¿Se pagará IETU anualmente según decreto del 30 de junio 2010?


Les comparto esta nota periodistica de la jornada del día de hoy y como lo comenta elconta.com NO ES EL PAGO PROVISIONAL DE IETU LO QUE SE ELIMINA, lo que se da la opcion a los contribuyentes es el de que NO PRESENTEN EL LISTADO QUE SIRVIO DE BASE PARA DETERMINAR EL IETU, ojo con esta situación en este foro existen ya comentarios al respecto.

Por lo que respecta a la ELIMINACIÓN, del DICTAMEN FISCAL IMSS, INFONAVIT, es menester comentar que es en los mismos términos es decir ahora va a SER OPTATIVO, y en este caso ahora los contadores que dictaminan para efectos fiscales deben ser mas eficientes, eficaces, vaya tener mas calidad en su trabajo para que el contribuyente este dispuesto a erogar una cantidad que no esta obligado a gastar.

En vista de que NO es estrictamente necesario el dictámen. ¿Será entonces deducible para isr, ietu? 🙄 (es broma…)


MiContabilidad.digital

Eliminadas, declaración mensual del IETU y la anual del IVA

Se amplía la vigencia de la firma electrónica

Empresarios ahorrarían hasta $15 mil millones al año y 40% de tiempo

El presidente Felipe Calderón presentó ayer en Los Pinos las primeras medidas de desregulación fiscal

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 26

Las primeras cinco medidas de desregulación fiscal anunciadas por el presidente Felipe Calderón incluyen la eliminación de las declaraciones mensuales del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y la anual del impuesto al valor agregado (IVA)Nota del autor: Aquí el error… los pagos provisionales mensuales de IETU quedan igual, lo que se elimina es el Listado de IETU, que será anual

Ante los señalamientos de que el anuncio podría tener un tinte electoral porque faltan cuatro días para los comicios, los dirigentes de cúpulas empresariales invitados por Calderón a Los Pinos señalaron que la iniciativa privada lo había solicitado hace tiempo y que cada semana se anunciarán nuevas medidas.

Calderón explicó ayer, en una ceremonia programada a última hora, que también se amplía de dos a cuatro años la vigencia de la firma electrónica requerida para realizar los trámites tributarios, como parte del decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Además, el gobierno elimina la obligación de dictaminar los estados financieros tanto para fines fiscales de la Secretaría de Hacienda como para el cumplimiento de las obligaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y permite a los contribuyentes con saldo a favor del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) obtener la devolución sin necesidad del dictamen de un contador.

Estimó que los pequeños y grandes empresarios se podrán ahorrar hasta 15 mil millones de pesos anuales con estas medidas, y 40 por ciento del tiempo que un contribuyente destina al cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Esto último de acuerdo con una metodología del Banco Mundial.

Aclaró que seguirán vigentes la declaración anual del IETU y las mensuales del IVA.

Rodeado de los líderes empresariales y de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía, Gerardo Ruiz, el mandatario anunció este primer paquete de medidas de simplificación del marco regulatorio que se acordaron después de que emplazó a las dependencias gubernamentales a hacer una poda para el 31 de marzo.

Como ejemplo de los avances en la materia explicó que en 2000 el 100 por ciento de los trámites en el Servicio de Administración Tributaria se realizaban en papel, y hoy 80 por ciento se realizan a través de Internet.

También ordenó a Cordero que instrumente las medidas necesarias para que los contribuyentes puedan realizar vía Internet el trámite de devolución de contribuciones durante los 365 días del año, a fin de evitar la molestia de acudir a las oficinas de la autoridad fiscal, como se hace ahora.

La otra instrucción para el titular de Hacienda es que elimine a la brevedad posible la duplicidad que representa para algunos contribuyentes tener que presentar el aviso de compensación fiscal.

El propósito, explicó, es que el ciudadano esté en el centro de las decisiones, y citó a su mentor, el extinto ex dirigente del PAN, Carlos Castillo Peraza, al señalar que un buen gobierno es aquel que no estorba a los ciudadanos.

La meta es construir una regulación base cero, que simplifique la vida de los mexicanos, aseguró el mandatario, y señaló que en las próximas semanas dará a conocer nuevos avances y resultados.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, refirió también que casi semanalmente se harán anuncios de desregulación fiscal producto de las negociaciones que los empresarios realizaron desde hace un año con Calderón Hinojosa.

Explicó que a petición de la iniciativa privada, el gobierno federal dará a conocer las medidas, una vez que estén listas, para evitar que luego vayamos por Internet o a la ventanilla y digamos que esto ya cambió, pero no está reglamentado.

Fuente: La Jornada

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

11 comentarios

  1. Estupidos legisladores! Hasta cuando seguiremos permitiendo estas atrocidades. El Ietu sigue vigente, el listado ya no. Hay que declararlo anualmente el mes de enero del siguiente año por los medios que indique la autoridad. La Diot continua igual.

