El SAT se va contra el Outsourcing de Alvarez Puga y lo publica en Twitter

Por si no sabías el SAT hace un tiempo "se subió" al Twitter y nos brinda información fresca relativas a sus funciones.

Y en estos son algunos de sus twitts de el día de hoy en el que nos comparte que (en ese preciso momento) al Despacho Alvarez Puga lo estan interviniendo:


Creo que tantas armas eran innecesarias :-?

Nota: Se lee de abajo hacia arriba

SATMX

  1. Con el outsourcing se transfiere a trabajadores a sociedades cooperativas y se evita el reparto de utilidades, impuestos y seguridad social hace cerca de 2 horas via web
  2. El SAT detectó q el despacho Álvarez Puga y Asociados asesora a sus clientes pafra q incurran en conductas de evasión fiscal (outsourcing) hace cerca de 2 horas via web
  3. @cdcast Para una atención personalizada consulta el chat http://shortweet.com/2fcfc2 o en el 01 800 46 36 728 hace cerca de 6 horas via web en respuesta a cdcast
  4. @cdcast qué necesitas saber? hace cerca de 7 horas via UberTwitter en respuesta a cdcast
  5. @obelich Gracias por seguirnos hace cerca de 8 horas via UberTwitter en respuesta a obelich
  6. @joseperezlara Alvarez Puga y Asociados hace cerca de 8 horas via UberTwitter en respuesta a joseperezlara
  7. El operativo se está efectuando conjuntamente en 7 ciudades del país donde tiene presencia el despacho. hace cerca de 9 horas via UberTwitter
  8. En operativo de Auditoría al despacho Puga y Asociados, por prácticas fiscales indebidas hace cerca de 9 horas via UberTwitter

Fuente: Usuario Twitter Oficial del SAT

 

¿Es legal ó ilegal el outsourcing?

 

image

El "Outsourcing" es una modalidad de relación laboral y un contrato de trabajo intrínsecamente ilegal y sin ética, porque se aplica al trabajador para que éste no acumule una antigüedad laboral y las prestaciones económicas más importantes que debe recibir por ley, como por ejemplo el reparto de utilidades, subsidios por antigüedad, derechos de jubilación, etc. Es un instrumento jurídico laboral "ilegalmente legal", porque el truco esta en darle al empleado ¿por tiempo indefinido? puros contratos de trabajo eventuales con las prestaciones mínimas de Ley, pero liquidándolo inmediatamente después de finalizar cada contrato, con esta maniobra mañosa el trabajador puede estar años laborando y jamás acumular derechos laborales legales, incluso existe el "Outsourcing" en las dependencias públicas de los gobiernos locales, estatales o federales y permiten esta ilegalidad, hay casos que han copiado este mal ejemplo como el de la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal donde a sus trabajadores eventuales "se les interrumpe por 2 días la vigencia de sus contratos de trabajo para que no acumulen ningún derecho laboral" ,por ejemplo, en un mes de 30 días únicamente se da a la vigencia del contrato de trabajo sólo 28 días, se da una interrupción de la relación laboral por 2 días y nuevamente se le vuelve a contratar el día primero del siguiente mes con el mismo procedimiento mañoso y corrupto, ¿cómo la ve, donde esta el respeto a la Ley si el propio gobierno la viola y la fomenta?

Aunado a lo anterior, las empresas de "Outsourcing" tienen un negocio muy rentable y altamente lucrativo, porque les cobran una comisión a las empresas donde sus trabajadores prestan sus servicios, incluso hay casos donde también los propios trabajadores pagan una comisión al patrón "Outsourcing" que en México ya son empresas transnacionales. En conclusión, ¿existe o no una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley laboral mexicana?, ¿quienes son los responsables de esto, donde están las autoridades laborales y el gobierno federal?

Sigue leyendo la nota completa en: http://ocw.udem.edu.mx/

Y las noticias por diversos medios no se hicieron esperar:

Actualización en página del SAT: ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/boletines/com2010_53.pdf

El Universal informa:

Después de investigaciones realizadas y diversas denuncias presentadas, el SAT detectó que Álvarez Puga y Asociados asesora a sus clientes para que incurran, entre otras cosas, en conductas de evasión fiscal mediante los esquemas de suministro de personal (outsourcing) utilizando la naturaleza legal jurídica de diversas sociedades mercantiles.

De acuerdo con funcionarios de la dependencia, estos esquemas «abusivos» de sustitución laboral consisten en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras e integradas, para eludir el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, así como contribuciones de seguridad social.

Estas sociedades registran como socios cooperativistas o industriales (realmente empleados) al personal que se les transfiere de las empresas, de tal modo que reciben remuneraciones bajo el concepto de previsión social, alimentos, bonos u otros conceptos similares; en lugar de salarios omitiendo la retención y entero del Impuesto sobre la Renta correspondiente.

Los trabajadores, al ser integrados a estos esquemas pierden el acceso a servicios de salud, pensiones de cesantía y vejez, guardería para sus hijos y crédito para una vivienda digna.

