¿Qué es PEPS? -Primeras entradas, primeras salidas



Fifo2

 

Mediante este procedimiento se considera que los materiales de adquisición más antigua han sido justamente los primeros en utilizarse, lo que implica una correlación entre el orden de ingreso de las distintas partidas de un material determinado y el de su utilización.

Si consideramos que en un almacén bien organizado los materiales que se utilizan en primer término (salvo en el caso de lotes específicos) son los de más antigua adquisición y que los de adquisición más reciente deben ser los últimos en utilizarse (lo contrario expondría a los materiales más antiguos a mayor deterioro por la acción destructiva del tiempo), es lógico pensar que esta circunstancia física se refleje en las tarjetas del mayor auxiliar de materiales, en las que deberán utilizarse las diferentes partidas de un material determinado precisamente en el mismo orden en que se ha operado su recepción. De aquí el nombre de este procedimiento: "Primeras entradas, primeras salidas" (PEPS como le llama el autor S. Alatriste ó "First in first out" (FIFO) como se le conoce en Estados Unidos de América.

Bibliografía:

Contabilidad de costos (Ortega Pérez de León) ISBN 968-18-5352-0

2 comentarios
  1. Rebeca Guerrero
    Rebeca Guerrero Dice:

    Es muy interesante la información y entendible, pero me gustaría que pusieran un caso practico de como calcular los costos de mercancia para una boutique

Los comentarios están desactivados.