¿Datos irreales del patrón ante el IMSS? -Denuncialo-



Acusando al patrón

Nombre del trámite:
Denuncia en contra del patrón o sujeto obligado, por el trabajador, beneficiario o persona encargada de representarlo, en caso de accidente o enfermedad de trabajo, omisión de inscripción, reporte de salarios reales percibidos o rectificación de fecha de ingreso

¿En qué consiste?
Es la solicitud que presenta el trabajador, beneficiario o persona encargada de representarlo para denunciar al patrón o sujeto obligado por los siguientes actos:
1. No tiene asegurado al trabajador.
2. Lo tiene inscrito con un salario inferior al real.
3. La fecha de inscripción al seguro social no corresponde a la fecha real de su
ingreso al trabajo.
4. No reconoce un accidente de trabajo, no estando afiliado al seguro social.
5. No reconoce una enfermedad de trabajo, no estando afiliado al seguro social.


¿Quién lo realiza?
El trabajador, beneficiario o persona encargada de representarlo.
¿Dónde y en qué horario se presenta?
1. En forma personal o mediante escrito en la Subdelegación del IMSS que corresponda al domicilio de su centro de trabajo, en horario de 8:30 a 15:30 horas, de lunes a viernes o en la División de Visitas Específicas de la Coordinación de Fiscalización, ubicada en Toledo 21 mezzanine, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México D.F., de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, Tel. 52 38 27 00 extensión 12277.
2. Mediante correo electrónico: [email protected]
Para conocer la Subdelegación que le corresponde, puede acceder a la siguiente dirección de Internet: http://www.imss.gob.mx/prestacionesimss/.

¿Cuáles son los requisitos?
A. Presentar en original (para cotejo) y copia simple (que el Instituto conservará) los siguientes documentos:

1. Identificación oficial del trabajador, beneficiario y/ o persona encargada de representarlo con fotografía y firma; cualquiera de las siguientes: credencial para votar del Instituto Federal Electoral, pasaporte vigente, Cartilla del Servicio Militar Nacional o Cédula Profesional. En caso de que la denuncia sea presentada por un beneficiario o persona encargada de representarlo,
proporcionar además los datos de éste.
2. Documento que pruebe la relación laboral, el período y el salario percibido (recibos de sueldo o salarios, de honorarios, estados de cuenta bancarios por depósitos de nómina, copia de cheques, contrato de trabajo, carta de recomendación, credencial del trabajo u otros documentos) y otras percepciones (comisiones, compensaciones, aguinaldos, vacaciones, bonos, vales de despensa, tiempo extra, etc.).
3. En caso de accidente o enfermedad de trabajo, los documentos que comprueben los hechos o razones que motivan su escrito. (1.- Por Accidente de Trabajo: Nota Médica de la primera atención recibida y/o Acta del Ministerio Público que haya tomado conocimiento del accidente o de la Policía Federal de Caminos, en caso de accidente en Carretera Federal; 2.- Por Enfermedad de Trabajo: Nota Médica del padecimiento de la Enfermedad de Trabajo por la cual presenta su denuncia y/o documento donde describa los trabajos desempeñados y en que períodos los realizó, así como los agentes contaminantes a los que estuvo expuesto).

B. Presentar solicitud en escrito libre o en forma verbal, proporcionando la información siguiente:
Del patrón o sujeto obligado.

1.- Nombre, denominación o Razón Social.
2.- Nombre del representante legal, en caso de conocerlo.
3.- Giro o Actividad.
4.- Registro Federal de Contribuyentes, (R.F.C.) en caso de conocerlo.
5.- Número de Registro Patronal, en caso de conocerlo.
6- Número de Trabajadores que laboran.
7.- Domicilio fiscal de la empresa o persona física, en caso de conocerlo.
8.- Domicilio del centro de trabajo.
9.- Número telefónico de la empresa o persona física.

Del trabajador, beneficiario o encargado de representarlo.