Álvarez Puga y Asociados venía aconsejando a sus clientes a seguir este esquema, por la cual el SAT decidió ejecutar una orden de auditoría en siete distintas ciudades del país: Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas; Chihuahua, Chihuahua; Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; y, el Distrito Federal, sus oficinas ubicadas en Avenida Santa Fe 443 en la Torre Impulso.

La investigación permitirá detectar cuántos y cuáles son los clientes del bufete que utilizan este esquema de contratación de personal, para tomar las acciones pertinentes.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/674687.html

¿Será legal que el SAT haga público sus procederes?

image

 

Imagen: http://maldicion-sisifo.blogspot.com/2008/05/la-entropa-es-inexorable-1.html

Imagen: http://chile-hoy.blogspot.com



21 comentarios
  1. Fede Pomce
    Fede Pomce Dice:

    Aqui los habitantes de Paleque en chiapas, queremos denunciar una persecucion de la familia Culebro, esta familia esta colocada en el gobierno del estado el subprocurador y el director de comunicacion social son papa e hijo de apellido culebro nos estan presionando para que vendamos los terrenos que estan cerca del aeropuerto porque lo van a ampliar, quieren hacer centros comerciales y nos dicen que por orden del gobernador les tenemos que vender. esto es un atropello como el de atenco.
    la ambicion de jaime culebro guillen el director de comunicacion social llega muy lejos pues es socio de los alvarez puiga, los dueños de empresas de autsorsin que defraudad al fisco, su hermano jorge y abelardo son gerentes de negocios de los alvarez como angus, el esenario, empresas de publicidad, italianis, y muchos, y estoy seguro que han de estar metidos manipulando la nomina de gobierno.

    Los habitantes de palenque se vamos a agradecer.

  2. Rayo Veloz
    Rayo Veloz Dice:

    Pues yo creo que este problema es igual al de las drogas porque mientras haya conumidores (empresas) habra quien les proporcione lo que quieren, en mi caso yo soy un empleado por outsourcing y la verdad aduras penas nos dan aguinaldo, a pero eso si en la empresa donde presto mis servicios (FEMSA, OXXO Comercio una supuesta empresa socialmente responsable… ajajaja hasta risa da) nos piden que nos pongamos la camiseta y que reconozcamos que la compañia es lo mas importante para el bien de todos, pero a la hora de los aumentos y prestaciones de ley la respuesta es «recuerda que tu eres externo» jajaja como la ven???

  3. DIRECCION ONEDIGIT
    DIRECCION ONEDIGIT Dice:

    La dirección es: CALLE DE LAS FUENTES 127 COL. TORIELLO GUERRA DEL. TLALPAN C.P. 14050 MÉXICO DF. TEL DE CONMUTADOR: 50017650
    PARA QUE LE RE BUSQUEN BIEN

  4. ONE DIGIT ES LO MISMO
    ONE DIGIT ES LO MISMO Dice:

    http://www.one-digit.com es la empresa que usa alvarez puga. para outsourcing en empresas como jhonson controls en puebla y otrs mas en el pais. los empleados seguina en esa ahora los estan cambiando a otras como :DIRECCION PROFESIONAL,
    DE PERSONAL CALIFICADO D.P.P.C , OPCION EN PERSONAL T SERVICIO OMNICRON SA DE CV ,DESARROLLO DE PERSONAL EMPRESARIAL SA DE CV Y PERSONAL PROFESIONAL EJECUTIVOS SA DE CV.
    ONEDIGIT RECURSOS HUMANOS SA DE CV.
    QUE TAL?

  5. Jose Perez
    Jose Perez Dice:

    Obviamente todo en EXCESO es dañino, y es lo que ha pasado con el Outsorcing; muchos asesores «creativos» lo fueron deformando hasta convertirlo en una figura fuera de realidad.

    Por cierto, curioso el comunicado que aparece en la Web de los Alvarez Puga donde señalan que el entre con el SAT es para «verificar el cumplimiento de diversas disposiciones en materia de comercio exterior»

    A ver en que acaba la novela …

  6. Jose Perez
    Jose Perez Dice:

    Obviamente todo en EXCESO es dañino, y es lo que ha pasado con el Outsorcing; muchos asesores «creativos» lo fueron deformando hasta convertirlo en una figura fuera de realidad.

