¿Qué es un recurso de revocación? -requisitos, improcedencias y sobreseimiento-



¿Acusado sin razón?

Como persona ó empresa, resulta por demás incómodo (por decir lo menos) el ser sujeto de los agravios (de cualquier tipo) y mucho menos si estos agravios son infundados y/o injustificados por parte de quien no requiere. Ante estas situaciones solo queda revocarlas y demostrar nuestra inocencia.

Pero cuando el que nos ofende requiere de manera injustificada es alguna autoridad del Estado Mexicano, tenemos a nuestra disposición diversos medios de defensa (Ver diagráma un poco más abajo). Uno de ellos es el recurso administrativo de revocación, del cual nos platica el L.C. LUIS ANTONIO ESPINOSA CAMPOS en un excelente artículo en el sitio Offixfiscal:

Los actos que ejecuta la administración pública deben estar fundados en leyes y ordenamientos tales que resistan un análisis frente a nuestra Constitución; o dicho en otras palabras dicha administración debe sustentar su actuación frente a los particulares en la legalidad de sus actos.

Sin embargo, no siempre la actuación del poder público se ajusta a los ordenamientos en que se funda, ya sea por interpretaciones erróneas, arbitrariedades de las autoridades, lo que origina violación de los derechos de los administrados.

Frente a actos de tal naturaleza se ha reconocido la necesidad, para evitar un recargo en las labores de los órganos jurisdiccionales y por considerarse que los actos inferiores deben estar sujetos a revisión por parte de autoridades superiores

Continuar leyendo en Offixfiscal

Presentación:

RECURSO DE REVOCACIÓN

La verdad nos hará libres…



2 comentarios

Los comentarios están desactivados.