GNUCash un buen software contable -Gratuito-



Si haz leído un poco las entradas anteriores en este blog, te habrás enterado que he estado en la búsqueda de un buen sistema de control contable que sea lo suficientemente eficiente y robusto como para confiarle la contabilidad de un PyME y hasta las finanzas personales.

Y por ahora, creo que el software denominado GNUCash se lleva las palmas. :)

[Register]

Visitando el blog de mi amigo Yo Contador, me enteré de la existencia de este excelente software, que entre otras muchas cosas estas son sus características principales:

Registro en estilo de cheques:

El registro de la chequera de estilo proporciona una interfaz personalizada , cómodo y familiar para entrar en las transacciones financieras. El registro soporta el control común y las transacciones con tarjeta de crédito, así como los ingresos , las existencias y las transacciones monetarias.

Partida doble

Cada transacción debe tener una cuenta de débito y otra crédito en una cantidad igual . Esto asegura que los "balanzas equilibradas" : es decir, que la diferencia entre el ingreso y el egreso es exactamente igual a la suma de todos los activos y la equidad.

Informes, Gráficos

[Graphs] GnuCash cuenta con una presentación integrada de informes y un módulo de gráficos, y viene con un  completo paquete de reportes estándar y personalizables , tales como el Balance, Pérdidas y Ganancias , Valuación de Cartera, y muchos otros.

Ingresos / Tipos de Cuenta de gastos

Ingresos / Gastos Tipos de cuentas (categorías ) le permiten clasificar su flujo de efectivo . Cuando se utiliza correctamente con la función de doble entrada y las cuentas de capital , estos le permiten generar informes, como el de pérdidas y ganancias , que algunos sistema no puede manejar .

Múltiples Monedas

Diferentes cuentas pueden estar denominados en diferentes monedas. El movimientos de divisas entre cuentas están totalmente equilibrados al hacer uso de la partida doble.

Manejo de existencias / Carteras Fondos Comunes de Inversión

Maneja tus existencias ( una por cada cuenta ) o en un portafolio de cuentas ( un grupo de cuentas que se pueden mostrar en conjunto).

Características para Negocios Pequeños de Contabilidad

Simplificar la gestión de una pequeña empresa con clientes y seguimiento de proveedores , facturación y pago de facturas , e impuestos y términos de facturación .

QIF Importación

ntuit® Quicken® QIF pueden ser importados, y son automáticamente fusionables para eliminar la duplicación de transacciones.

Importación OFX

GnuCash es la primera aplicación de software libre que apoya el Open Financial Exchange que es el protocolo que muchos bancos y servicios financieros están comenzando a utilizar para la interface de transacciones bancarias con los sistemas contables.

Estado de Reconciliación

Una ventana para reconciliar y liquidar los saldos, para de esta manera mantener un equilibrio en los estados de cuenta bancarios fácilmente.

Localización

Maneja internacionalizado fechas y monedas . Los menús y las ventanas emergentes GnuCash han sido traducidos a 21 idiomas, incluyendo chino, danés , francés , alemán , húngaro , italiano, japonés , noruego , polaco , portugués, ruso , español , sueco , turco , ucraniano y Inglés británico . La documentación está disponible en Inglés , francés , portugués y español.

Buscador de transacciones

[Transaction Finder]

Un diálogo de transacción de consulta de gran alcance puede ayudarle a localizar rápidamente una aguja en un pajar.

General Ledger

Varias cuentas se pueden mostrar en una ventana de registro al mismo tiempo . Esto puede aliviar la molestia de rastrear escribiendo / errores de entrada . También proporciona una manera conveniente de ver una cartera de muchas poblaciones , mostrando todas las transacciones en esa cartera.

Impresión de cheques

Los cheques se pueden imprimir en formatos estándar. Una personalización de interfaz gráfica de usuario permite diseños personalizados.

Las operaciones programadas

Ahora puede crear transacciones recurrentes, como recordatorios automáticos cuando una transacción se debe, la capacidad de posponer una operación programada sin cancelar , y la posibilidad de especificar un número limitado de transacciones.

Hipotecas y Reembolso de Préstamos

Un diálogo con guía para la creación de pagos de préstamos como operaciones programadas.

Nuevo Manual de Usuario y Ayuda

Un subsistema de ayudar a los nuevos que se centra en cómo hacer las tareas ya está disponible , además de un tutorial y guía de conceptos que da la información básica del usuario sobre los principios de contabilidad y cómo se reflejan en GnuCash .

En verdad, si tienes una PyME ó estas preocupado por mantener en orden tus finanzas personales, te recomiendo ampliamente este sistema hecho en código abierto (Open Source) y por lo tanto es COMPLETAMENTE GRATIS. 8-O

No gastes esos recursos limitados de tu PyME en caros sistemas contables, mejor utiliza esos preciados recursos en hacer crecer a tu negocio.

Disponible para las plataformas:

Instaladores

La mayoría de las distribuciones de Linux vienen de serie con la versión de GnuCash , aunque no es siempre la versión más reciente y es posible que no se han instalado de forma predeterminada. Sin embargo , se recomienda utilizar la versión de GnuCash que viene con su distribución.

A continuación se presentan formas de instalar GnuCash en algunas de las distribuciones más populares:

  • Fedora : usuarios de Fedora puede instalar GnuCash a través de Sistema -> Administración -> Agregar o quitar programas ( Gnome) o Aplicaciones -> Sistema -> Software de Gestión ( KDE).
  • Mandriva : usuarios de Mandriva puede instalar GnuCash a través del Software de Gestión en el Centro de Control de Mandriva Linux .
  • RedHat / CentOS : RedHat y CentOS no tiene GnuCash en sus repositorios de forma predeterminada. Se puede instalar desde el repositorio sin embargo Epel de terceros. Para más detalles sobre la configuración de este repositorio de software adicional para su instalación, consulte página wiki de Epel
  • Ubuntu: Ubuntu 9.10 los usuarios pueden instalar GnuCash a través del Centro de Software (en el menú Aplicaciones ) . Esto instalará GnuCash en la categoría de Office en el menú Aplicaciones.


4 comentarios
  1. curso contabilidad no financieros
    curso contabilidad no financieros Dice:

    Muy buen aporte. Aprender a dominar programas como este es indispensable para el control eficiente de los ingresos y gastos de una empresa. Realizar el análisis financiero pertinente asegura la generación de ahorros y evitar deudas innecesaria que terminarían complicando la vida saludable de la empresa en cuestión.

  2. El Conta
    El Conta Dice:

    Si, pero por ahora solo para algunos países y algunos bancos… europeos y estadounidenses sobre todo.

    Más adelante ese servicio llegará a más países.

  3. Rickyceb
    Rickyceb Dice:

    Hola,
    GNUCash es capaz de obtener los datos de una cuenta bancaria? Quiero decir si se puede sincronizar GNUCash con nuestra cuenta bancaria o si todos los movimientos se deben introducir manualmente?

    Un saludo.

Los comentarios están desactivados.