Diferencia entre evasión y elusión (fiscal)

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

image

¿Qué es evasión fiscal?

Se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar dolosamente todo o una parte de un impuesto al que está obligado.

Maneras como se da la evasión fiscal:

• Ocultación de la base imponible –base gravable-.

• Aumento indebido de las deducciones, exenciones, o de los créditos por impuestos pagados.

• Traslación o desplazo de la base imponible.

• Morosidad en el pago de impuestos.

Principales causas de la evasión fiscal:


• La no existencia de conciencia tributaria.

• Contribuciones exageradamente altas.

• La compleja estructura del sistema tributario.

• La falta de expedición administrativa de las disposiciones fiscales.

• Bajo riesgo de ser detectado.

• La resistencia al pago de impuestos.

• Falta de liquidez en las empresas.

¿Qué es elusión fiscal?
Es el no pago de las contribuciones de manera lícita, es decir aprovechando los espacios o huecos de la ley y de esta manera no se ubica en la hipótesis normativa –no es directamente castigado por la ley-.

Ejemplo de recientes intentos de elusión fiscal:

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó en sesión del 11 de septiembre de 2008 amparos a Televisa, Cemex México, Empresas Tolteca, Corporación Gouda, MxCement Holdings y Visión Integral Empresarial, las cuales pretendían que el fisco les devolviera cientos de millones de dólares que les cobró la secretaría de hacienda por invertir en los llamados "paraísos fiscales" de 2003 a 2005.

Por su parte, el Ministro Presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, comentó que sería deseable que los legisladores fueran más precisos en las Leyes Hacendarias, ya que al discutir estos asuntos resultó que son "verdaderamente difíciles de entender, de penetrar y de darle sentido a las disposiciones fiscales". Tan sólo Cemex pretendía recuperar 15 mil millones de pesos.

Estas prácticas, añadió en la sesión pública a la que asistió el abogado de Cemex, Clemente Valdez, por medio de las cuales las empresas eluden su obligación de aportar al gasto público, "genera la erosión de la base recaudatoria del país, provocando la disminución del erario público, obligando al estado a subsanar dicha merma y arrojando la carga económica al resto de los gobernados, sosteniendo al fisco por la falta de pago de aquéllos que elusivamente huyen de él".

Por ejemplo, Cemex perdió cuatro amparos ante la corte, con los que pretendía recuperar, según fuentes extraoficiales, alrededor de 15 mil millones de pesos que pagó en impuestos al fisco mexicano, de 2003 a 2005.

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

De lo anterior se desprende que tanto la evasión como la elusión fiscal perjudican gravemente a la recaudación fiscal, que las autoridades erróneamente tratan de compensar esos faltantes cargando siempre más a los contribuyentes cautivos. Es necesario que los legisladores lleven a cabo una verdadera reforma fiscal en la que sean más precisos para con las empresas más poderosas y obliguen a tributar a quienes ni siquiera están en el padrón fiscal por la aparente protección y complicidad de ciertas autoridades.

Autor:

LCP Jorge Ponce Gutiérrez
Licenciado en Contaduría Pública egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara; titulado en 1991. Maestría en Derecho Fiscal por la UAG.
[email protected]

 

Visto primero en: http://aspconsultores.blogspot.com/

Imagen: www.iprofesional.com

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Diferencia entre evasión y elusión (fiscal)

  1. eleazar says:
    se relacionan, pero no tienen mucho que ver.
  2. Martha says:
    Por que se piensa que el trabajo de un abogado fiscalista es igual que un contador?