    Por cierto, curioso el comunicado que aparece en la Web de los Alvarez Puga donde señalan que el entre con el SAT es para «verificar el cumplimiento de diversas disposiciones en materia de comercio exterior»

    A ver en que acaba la novela …

  7. tamisara
    tamisara Dice:

    No sé pero creo que no sólo se debe investigar a las cooperativas sino también a las que son sociedades anónimas que prestan el servicio de administración de nómina que no es más que una simple «cesión de trabajadores» o mal llamado o cruelmente denominado » suministro temporal de trabajadores» (así como si el trabajador fuera una mercancía de la cual obtienen sus ganancias – las del outsourcing- en base a su trabajo -del «suministrado»… es triste que sólo la autoridad reacciona solo en tanto se trata de «impuestos o contribuciones» pero creo que también deberían «intervenir» en las prácticas de estas agencias que desembocan en una pérdida del ejercicio de los principios y derechos laborales que desde hace dos centenarios nos costó lograr… derechos tales como la antiguedad, el sindicato (debidamente constituido y que se ejerza con ética), así como la elaboració de dos tantos originales entre otras cuestiones más… mi humilde opinión

  8. Anacleto
    Anacleto Dice:

    macmamx2000: Pues a los de IDN los acaban de hacer correr, desmantelaron sus oficinas de altavista y lomas alta, se mudaron y cambiaron de razón social, ya sabes, por eso del feng shui jajajaja.

  9. Anacleto
    Anacleto Dice:

    macmamx2000: Pues a los de IDN los acaban de hacer correr, desmantelaron sus oficinas de altavista y lomas alta, se mudaron y cambiaron de razón social, ya sabes, por eso del feng shui jajajaja.

  10. andres steves
    andres steves Dice:

    es muy sencillo,se le solicita formalmente al instituto de acceso a la informacion la relacion de empresas y empresarios que utilizaron los servicios de este despacho;y se les investiga uno por uno,de estar bien con sus impuestos,cuotas patronales,pagos de iva,reparto de utilidades etc etc ;pues de que se preocupan,no tienen nada de que temer……….

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  11. macmamx2000
    macmamx2000 Dice:

    jajajajaja si fue algo mu pasado!! pue shaber en que termina esto pero de que habra guerra por parte de los puga no hay duda, y despues de esto q pasara con aqellos grandescomo los de IDN q ya el SAT los tiene en la mira.

  12. macmamx2000
    macmamx2000 Dice:

    jajajajaja si fue algo mu pasado!! pue shaber en que termina esto pero de que habra guerra por parte de los puga no hay duda, y despues de esto q pasara con aqellos grandescomo los de IDN q ya el SAT los tiene en la mira.

  13. El Conta
    El Conta Dice:

    @Marcelo Mtz

    Y para que se viera más «espectacular» van ataviados con pasamontañas y chalecos antibalas… No les fueran a tirar con la ley ó una revista fiscal…. :lol:

    No se pasen !!

  14. El Conta
    El Conta Dice:

    @Marcelo Mtz

    Y para que se viera más «espectacular» van ataviados con pasamontañas y chalecos antibalas… No les fueran a tirar con la ley ó una revista fiscal…. :lol:

    No se pasen !!

  15. Marcelo Mtz
    Marcelo Mtz Dice:

    por cierto, en las fotos parecen que iban a agarrar a unos jefes de narcos, tantos policias para un acto de fiscal….que tambien se entero la autoridad q traficaban armas o drogas jajaja. Saludos y buen vierenes

  16. Marcelo Mtz
    Marcelo Mtz Dice:

    Pues estaba leyendo el art.69 del CFF, haber si era el caso (por lo de la Twiitiada), pero veo que no, el Outsourcing siempre se ha tratado como controversial por un lado pues el mal ejercicio en el derecho de los trabajadores y por el otro el ahorro en las empresas en esos rubros. Creo q con la accion de la autoridad y como lo digo el Lic Mafud es meterle miedo a todas aquellas consultorias o asesores, que aplican esta medida estrategia mal vista por el sat, pero aun no conosco a nadie q haya tocado la carcel por la aplicacion de estas, ni aun el tan sonado caso de Sergio Castro.

  17. El Conta
    El Conta Dice:

    @mafudabogados

    Exactamente ese es el punto mi estimado Mafud, en caso de que la autoridad pierda esta batalla legal (como a perdido muchas…)

    ¿Cómo resarcirá el daño al renombre institucional de los afectados?

    ¿Con un simple «Ud disculpe» como siempre?

    – – – – – – – – –

    PD: En lo personal NO comulgo con el sistema de Outsourcing aunque sea legalmente aceptado…

  18. Jorge Mafud [@mafudabogados]
    Jorge Mafud [@mafudabogados] Dice:

    Será interesante ir conociendo como se desarrolla este asunto ya que sentará un precedente importantísimo.

    No hay que perder de vista que la LEY establece la existencia y funcionamiento de las cooperativas y mientras el Congreso de la Unión no derogue la existencia de dicho tipo de empresas, entonces las outsourcings que utilizan ese tipo de esquemas pudieran estar dentro de la ley (siempre y cuanto se sigan las reglas correctamente).

    Esto no significa que lo que hagan con los empleados este «mal».

    Me llama la atención que el SAT se fue la vía penal y no por la via administrativa/fiscal… OBVIAMENTE se trata de un recurso «mediático» para llamar la atención de las demás outsourcings…

    Capaz que, a la hora de la hora, el Juez Federal concluye que no hay delito… habrá que ver.

    Saludos.

    JM

Los comentarios están desactivados.