El Gobierno Mexicano no apoya el software libre cc: @SATMX

Imagen: aboutonlineschool.info

El gobierno mexicano en sus diversas secretarías cuenta con "n" cantidad de software encaminado a interactuar con sus ciudadanos y en especial con aquellos que contribuimos con la república pagando nuestros impuestos.

En su historia ha publicado quizá cientos de programas entre ellos: SUA, MICROe, DIMM, DIOT, Listado de IETU y un largo etcétera, pero entre todos ellos existe una característica idéntica… todos ellos han sido creados para la plataforma privativa de WINDOWS (en sus diversas versiones) y nada más… con algunas pequeñas excepciones en algunos estados y ó procedimientos INTERNOS.

De ninguna manera estoy sugiriendo el abandono de esta plataforma que ellos privilegian en demasía.. sino que, así como son buenos para preparar programas para este sistema también lo sean para hacerlos funcionales en otras plataformas de SL (Software libre)

Considerando que nuestro país esta frecuentemente presente en los primero lugares del ranking de piratería a nivel mundial, creo que ya es momento en que nuestro gobierno debería voltear a ver los espectaculares avances que el Software libre tiene en  nuestro país y preparar también sus programas para plataformas Open Source que son gratuitas.

MiContabilidad.digital

¿Porqué SOLO Windows?

Software libre en dependencias de gobierno

Mientras que países como Brasil y Venezuela usan software libre (SL) por decreto en sus dependencias de gobierno, en México las autoridades empiezan a sopesar las ventajas del SL frente al software propietario.

En nuestro país no hay una ley que determine el uso de una tecnología en particular, lo que se conoce como neutralidad tecnológica. Al no enfocarse en marcas o plataformas tecnológicas específicas los funcionarios tienen la oportunidad de escoger las soluciones que satisfagan mejor sus necesidades, de acuerdo con José Luis Chiquete, vicepresidente de estándares y normatividad de la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre (Amesol).

Según Nahim de Anda, presidente de la Amesol, con el SL el usuario ahorra el costo del licenciamiento, más no los gastos generados por los servicios de una empresa especializada tales como capacitación, instalación, generación, actualización o adaptación de los programas. Esto permite a las organizaciones invertir en cuestiones como capacitación para el personal o equipos de cómputo.

De Anda relata que desde su nacimiento, a principios de los 80, el SL se adoptó en instituciones educativas y gubernamentales. Hoy en día los gobiernos estatales de casi 150 países ya lo implementaron por ley.

En México la industria del SL es relativamente nueva, aunque el entrevistado refiere una clara tendencia de crecimiento, principalmente en el sector gubernamental, donde los presupuestos limitados reducen la compra de novedosas tecnologías de la información (TI). "El SL abre una ventana de oportunidad porque les permite tener tecnología de alto nivel sin pagar el costo del licenciamiento", destaca.

Reveló que instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya utilizan distintos programas libres.

De Anda indicó que gracias al SL, en los últimos tres años el gobierno de Michoacán ahorró cerca de 2 millones de dólares en licencias, mientras que en el sistema de internet de la Presidencia de la República, durante el mandato de Vicente Fox, se ahorraron alrededor de 60 millones de pesos.

"Uno de los grandes frenos es creer que en el SL no hay soporte de un proveedor, pero ya hay varias empresas que aunque no son propietarias del software dan servicios corporativos".

Chiquete propone como necesario un marco normativo y una política digital homogénea a todos los niveles de gobierno. Dice que los empresarios del SL están pugnando por licitaciones en las que no se especifique el uso de cierta tecnología, sistemas operativos o suites con determinada marca o modelo, sino licitaciones con base en las necesidades, así como adoptar estándares abiertos.

Fuente; El Universal

Nota: Utilizando diversas técnicas o herramientas como wine o máquinas virtuales es posible (en algunos casos) hacer "correr" algunos programas en Linux pero lo ideal es que los programas estén desarrollados de manera nativa para esta plataforma.

Por último y solo por molestar: ¿Han notado que el @satmx solo deja bajar documentos de su site si utilizas IE ó Firefox pero cambiando el motor a IE? 🙄

Relativos:

¿Qué software utiliza el SAT para el manejo de sus bases de datos?

Software SAT

Software IMSS

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Buenos tips 😉

    Gracias !!

  2. Solucion (desgraciadamente en linux solamente) para bajar CUALQUIER DOCUMENTO DEL SAT con firefox:
    1) Descargar el complemento FLASHGOT en firefox, y reiniciar.
    2)abrir una consola
    3)Dependiendo de nuestra distribucion, (en nuestro ejemplo es ubuntu, escribir nuestro comando:
    sudo apt-get install axel

    Axel es un gestor de descargas muy poderoso, asi tambien sirve para descaragr y subir archivos a excelente velocidad, funciona en entorno consola, pero jajaja aqui esta el truco.

    4)Abramos firefox, vayamos a la nueva pestaña que s eencuentra en el menu >HERRAMIENTAS>FLASGHGOT y señalar otras opciones

    5)Abrira un menu contextual, en el cual aparecera por default wget como nuestro gestor, solo busquen axel.

    6)Vayan a una linda liga que nos manda siempre errores de ftp , denle clic derecho, diganle descargar con flashgot

    7)AL hacerlo, les aparecera una ventana , indicando donde lo quieren guardar, escojan donde.

    PRESTO

    En Windows no se si exista axel, pero no he probado esta solucion

  3. @Ricardo Castilla:

    Maestro !! 😉

    Muy bueno el Add,

  4. Ricardo Castilla

    Como siempre buenos comentarios. Pero el para molestar, no es eso sino que pide FTP, en vez de http, si pones el addon de FTP para firefox lo baja y de hecho te lista todo lo que puedes bajar del sat. 😛

    Saludos y sigue así

No se admiten más comentarios