  2. lo que deben hacer es quitar el IETU es un impuesto ridiculo ademas de que en campaña el bocafloja de felipe calderon aseguro no aumentar los impuestos ademas de reducir los que ya existian y simplificar su forma de calculo.

  3. Q tal, lic. de modo que los que nos confundimos con el decreto y no presentamos el DIOT tendremos que pagar la multa correspondiente? o que alternatibas tenemos?

    SAludos

  4. @beto1515:

    No, me refiero a hacer todo normalmente en lo que se refiere al mes de Junio/2010

    Ya para Julio/2010 aplicamos las facilidades Admtvas.

    Saludos.

  5. Osea como?? todo sige igual hasta k salga la resolucion??? k rollo con esto!!!.

  6. @Mauro Carreón:

    Que buennn avionazo te dieron, jajaja 😕

    Paga provisional de IETU y por último mes manda tu listado de IETU también.

    EL DIOT sigue igual que siempre.

    Saludos 😉

  7. Hola de nuevo!!
    Pues una vez mas consulté al SAT y me respondieron algo muy distinto a lo que me habían dicho anteriormente.
    Publico la conferencia que tuve con uno de los asesores en la pagina del SAT.
    Espero les sirva de algo.

    Fecha: 7/15/2010 12:27:25 PM
    Nombre del Operador: Lic. Homero Cano

    Operador: Lic. Homero Cano
    Normal Mensaje
    Sistema (12:27): 630020
    Sistema (12:27): Ref:
    Sistema (12:27): Ref2:
    Sistema (12:27):
    Nombre:Mauro Carreón
    Correo:[email protected]
    Sistema (12:27): Consulta:Decreto presidencial sobre el IETU

    Lic. Homero Cano (12:27): Bienvenido al servicio de Chat 1a1 del SAT.

    Lic. Homero Cano (12:27): Buenas tardes, le atiende el Lic. Homero Cano ¿en qué puedo ayudarle en relación Decreto presidencial sobre el IETU?

    Usuario (12:27): Buen Día!

    Usuario (12:28): Gracias Lic.
    Usuario (12:28): mi duda es respecta al pago provisional del IETU

    Usuario (12:28): se seguirá pagando el Impuesto resultante del cálculo mesual?

    Usuario (12:28): o se acumulará al Impuesto

    Usuario (12:29): para pagarse en la declaración anual?

    Usuario (12:29):Gracias

    Lic. Homero Cano (12:29): Le comento que el decreto unicamente nos menciona que se dejará de presentar la declaración informativa.

    Usuario (12:30):Entiendo

    Usuario (12:30): entonces…

    Lic. Homero Cano (12:30): En relación a su consutla habría que esperar a que se publiquen las reglas de carácter general para ver que nos indican.

    Lic. Homero Cano (12:30): ¿Tiene alguna otra duda respecto de la información que le proporcioné?

    Usuario (12:30): si Lic.

    Usuario (12:30): o sea, que para este mes

    Usuario (12:31): deberé declarar como lo venía haciendo?

    Usuario (12:31): y sólo acumular la información de la DIOT

    Usuario (12:31): y del listado de conceptos para el IETU?

    Usuario (12:32): para declararla en la anual?

    Lic. Homero Cano (12:32): Así es.

    Usuario (12:32): De acuerdo

    Usuario (12:32): Muchas gracias por su ayuda!!
    Lic. Homero Cano (12:32): ¿Tiene alguna otra duda respecto de la información que le proporcioné?

    Usuario (12:32): ninguna Lic. Gracias de nuevo

    Y esto fué lo que me dijeron.

    Saludos!!!

  8. Pues según lo que me dijeron en el INFOSAT; se dejan de presentar los pagos provisionales de IETU y la información de la DIOT y de el listado que sirvió para el cálculo del IETU, aún así, esta información se debe acumular mes a mes, para finalmente presentarla en la anual.
    Ahora estóy confundido.
    Felicidades por el foro!!!

  9. Felicidades al sitio, ese mucho k buscaba un sitio asi y no hayaba nada. muchas felicidades!!!
    gracias por aclrar este punto del IETU. siempre la prensa distorcionando las cosas!!.

  10. Insisto … no hagamos caso de lo que dicen los periodicos que tan solo con ver la nota te das cuenta de la falta de conocimiento que tienen pero que aun asi ellos le entran a sacar la nota lo cual denota una falta de etica y profesionalismo.

    Saludos

  11. Insisto … no hagamos caso de lo que dicen los periodicos que tan solo con ver la nota te das cuenta de la falta de conocimiento que tienen pero que aun asi ellos le entran a sacar la nota lo cual denota una falta de etica y profesionalismo.

    Saludos

No se admiten más comentarios