del trabajo, en el seguro me dicen que no procede el pago por que , neceistaba teer 4 semanas consecutivas , y que el patron me lostiene que pagar , y ahora la empresa me dice que no me los puede agar el que es el IMSS quien tiene la razon y que debo hacer gracias
  19. Hola, tengo una pregunta, en caso de incapacidad por Maternidad, que pasa si tengo un credito con infonavit, como se paga o quien tien que pagarlo mientras yo estoy de incapacidad???
  20. Hola Conta; para que el IMSS califique un accidente como riesgo de trabajo es requisito presentar el croquis del domicilio del trabajador indicando con flechas el camino que sigue a su centro de trabajo?
    • @Rodrigo:

      El IMSS en caso de Accidentes de Trabajo se te solicita:

      Nota de primera atención médica en los servicios de Urgencias del IMSS o de Medicina Familiar (Anverso del formato ST-7 “Aviso de atención medica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo”).
      Identificación oficial con fotografía del trabajador.
      Copia del certificado inicial de incapacidad temporal para el trabajo.
      Información complementaria del patrón, con sello y firma autógrafa del patrón o su representante legal (Reverso del formato ST-7 “Aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo”).

      Y como ves no dice nada de mapas de rutas…

      Pero si te piden el mapa de ruta a casa, no veo porque objetarlo :roll:

      Quiero pensar que sirve para agilizar el trámite…

      Saludos y suerte ;)

  21. Hola tengo una pregunta mira mi situacion esta asi empese a trabajar al 2nd dia de aber empesado me tubieron q operar me incapasitaron por 14 dias mi pregunta es me ban a pagar algo aque nomas aiga tenido 2 dias de trabajo ???? grasias
    • @Diego:

      Si, te deben pagar todo el periodo (menos los tres primero días en caso de que no sea una incapacidad por riesgo de trabajo)

      Saludos y suerte ;)

  22. Moises Leon Osorio
    Buen Material.
    Saludos Cordiales
  23. René Pérez Duperon
    Hola. Requerí una cirugía y el médico cirujano me dio una incapacidad de 10 días. Luego fui a consulta con el médico general y éste me dio 3 días más, pero en el tipo de incapacidad me puso inicial. Mi duda es si el IMSS me pagará esos tres días posteriores o es como al inicio del trámite.
    • @René Pérez Duperon:

      Ya he visto casos de esos y seguramente te la van a pagar así sin problemas, pero en caso de que no lo hagan si deberás reclamar que te cambien la incapacidad por otra que diga subsecuente…

      Suerte ;)

  24. conta a un trabajador le dieron como primer momento 2 dias de incapacidad y posteriormente 3 dias, la pregunta es, el seguro le tiene que pagar 2 dias?
  25. hola conta:: mira mi trabajador
    le dieron tres dia de incapcacidad? amim como patron s elos tengo que pagar? y del cuarto dia en adelante los cubre el IMMS?
    • Si se trata de una incapacidad por riesgo de trabajo lo paga todo el IMSS desde el primer día y hasta el alta de su incapacidad. Ud como patrón no paga nada.

      Si se trata de una incapacidad por enfermedad general, los primeros 3 días no se los paga nadie (al trabajador). Ud. como patrón si así lo desea, puede pagarle al trabajador esos días (es opcional)

  26. Te recomiendo ingresar esa incapacidad al SUA y págale el día…

    Saludos ;)

  27. sin un trabajador se presento a trabajar y se sintio mal y este se retiro al seguro social, el IMSS extiende una incapacidad por ese dia, que pasa con las horas que laboro? y tambien que pasa con la incapacidad?
  28. $94.07 es lo correcto. (después del 3 día claro esta.)

    Saludos ;)

  29. Último Salario base de Cotización( $ 156.78 Por: 60% Igual a: (Importe del Subsidio) $ 109.75) A MI ME SALE $ 94.07 EL 60% SERA QUE YO ESTOY MAL????
  30. gracias
    me encanto leer su contenido
    me intereso bastante y lo mas importante aprendi mucho

Comments are closed