Horas extras -partes exentas y partes gravadas-



Imagen: (Overtime) inlandpolitics.com

Una vez más los chicos de LaNomina.Com.Mx nos regalan «una perlita» más, en lo que se refiere a los cálculos de la remuneración de los trabajadores:

En esta ocasión se trata de la determinación de las partes gravadas y exentas de los pagos por concepto de tiempo extraordinario (Horas extras)

:arrow: INGRESAR AL CALCULO DE LAS HORAS EXTRAS

Criterios:

El criterio para las horas extras no esta enfocado en la distibucion de las mismas, ya que se pagan doble cuando son 9 horas a la semana y si se excede es decir de la hora 10 en adelante se paga triple ya que la ley manifiesta las horas semanalmente.

«horas extras» ( jornada extraordinaria): tiempo que se trabaja despues de la jornada normal o requerimientos especiales de la empresa, podra prolongarse la jornada de trabajo por circunstacias extraordinarias sin exceder 3 horas diarias ni 3 veces a la semana, deberan pagarse con un 100% mas es decir al doble, pero si el patron hace trabajar a alguien mas de 9 horas extras en la misma semana de la decima hora extra en adelante deberna de pagarse con un 200% mas es decir al triple.

Fuente: Mexico Legal

Nota: El formato «on-line» se realizó x ElConta.Com y el formato original en excel esta disponible para que lo bajes a tu PC en: Foros de LaNomina.Com.Mx (Es necesario registrarse)



6 comentarios
  1. Lizeth
    Lizeth Dice:

    Buenas tardes, discuulpe estoy trabajando con la dec. informativa de sueldos y salario las hrs extras se van a exentar el 50% el otro 50% se grava? el tope anual es de 14.742 que esto equivale a 5 smg del area geografica del contribuyente por 52 semanas, es correcto esto.

    Gracias y saludos.

  2. Alfredo
    Alfredo Dice:

    Si en mi empresa hasta el 31 de Diciembre de 2011 me pagaban las horas extra dobles despues de las 48 hrs y triples despuès de la 9 hora extra doble, y a partir del 1 de enero de 2012 me empezaron a pagar los sabados y domingos (8hrs c/u) como dìa no laborable trabajado y la siguiente hora despuès de las 8 como hora doble, de modo que tendria que trabajar 17 horas en sabado para que se me pueda tomar la hora extra triple, es esto legal, podrìan explicarme

  3. Justino Rguez.
    Justino Rguez. Dice:

    Estimado Conta:

    Salvo tu mejor opinión, considero que la hoja de cálculo que acompañas se quedó corta en la explicación pues, la Ley del ISR en su art. 109 Fracc. I establece «…Hasta el límite establecido en la legislación laboral…». Ahora, remitiéndonos a la legislación laboral, textualmente indica: Art. 66 «Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.» Por lo anterior, para determinar el tiempo extraordinario exento o gravado, salvo tu mejor opinión, debe partirse de la consideración del tiempo laborado en cada día, si este excede de 3 horas en un día, ese excedente se encuentra gravado. puede resultar incluso que aun trabajando 9 horas o menos, no tengas precisamente una exención del 50% de esas 9 horas. Supongamos el caso de un trabajador que labora un lunes 3 horas extra, miércoles 5 horas, total de horas extra semanales 8. Lo anterior produce que el lunes tenga 3 horas exentas, el miércoles 3 horas exentas y 2 gravadas, la exención del 50% iria sobre 6 horas y no sobre el total de 8 horas. Lo anterior al margen de la limitante adicional de los 5 días de salario mínimo.

    Saludos

  4. CELIA
    CELIA Dice:

    Saludos: me podrian decir que isr le corresponde a una liqudación de una persona con 28 años de servicio, un salario diario de 203.33, yo saque la parte de indeminizacion, prima de antiguedad los 20 días por año, y parte proporcional de aguinaldo, tiene dos periodos vencidos de vacaciones el total me da $185,713.92, tiene una parte excenta de impuesto que es de 48,266.40 y la parte gravable es de $137,447.52; aqui mi duda que impuesto le corresponde???
    gracias por su apoyo
    Miriam

  5. angelcerati
    angelcerati Dice:

    Carlos, cuando son 9 horas dobles se toma el 50% sin que sobrepase del limite que son 5 veces el SMG por semana, la diferencia si grava, y ya despues de eso las triples gravan al 100%

Los comentarios están desactivados.