Contador: ¿Cuánto cobrar por tus servicios?




Imagen: eleconomista.com.mx

Que problema es eso de andar cobrando.. :roll: la verdad eso de ponerle precio a nuestras labores no es muy de mi agrado:

Primero: porque no me pagan lo que creo valer…

Segundo: cuando ya se pactaron los honorarios luego resulta que es más «laborioso» de lo que en un principio se creía (malditas balanzas mal hechas…)

Tercero: Cuando ya se terminó el trabajo y va uno a cobrar el sacrosanto honorario… ahhhh como nos la hacen cansada…. :evil:

Pero bueno, esos son los gajes del oficio ¿no? ;)

Hace unos años (En 2006) se escribió algo al respecto en un blog de El Universal y sirve para «darnos una idea»:

Costo de la declaración anual

De acuerdo con el IMCP, KPMG y Deloitte, aunque el universo es amplio, una declaración anual para una persona física puede tener un costo de 350 a 500 pesos con un contador independiente.

Para una persona física que ya tiene acciones en fondos de inversión, recursos en el extranjero, ingreso por arrendamientos y cuya declaración se vuelve más compleja puede llegar a costar hasta 20 mil pesos.

En el caso de despachos, una declaración para una pequeña mediana empresa sencilla conlleva un costo de 25 mil a 40 mil pesos.

En el caso de declaraciones complejas para las empresas pueden oscilar de 40 mil a 120 mil pesos.

Ingresos por 10 o 12 conceptos, 20 mil a 500 mil pesos dependiendo de quien se trate.

Si se trata de hacer declaración es más trabajo.

*Fuente KPMG, IMCP y Deloitte
Nota original: El Universal

Una posible solución:

La frase Bueno, Bonito y Barato es muy popular en mi país porque todos queremos algo de calidad, bien hecho pero sin pagar lo que realmente vale y a veces por amistad o por no querer perder el negocio prostituímos la profesión pididendo unos pocos billetes por un trabajo que vale mucho mas

[….]

Pero hay otra frase que me llamó mucho más la atención, que deberíamos de aplicarla todos y que puede servirnos para ponerle precio a nuestro trabajo como freelance, que dice:

Rápido, Bueno, Barato, escoje dos

Visto primero en Faro Viejo

Pregunta al aire: ¿Cuanto ganas como contador aquí en México? (Sé sincer@… nadie se va a enterar de tu respuesta):





¿Cuánto ganas como Contador (México)?





4,000 ó menos Pero acabo de egresar
4,000 a 10,000 Tengo poco tiempo laborando
10,000 a 15,000 De aquí no salgo…
15,000 a 20,000 Pero me llevo unas frieguitas…
20,001 a 25,000 Porque lo valgo (Y soy chiquis)
25,001 a 35,000 Y De esta empresa no me muevo :D
Mas de 35,001 (Y soy muy feliz)
Mejor me cambiaré de chamba :-?



View Results




20 comentarios
  1. SONIA
    SONIA Dice:

    hola, tengo una duda, estoy por llevar, una empresa pequeña que reinicia sus actividades, no tiene mas que 2 gastos al mes y solo una factura por mes. mi pregunta es cuanto debo cobrarle solo por realizare sus pagos mensuales. gracias de antemano.

  2. kari
    kari Dice:

    Hola buenas noches soy estudiante de contaduría publica apenas me pidieron que llevara la contabilidad de una persona física por honorarios y esta persona quiere que le expida un comprobante por el pago de mis servicios. Es necesario darme de alta ante la autoridad fiscal para poder expedir comprobante o como le podría hacer ya que es la única persona a la que le llevo la contabilidad es mi primera
    vez y como dije antes soy estudiante aun?

  3. Viktor Solís
    Viktor Solís Dice:

    Tania: Claro que es justo, si no se cobrara así, entonces todos los clientes vendrían a nosotros para hacerles sus declaraciones cada año, para así pagarnos los menos honorarios posibles. Lo ideal es que te pongas al día, y una vez así, pagar tus honorarios mensuales. Piensa que si hubieras cumplido tus obligaciones a tiempo, efectivamente hubieras pagado por cada mes, y el trabajo no es menos si el conta los hace todos los meses juntos.

    Alberto: Yo estoy enamorado de mi carrera por lo que te recomiendo ampliamente estudiar contaduría, toma en cuenta que somos una raza superior jajaja (a pesar de que nos quieran ningunear nuestros honorarios jeje)

  4. Carlos Sandoval
    Carlos Sandoval Dice:

    Estimado Alberto:
    Lo primero que se debe tener en cuenta para elegir una carrera, es tener la vocación o interés en la misma, advierto que tú te quieres ir por la carrera a donde se pueda ganar mas $; sin embargo te quiero decir que preparándose adecuadamente y estar a la vanguardia en su área, las ofertas de trabajo bien remuneradas no faltaran. Entiendo que los carros de tus maestros, no son último modelo y eso te hace pensar que los contadores no ganamos bien, pero siguiendo la regla descrita puedes triunfar en este mundo competido… Piensa bien, en que carrera elegir, es una desición para toda la vida, puedes ser un triunfador o un profesionista frustrado… Saludos!

  5. alberto
    alberto Dice:

    soy estudiante de conta y siempre he querido formar parte de un despacho como price, deloitte o kpmg ademas de formar parte de el imcp y dar clases en una universidad pero al ver los coches de mis maestros me aguito … mi pregunta es : vale la pena estudiar c.p. o mejor estudio arquitectura?

