Mas Terrorismo Fiscal: SAT le ‘cae’ a evasores por outsourcing



La trinidad fiscalizadora...

Mas Terrorismo Fiscal: SAT le ‘cae’ a evasores por outsourcing

El fisco realizó actos de fiscalización por problemas de sustitución laboral en cinco ciudades; entre los afectados están un equipo de futbol de Aguascalientes y varias agencias automotrices.

El SAT busca frenar este tipo de abusos por parte de las empresas.

Hay 540 auditorías abiertas y 22 casos penales por defraudación fiscal, informó Alfredo Gutiérrez.

Notas de ANTORCHA en color rojo

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el miércoles que realizó acciones de fiscalización en cinco ciudades del país, en contra de varios contribuyentes que han evadido los pagos al fisco mediante esquemas de outsourcing o sustitución laboral.

El brazo fiscal de Hacienda precisó que por la mañana su personal se presentó a las instalaciones de un club de futbol en Aguascalientes, para iniciar el proceso tanto al club como a los jugadores y entrenadores.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el fisco realizó la fiscalización a un hotel localizado en el Boulevard Belisario Domínguez y a una empresa automotriz.

En el Distrito Federal lo hizo a una agencia de autos ubicada en la avenida Canal de Miramontes y relacionada con la automotriz Toyota; mientras que en Celaya, Guanajuato, fueron dos las agencias automotrices a las que se les practicó la fiscalización.

El SAT aseguró que estos contribuyentes recibieron asesoría de varios despachos que en plena luz pública ofrecen estos servicios fraudulentos como el no pago de las retenciones por los salarios devengados por sus trabajadores. Que declaración tan extraña, no puedo imaginarme a los dueños de estas empresas teniendo tratos con personas que están en la vía publica ofreciendo estos servicios lo que hacen las autoridades y lo peor de todo es que hay personas que se lo creen VIVA MEXICO.

El fisco dijo que antes de realizar el acto de fiscalización había invitado a los afectados a corregir su situación. Pero eso nunca sucedió.

La corrección «consistente en enterar las retenciones que se dejaron de efectuar a los trabajadores, así como de las cuotas obrero-patronales correspondientes, con su actualización y recargos correspondientes, y con ello, se reconocerán como deducibles las erogaciones por la prestación del servicio», dijo el SAT. Vivimos en un país de DERECHO donde los contribuyentes pueden hacer lo que la ley no les prohíbe, y precisamente la ley no prohíbe, el libre comercio, la independencia de realizar cualquier negocio licito, y establecido en ley esta los impuestos que se deben de pagar, si al hacer el calculo no tengo que pagar impuestos, esto no puede ser ilegal.

Con esto se evita el pago de multas, así como el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado generado del rechazo de las deducciones por la prestación de los servicios, por no haber cumplido con los requisitos de entero y retención de impuestos, según el fisco.

Desde junio de 2008, el SAT ha realizado 950 auditorías de este tipo, donde se han detectado omisiones por más de 15,500 millones de pesos. Es decir si a junio del 2010 están todavía abiertas 540 auditorias en 26 meses se revisaron 410 auditorias; 15 auditorias por mes en el país y de las cuales según información de ellos hay 22 casos penales. Sin dejar de observar que en ningún momento la autoridad dice en que situación quedaron las 410 auditorias, estiman un monto superior a los 15 mil millones de pesos, pero ya les gusto este numero por que es igual al que se van a ahorrar los contribuyentes que se dictaminan por tomar la opción de no dictaminarse.

En junio pasado, el Jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez, dijo que hay 540 auditorías abiertas a empresas de outsourcing en el país, con un total de 22 casos penales por defraudación fiscal.

Estas compañías emplean a unos 300,000 trabajadores, dijo. Pareciera que el SAT quiere que estos 300 mil trabajadores directos entren a engrosar las filas del desempleo, mucho ayuda el que no estorba, o los trabajadores dirán “no me ayudes compadre”.

Estas compañías se esconden en esquemas de sociedades cooperativas, uso de sindicatos, de sociedades de responsabilidad limitada y otras variedades. No se esconden, están debidamente registradas y cumplen con todos los requisitos para realizar sus actividades, solo que EL SAT en un afán recaudatorio desea dejar fuera la ley, y que el criterio que el sustenta sea el único que prevalece en contra de la misma constitución, aduciendo una protección a ciertas personas.

«Pero el esquema básico es cómo evadir (eludir es la palabra correcta; y esto es legalmente permitido) el pago de impuestos sobre la nómina, cómo evadir el pago de seguridad social a los empleados, cómo evadir el pago al Infonavit de los empleados», indicó en aquella ocasión.

FUENTE: CNNExpansión.com

Comunicado oficial del SAT



3 comentarios
  1. eduardo cesar
    eduardo cesar Dice:

    Como puedo denunciar a la «empresa» NET &SERVICES TRANTOR que opera como outsourcing pagando a sus «empleados» un misero sueldo pero que ademas tienen cooperativas y otras mañas para no pagar impuestos

  2. empleado
    empleado Dice:

    totalmente de acuerdo contigo, en algun lugar leeí un comentario de un tal salvador farías que decia que estos empresarios utilizaban el dinero para darle un poco mas a sus empleados cosa que es una gran mentira, todo lo contrario, han disminuido los sueldos y les han quitado las prestaciones y el ignorante de aqui arriba todavía dice que esta bien, que hay que aguantarnos así, que se hagan ricos los mas ricos y aun mas pobres los mas pobres.
    es dificil que el pueblo se organice para hacer algo contra este tipo de practicas afortunadamente el SAT les dará una lección para que no le sigan quitando el dinero que le corresponde al empleado.
    un saludo

  3. Invitado
    Invitado Dice:

    Totalmente en contra de tus comentarios, aunque los respeto, Lo que hacen este tipo de empresas es una vulgar simulación no son cooperativas ni sindicatos solo simulan serlo en perjuicio de los empleados que dejan de percibir cuotas para IMSS, INFONAVIT y SAR.
    Además de dejar de pagar los impuestos correspondientes que cada uno de los mexicanos debemos de pagar, soy contador igual que tú y estoy completamente en contra de darle vuelta a la ley para beneficiar a unos cuantos.
    Ya me imagino ofrecerle ese tipo de servicios a uno de mis clientes, arriesgándome a que les llegue cualquier tipo de auditoría y dejando en el limbo a sus trabajadores.
    Las empresas transnacionales son generalmente las más responsables en el pago de impuestos y prestaciones de trabajadores, esas cosas de evasión y simulación son de la vieja escuela de los contadores.
    Me recuerda al chiste estúpido con el que recuerdan a los contadores “cuanto es dos más dos, lo que quiera que sea señor”
    La ética y el buen servicio ante todo

Los comentarios están desactivados.