Comentarios al Decreto de 30/06/2010 -Antorcha-



COMENTARIOS AL DECRETO DE 30/06/2010

Es menester hacer algunas aclaraciones, o comentarios al decreto de 30 de junio de 2010 emitido en medio de un despliegue periodístico inmenso. Presentado al público como la panacea, como algo que vendría a cambiar el rumbo del país, a dar a los contribuyente un impulso para seguir en la brega de la lucha en contra de la inflación, la violencia, el desempleo, la falta de oportunidades, el que exista una “aplicación rígida de la ley” en los “bueyes de mi compadre”.

5 artículos y 2 transitorios vienen pues a ahorrar –según las autoridades- 15 mil millones de pesos a los contribuyentes que están pagando en exceso, y que al no tener ya que gastar en el pago de honorarios por el dictamen, por no tener que presentar la declaración mensual de IETU (listado) o anotar la información del IVA en la declaración anual, todo eses dinero lo podemos utilizar para invertir más en nuestros negocios.

Ante esta situación, en principio da “miedo” porque ahora que quitaron esos documentos los cuales son los principales “informantes” de la autoridad, como le van hacer para tener esa información, y claro al mejor precio “gratis”.  Cuidado por que vendrán nuevas disposiciones, nuevas obligaciones, pero que cree OBLIGACIONES A TRAVES DE REGLAS DE RESOLUCIÓN MISCELANEA, la cual en alguna ocasión ya habíamos comentado que para mi opinión son LA NADA JURIDICA.

En la prensa nacional se especuló que YA NO SE PAGARA EL IETU MENSUAL, lo cual es totalmente falso lo que establece este artículo primero del decreto es que  LOS CONTRIBUYENTES PODRÁN, es decir siguiendo una interpretación de la corte en este sentido tendremos que es una OPCION, si la obligación no ha sido eliminada, lo que se otorga es una opción a los contribuyentes de presentar o no la declaración mensual de ietu, el listado, claro.

Y agrega este articulo ahhhh, pero esto no termina así, para que puedas TOMAR LA OPCION DEBERAS CUMPLIR, SATISFACER LOS REQUISITOS QUE TE VOY A IMPONER VIA RESOLUCIÓN, MISCELANEA. Bien, si no cumplo con esos requisitos vaya entonces la tan famosa opción, la tan diligente facilidad administrativa sirve para 3 cosas, PARA NADA, PARA NADA Y PARA NADA….

Y viene el artículo segundo con la gran facilidad de que LOS CONTRIBUYENTES PODRÁN, es decir es una OPCION, si la obligación no ha sido eliminada, lo que se otorga es una opción a los contribuyentes de presentar o no la información en la declaración anual del isr de los datos del IVA, (con esto se ahorran muchos millones de pesos los contribuyentes)

Vuelvo a insistir como diantres van las autoridades a sustituir la información que se obtenía de estos renglones que se llenaban, o quiere decir que esta información NO SERVIA PARA NADA Y SOLO NOS HACIAN LLENARLA NADA MAS POR QUE SI?

O en el peor de los casos viene ahora una nueva estrategia con nuevos procedimientos, ¿se acuerdan que hacen algunos meses a gente ligada a las autoridades les estuvieron pidiendo información de COMO HACER MEJORAS A SUS TRAMITES, O SERVICIOS?  Y ESTAS PERSONAS ESTUVIERON PIDIENDO AYUDA A LA GENTE POR INTERNET Y MUCHOS DE BUENA FE LES DIERON INFORMACION.

Deseo ser lo más objetivo posible y no entrar a especulaciones que no llevan a nada pero esto es solo con un fin meramente didáctico, meramente de investigación.

¡GUAUUUU! Viene un artículo tercero, que saca lumbre, le comente el miércoles a un maestro de impuestos “ya desapareció el dictamen fiscal” inmediatamente comento NO AHORA ES OPCIONAL. Así de primara mano qué diferencia hay entre de que ya no es obligatorio a es opcional, o de que desapareció, solo semántica diría yo. Ya que para efectos es lo mismo.

Según la autoridad existen más de un millón doscientos mil personas morales, creo que 11 millones de personas físicas con actividades empresariales y 18 millones de asalariados algo como 29 millones de contribuyentes.

Resulta que de este gran universo de contribuyentes SOLO SE DICTAMINAN CERCA DE 80 MIL A 90 MIL PERSONAS, así me lo dijo un amigo contador, es decir el porcentaje en realidad es verdaderamente mínimo y este es el grueso del decreto de facilidades y entonces en este rubro los contribuyentes al no hacer ya los dictámenes para efectos fiscales se van a ahorrar 15 MIL MILLONES DE PESOS, ahhhh entonces los dictaminadores cobran muy bien, (con todo respeto).

Siento que este decreto va dirigido a los mismos 400 contribuyentes a los cuales les cancelaron los 70 mil millones de pesos, a los mismos que no pagan los impuestos.

Me remitió un correo una contadora y comenta “al hacer el dictamen opcional va a originar que los contadores seamos más eficientes, que ofrezcamos un servicio de calidad, ya que al no ser obligatorio y se toma la decisión de presentarlo va a ser por su conveniencia y no por obligación” creo que viendo positivamente las cosas algo hay de eso, pero los miembros de la comunidad de contadores y principalmente los dictaminadores registrados tienen la última palabra. (y  los representantes del IMCP, O DE OTRAS ASOCIACIONES SUS COMENTARIOS NO HAN SALIDO)

Un artículo cuarto ya no se requiere que se dictamine el saldo a favor del IDE, PERDONNNNN, y cuantos miles de contribuyentes lo solicitaron, me refiero a los simples mortales, no creo que más de 5 pero eso si las grandes empresas que tienen que pagar en forma independiente a su dictaminador para solicitar este saldo a favor sí que les conviene a pues a ellos son a los que beneficio este decreto.

Lo más extraño el artículo quinto la FEA, si la FEA, ya no dura solo 2 años ahora nos va a durar 4 años, y porque solo las que se expidan en julio y las anteriores no que ahora a partir de julio son distintas, o son mejores o  no se pero que injustos pues también las otras no creen.

Pues resulta que en conclusión, este famoso decreto ya, si famoso, porque quiso desplazar la nota del hecho sucedido en Tamaulipas, o el de Cd. Juárez o bien que perdimos en el fútbol. Si por eso es ya famoso, no es más que un documento en mi opinión carente de sentido, carente de dar facilidades a los contribuyentes, carente de ganas de ayudar a superar la crisis, carente de respeto a los más desprotegidos.

ANTORCHA



1 comentario

Los comentarios están desactivados.