  6. Cristina
    Cristina Dice:

    LO QUE SE ME OCURRE POR QUE NO LO HE PUESTO EN PRACTICA ES:
    VER EL LISTADO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES QUE TIENE NUESTRO CLIENTE Y SOBRE C/U COBRARLE, seria $$ por ISR, $$ IETU, $$IVA, $$ listado, cómo ven? sería conveniente, si alguién tiene la experiencia nos ayudaría mucho, saludos

  7. Patricia
    Patricia Dice:

    Tengo un problema, yo declaro como persona física, contador que tengo. Hace dos años me cobraba 500.00. Y le subió a 700.00 y quiere aumento ya que dice ques muy eficiente e inteligente además un incremento mas por un reporte nuevo que va existir por mes, así como va, calculo que me quiere cobrar como 1000 pesos. Cuanto debo pagar por mes???

    • Miriam Meza
      Miriam Meza Dice:

      Patricia Buenas tardes, todos podemos decir que realizamos un excelente trabajo, hasta que llegan a revizarnos nuestro trabajo, el costo de tu contabilidad se debe bazar 1) el total de movimientos 2) tambien se puede bazar en el total de ingresos. o en el conjunto de ambas.

  8. marco
    marco Dice:

    Estimados Colegas:

    Por favor podrian orientarme sobre cuanto se debe cobrar por llevar la contabilidad de una asociacion ganadera?

    Muchas gracias por su aencion y respuesta.

  9. claudia
    claudia Dice:

    hola no se cuanto cobrar por una p.f intermedio que se dio de alta en el 2008 pero no tiene movimientos se mandaria todo en ceros, cuanto puedo cobrar

  10. Gabo
    Gabo Dice:

    Acá en el despacho, cobramos por tabuladores, a veces le atinamos y aveces no.
    Una buena idea es hacer tabuladores o «paquetes» que permitan darle un precio a los servicios. Por ejemplo: si el cliente requiere que se le lleve su contabilidad por completo, dependiendo de movimientos (ingresos, egresos) y de el monto de estos movimientos.
    Solo es cuestión de sentarse y pensar que información necesitamos del cliente (documentos fiscales) y cuanto tiempo le invertimos. Si añadimos el factor tiempo «horas» según la dificultad o el nivel de esfuerzo, se puede dar ud. una idea de cuanto cobrarles a sus clientes.

  11. anairam
    anairam Dice:

    buenas tardes, me ofrecen llevar una asociacion civil,sus ingresos son por cuotas de los socios y los egresos son fijos luz,telefono,nomina de 3 personas,y algunos variables,cuanto me recomiendan cobrar de honorarios?
    gracias

  12. DANYS
    DANYS Dice:

    Nuestro trabajo como contador , en mi comunidad en el estado de guerrero , yo por un cliente REPECO cobro cada bimestre de $ 150 a $ 350 y se les hace caro, debido a la inseguridad que sufrimos en todo el pais muchos pequeños negocios han cerrado y otros abren pero no aguantan ya sea la renta y que no HAY VENTA DIARIA osea ingresos . A parte que hay colegas que empobrecen la profesion cobrando $ 50 pesos a $ 100.00 … que OPINAN colegas

  13. tania
    tania Dice:

    hola, tengo una pregunta……soy una persona fisica….cambie de contador y el nuevo me hizo las declaraciones de 2008 a la fecha …….al principio kedamos k le pagaria 1000 al mes, pero ahora dice k son mil por mes desde el 2008 a la fecha…..es una empresa muy pekeña …. lo k kiero saber es si eso es justo???? yo me encargo de hacer todos los pagos y movimientos el hace las declaraciones

  14. IVETT
    IVETT Dice:

    hola….jijijiji..de nuevo por aca pues mira esq siempre ando leyendo tus articulos y por otros lados tambien pero esq ya me quiero poner las pilas y empezar a buscar clientes tengo ya dos años y medio de experiencia en despacho y actualmente trabajo en una empresa pero algun dia quiero tener mi despacho asi q quiero comenzar mi cartera de clientes pero por el momento me surge la duda de acuanto cobrarles…tengo la idea de que depende del volumen de carga de trabajo y el tiempo q te lleve..pero aun asi no se…como q es feo eso de andar poniendo precios no se si puedas sacr un articulo mas detallano o no se….jajajajja…bueno muchas gracias y saludos.

  15. blanca
    blanca Dice:

    hola, estoy tratando de retomar mi carrera (6 años ausente) que me recomiendas para actualizarme en cuanto a las deducciones autorizadas para el calculo de IETU. De antemano agradezco tu ayuda.

  16. El Conta
    El Conta Dice:

    @Ana eli:

    Un gusto que pases por este blog.

    Las cosas, son como son…

    Si el dueño de la empresa no se ha preocupado por obtener sus comprobantes de gastos (compras), entonces que no se sorprenda por tener que pagar impuestos «de más» por no tener deducciones autorizadas…

    Las deducciones y los costos NO se inventan, se debe de llevar un control exacto de ellos y de toda la contabilidad en su conjunto.

    Ni como ayudarle :-?

    Saludos.

  17. Ana eli
    Ana eli Dice:

    Hola contador

    Mira tengo una duda, me llego una empresa pequeña, la cual no tiene nada de contabilidad llevo ya casi terminada su reg. contable, pero esta no tiene nada de comprobantes de compras ni gastos bueno te imaginaras, no se como ayudarlo o que podría hacer.

    donde trabajaba aveces el costo lo calculaban sobre un porcentaje, pero aquí no se como ayudarle ya que no tiene ninguna compra solo sus facturas; hojala y me puedas dar un consejo.

Los comentarios están desactivados.