Publicó el IMSS facilidades para afectados por el huracán Alex



Publicó el IMSS las condiciones de las facilidades administrativas para los patrones afectados por el huracán Alex

Como fue anunciado por el Presidente de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el DOF del 23 de julio el Acuerdo ACDO.SA1.HCT.210710/212.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria del 21 de julio del presente año, por el que se autoriza que los titulares de las Delegaciones Regionales en Nuevo León y en Tamaulipas, y de la Estatal en Coahuila del IMSS, así como de las Subdelegaciones en Apodaca, Montemorelos, 1 Noroeste, 2 Noreste, 3 Suroeste, 4 Sureste; Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Acuña, Monclova, Piedras Negras, Sabinas y Saltillo, concedan el pago a plazos, ya sea en forma diferida o en parcialidades, de las cuotas que se hayan causado durante el mes de junio y las que se causen durante el mes de julio de 2010.

De esta manera, los patrones que resultaron afectados por la ocurrencia de lluvias severas en las localidades de esos estados entre el 28 de junio y el 6 de julio de 2010, ocasionadas por el huracán Alex, podrán solicitar la autorización del pago a plazos en comento, debiendo acreditar que por tal acontecimiento no estuvieron o estarán en posibilidad de cumplir con el pago de las cuotas a su cargo en las fechas legalmente establecidas (19 de julio y 17 de agosto).

Entre las condiciones de tal autorización destacan las siguientes:

1. Las solicitudes deberán presentarse por los patrones y demás sujetos obligados a más tardar el 31 de julio de 2010. un comentario especial que resaltar se publica el 29 de julio «creo» y se vence el plazo el 31 es decir si me di cuenta el JUEVES, VIERNES nada mas por que el sabado no trabajan, bueno pues cual ayuda

2. La facilidad sólo será aplicable a la parte de la cuota obrero-patronal a cargo de las empresas.  creo que se quedo corata la ayuda esta diferencia a pagar debe ser la minima parte dejando fuera la gran problematica que existe, falta de flujo, de ventas de todo y esto viene a ser solo una parte del gran problema que tengo, me das «un curita para una hemorragia» pudieras decir algo es algo, pero esto es una ofensa

3. Las cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como las que se retengan a los trabajadores, tendrán que cubrirse en los términos y condiciones previstas en la Ley del Seguro Social (LSS).

4. Se dispensará al patrón del otorgamiento de la garantía del interés fiscal, previo cumplimiento de los requisitos señalados en la LSS y el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), y en tanto cumplan con el pago de las parcialidades por las cantidades y en las fechas autorizadas.

5. Los patrones que antes de junio de 2010 contaran con autorización para efectuar el pago a plazos de cuotas, capitales constitutivos, actualización, recargos y multas, podrán diferir el pago de las parcialidades correspondientes a julio de 2010 y las subsecuentes, a partir de agosto.

Asimismo, el Acuerdo establece que en apoyo a los patrones y demás sujetos obligados de los municipios afectados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila no se ordenarán ni practicarán nuevos actos de fiscalización hasta el 15 de agosto de 2010 ni tampoco se impondrán multas o, en su caso, se dejarán sin efecto las impuestas a quienes lo soliciten y obtengan autorización para el pago a plazos, por los periodos de junio y julio de 2010.

Las facilidades administrativas enunciadas aplicarán a los patrones y demás sujetos obligados con centros de trabajo o cualquier otro establecimiento ubicado en los municipios de los estados referidos que se listen en las declaraciones de desastre natural que publique la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el DOF, con motivo del huracán Alex.

Esto no fue lo que dijo el presidente de la republica cuando menciona que estos estados necesitan todo el apoyo de los mexicanos, a bien si lo interpreto de que es de los mexicanos no del gobierno.

Este Acuerdo esta vigente desde el 24 de julio de 2010 y puede consultarse en Dofiscal Online, sección Legislación Federal, Seguridad Social, Acuerdos, Acuerdos de la LSS y Acuerdos de H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: DOF y  Dofiscal Online