1.- Nombre completo del trabajador, y en su caso, del beneficiario o persona encargada de representarlo.
2.- Número de Seguridad Social del trabajador en caso de contar con éste.
3.- Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella.
4.- Registro Federal de Contribuyentes, (R.F.C.) en caso de conocerlo.
5.- Estado civil, sexo y edad.
6.-Domicilio completo del trabajador, y en su caso, del beneficiario o persona encargada de representarlo.
7.- Número telefónico, en caso de contar con éste, o el de un familiar o vecino.
8.- Nombre del padre y de la madre.
9.- Lugar y fecha de nacimiento.
10.-Actividad que desempeña o desempeñaba con el patrón o sujeto obligado.
11.- Nombre de su jefe inmediato.
12.- Horario de labores.
13.- Sueldo o salario que percibe o percibía, así como indicar si percibe o
percibía otro tipo de remuneraciones a su trabajo.
14.- Período y forma de pago.
15.- Indicar las fechas de:
a) Ingreso al trabajo; b) declarada al seguro social;
c) Baja del seguro social y d) Interrupción de labores.
16.-Indicar si el patrón o sujeto obligado le entrega o entregaba comprobantes de pago de sueldo o salarios e indicar el tipo de
comprobante.
17.-Indicar si actualmente: esta afiliado al seguro social y labora con el patrón o sujeto obligado y si sufrió riesgo de trabajo.

18.- Indicar con que tipo de documento oficial se identifica: (Credencial de Elector, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte o Cédula Profesional).
En caso de que la denuncia sea presentada por un beneficiario o persona encargada de representarlo, proporcionar además, los datos de la identificación de éste.
19.- Motivo de la denuncia. Hechos o razones que dan motivo a la petición. (Indicar la actividad que realiza o realizaba, horario de labores, sueldo que realmente percibe o percibía, fecha real de ingreso, si labora actualmente con el patrón o sujeto obligado; en caso de accidente de trabajo, fecha, hora y lugar en que ocurrió el accidente, describir en forma detallada y completa como ocurrió, nombre de testigos si los hubo, así como nombre y cargo de la persona de la empresa a quien se le avisó del accidente; en caso de enfermedad de trabajo, indicar los puestos o trabajos desempeñados y los períodos, agentes contaminantes a los que está o estuvo expuesto; y demás que considere necesarios para la investigación).
20.-La denuncia se deberá dirigir a la Subdelegación correspondiente o a la Coordinación de Fiscalización.

¿Qué comprobante recibe el denunciante?
Cuando el denunciante acude personalmente, se entrega un talón con número de denuncia, fecha, nombre y firma del funcionario que tomó la denuncia y el sello de la Subdelegación.
Cuando se presenta por escrito, la Subdelegación para constancia de recibido sella un tanto del escrito, dicho sello contiene fecha y folio de recibido.
¿Qué respuesta se obtiene y en qué plazo?
El Instituto cuenta con un plazo máximo de tres meses para resolver la procedencia de la solicitud. En caso de que el escrito que presente no contenga los datos o no cumpla con los requisitos, el Instituto avisará al interesado para que subsane la omisión, dentro de los primeros 30 días naturales.

¿Cuándo, como y dónde se recibe la respuesta?
El Instituto cuenta con un plazo máximo de 18 meses, contados a partir del inicio de la visita domiciliaria, para informarle el resultado definitivo de la investigación.
Dicho plazo se podrá ampliar cuando el patrón impugne la resolución a través de un recurso de inconformidad o juicio de nulidad.
Mediante oficio se hará del conocimiento al denunciante (trabajador, beneficiario o persona encargada de representarlo) vía correo postal o correo electrónico al domicilio indicado en la denuncia.

¿Dónde se puede obtener más información?
Centro de Contacto IMSS (CCIMSS). Llame al 01 800 623 23 23 en horario continuo de 8:00 a 23:00 horas, de lunes a viernes en días hábiles y de 8:00 a 18:00 horas (horario del centro de México) en fines de semana y días inhábiles.
Vía correo electrónico o chat, a través de la sección “Contacto” en la página www.imss.gob.mx o dando clic en: www.imss.gob.mx/contacto.
En la página del Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER): http://www.cofemer.gob.mx y http://www.cofemer.gob.mx/BuscadorTramites/DatosGenerales.asp?homocla
ve=IMSS-02-018&modalidad=0&identificador=1247398&SIGLAS=IMSS

Fuente: IMSS

Nota de El Conta:

¿Así ó más difícil? :-?

18 meses !!  Que nos los den de vida !!



2 comentarios
  1. juan hernandez
    juan hernandez Dice:

    jiji fui a denunciar que no me inscribieron en el imss, y me dijeron que no podian hacer nada ya que era un domicilio en el que no habia nada para embargar que mejor fuera a la junta a denunciar el despido injustificado y con el laudo ellos actuaban. Después de que termine el juicio en unos dos años regresare a ver si me atienden.

  2. puraburocracia
    puraburocracia Dice:

    Tramite que pone en riesgo al trabajador, ya solo falta que le pidan el acta de defuncion de la abuelita y el lote en que la enterraron

Los comentarios están desactivados.