Dolaritos en fuga.. (México no los quiere…)

México restringe depósitos; EU los capta

Empresarios bajacalifornianos disparan la apertura de cuentas en bancos del sur de California; limitar los depósitos en dólares afectará la economía de Baja California, señala el CCE estatal.

MiContabilidad.digital

 Por:Erick Falcón

ENSENADA, Baja California — A principios de julio, Ángel Martín del Campo intentó depositar 11,000 dólares en efectivo en una sucursal bancaria en Tijuana, Baja California.

Su empresa, Rentas Martín del Campo, dedicada a arrendar y vender maquinaria para la construcción, había cerrado un importante trato.

A pesar de que no será sino hasta el 15 de septiembre cuando entren en vigor las nuevas medidas que anunció la Secretaría de Hacienda (que establecen límites de 7,000 dólares en depósitos en efectivo para empresas turísticas o ubicadas en la frontera con EU), sólo depositó 3,000 dólares en México.

El resto lo utilizó para abrir una cuenta en una sucursal del banco Wells Fargo en San Diego, California. Parece que somos adivinos, pues esto lo vimos venir desde hace ya algunos meses, pero el gobierno pone oídos sordos a las necesidades de las empresas. Esto es una clara muestra de cómo las decisiones se toman en el centro de México y se olvidan del resto del país, cuando los mexicanos que vivimos en el Norte vamos a ser considerados en las decisiones, cuando nos tomarán en cuenta, eso mismo esta pasando en Cd. Juárez Chih.

“Tengo proveedores en EU a los que periódicamente les pago en dólares, y mis clientes usualmente pagan también con dólares en efectivo“, explica Martín del Campo. