Presente y futuro de el Contador Público -México-




Imagen: brainstockgestion.com.ar

Me a gustado mucho este artículo del colega Tomás Vinagrán, motivo  por el cual les comparto su lectura, así como tambien les hago mis comentarios (en rojo)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

El Contador Público en el nuevo milenio
Por: C.P.C. Tomás Vinagran López | Profesor de Depto.Contabilidad | ITESM-CEM|

La inteligencia humana es y será en el futuro, el recurso más valioso de toda organización, porque mediante ella se crean y aplican conocimientos en forma de: Innovaciones de productos y procesos, valor, estrategias, riqueza, ventajas competitivas, etc.

Por lo cual el capital intelectual será una fuente generadora de esas innovaciones, valores, riquezas y ventajas competitivas de los negocios, es por ello que el Contador Público, tiene en él un desafío para lo cual será necesario desarrollar su propio capital intelectual.(Debemos terminar de entender que el contador «arrastra-lapiz» ya no tiene futuro laboral, más que el de ser un simple capturista :-? )


Actualmente las empresas se encuentran en constante desarrollo para estar en condiciones de participar con éxito en un ambiente cada vez más competitivo a nivel nacional e internacional.

La experiencia del Contador Público le permite realizar actividades profesionales en diferentes áreas dentro de la empresa, como lo son: Contabilidad de Costos, Contabilidad Administrativa, Contraloría, Tesorería y en áreas externas como: Auditoria, Consultoría y Asesoría en todo lo relativo al ámbito del Contador. (Como ves, es AMPLÍSIMO el espectro que la contabilidad nos puede ofrecer como materias de trabajo, nada de aburrirse haciendo siempre lo mismo)

Es sin duda el entrenamiento y preparación que recibe el Contador Público durante su formación profesional, la que le permite tener una ventaja competitiva sobre algunas otras disciplinas. Por su preparación y desarrollo profesional el Contador Público, participa muy activamente sobre los elementos vitales en la operación de las empresas:

INFORMACIÓN Y DINERO

Ahora como en el futuro la rapidez, oportunidad y precisión en la INFORMACIÓN financiera de las empresas así como su análisis e interpretación han sido y serán tan importantes.

Todas las áreas involucradas en la empresa necesitan disponer de INFORMACIÓN confiable y oportuna para un proceso de toma de decisiones dinámico y certero. (A estas alturas de competencia económica, el NO contar con un software contable y/o administrativo que nos mantenga informado mediante reportes de todo tipo y no syude a tomar decisiones certeras, estamos perdidos :-? )

El otro elemento vital es el DINERO, ya que la disponibilidad de recursos para poder llevar a cabo los proyectos estratégicos de la empresa en forma oportuna puede ser la diferencia entre triunfar o sobrevivir, o quizá hasta desaparecer dentro de un entorno competitivo.

El orden, el control y la seguridad que la profesión contable proporciona a los sistemas de información sobre los cuales los inversionistas y directivos toman decisiones, son elementos que el público inversionista aprecia y valora en las empresas de éxito.

Nadie mejor preparado para impulsar el orden, la transparencia, la veracidad y la institucionalización de las empresas que el Contador Público, ya que no sólo brinda y sustenta los sistemas de información base para la toma de decisiones, sino que participa en éstas con una interpretación bien cimentada y analizada, pues probablemente no exista carrera profesional cuyo contenido se enfoque más al conocimiento profundo de los negocios.

El Contador Público tiene como actividades normales las siguientes:

  • CONTABILIDAD FINANCIERA
  • CONTABILIDAD DE COSTOS
  • CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • CONTABILIDAD FISCAL
  • CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
  • CONTABILIDADES ESPECIALES
  • AUDITORIA EXTERNA
  • AUDITORIA INTERNA
  • CONSULTORÍA
  • DOCENCIA
  • INVESTIGACIÓN

Los constantes y rápidos cambios en el entorno, como consecuencia de la internacionalización de las empresas, la complejidad en el manejo y control de las operaciones por ellas realizadas, la globalización de la economía, la apertura comercial, el desarrollo de nuevos procesos y productos, la formación de grupos internacionales, el desarrollo tecnológico, a propiciado que el Contador Público participe en las empresas más activamente en:

  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
  • TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
  • ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
  • ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES.

El Contador Público al igual que las empresas tiene que preparase y desarrollarse en los nuevos ambientes cada vez más competitivos hacia este nuevo milenio que estamos iniciando, en el cual conservará y desarrollará su propio campo de acción en la labor de fortalecer a las entidades en su administración, finanzas y control de las operaciones, apoyando con su capacidad profesional el crecimiento de las mismas para que puedan hacer frente a los nuevos retos que les depara el futuro.

Los conocimientos académicos y los obtenidos a través de los años, le permiten al Contador Público agregar valor a los diversos usuarios de la información financiera, la guía de normas y principios de actuación, la observancia de un código de ética profesional y el cumplimiento de la educación continua, le dan en la sociedad un lugar destacado.  (Es por esto, que debes tener MUCHISIMO cuidado y mesura al contratar al Contador de TÚ empresa ó patrimonio, de nada servirá contratar a pseudo-contadores ó meros «auxiliares contables» en un puesto que requiere de decisiones y asesorias que solo un verdadero Contador actualizado te puede dar.) Como siempre «lo barato sale caro» y un buen Contador te va a costar lo que vale y merece.

Fuente: http://www.cem.itesm.mx

Otra excelente lectura al respecto: Gestiopolis.Com



8 comentarios
  1. Alvaro Torres R.
    Alvaro Torres R. Dice:

    exactamente asi es, esta profesion abarca muchas areas, que quienes las llevamos a cabo, nos brinda una gran satisfaccion diaria, ya que siempre hay que estar al dia, como dijo alguien por ahi, hay que todologo, en ocasiones quieren que seamos adivinos…gracias…..por su apoyo, ya que nos brinda, el poder reafirmar nuestra labor y llevarla de la mejor manera, saludos…

  2. Hector Maya
    Hector Maya Dice:

    Me parece importante este articulo puesto que un Contador no Actualizado y sin practica no es un arma de dos filos ya que en la actualidad no solo importa la teoria sino tambien la practica

  3. luz
    luz Dice:

    yo creo que la contabilidad si tiene gran campo laboral pero lo que creo es que se ba a saturar de contadores ya que la gran parte de estudiantes lo asen para la licenciatura de contaduria.

  4. MIGUEL.
    MIGUEL. Dice:

    que tal solo quisieres preguntar que se podria investigar en contabilidad ya que he leido algunos articulos que dicen que la investigacion en contabilidad no se puede dar.

    gracias.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  5. MIGUEL.
    MIGUEL. Dice:

    que tal me parecio muy bueno el articulo, sin embargo propondria que se describiera como es que el contador pÚblico perticipa en las siguientes actividaes:

    ◦planeaciÓn estratÉgica

    ◦administraciÓn del cambio

    ◦tecnologÍa de la informaciÓn

    ◦administraciÓn financiera

    ◦administraciÓn de sistemas ambientales.

    lo anterior me ineteresa saber ya que estudio contabilidad y realizo una investigacion acerca del campo de acciÓn del contador pÚblico.

    gracias.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  6. El Conta
    El Conta Dice:

    @Hector:

    Perdón Héctor :-?

    Ya sé que no es excusa, pero con esto de los dictámenes, el blog y muchas otras cosas más, no atiné a responder, sorry :roll:

    Como bien lo dices, esto debería de leerlo todo aquel que se preocupa por su profesión (contable ó no..) y su empresa.

    Yo estoy poniendo mi granito de arena publicándolo y haciendo mis comentarios.

    ¿Qué mas sugieres que pueda yo hacer?

    Saludos y excelente tarde ;)

  7. Hector
    Hector Dice:

    Que tal mi conta. Me pareció demasiado importante este tema. Valdría la pena que se hiciera llegar a todos los empresarios y sobre todo a los chavos que estudias esta bella carrera a valorar la importancia del contador en la empresa… estaría bien que se realizara una lluvia de ideas buscando como hacer llegar esta informacion, que te parece?

Los comentarios están desactivados.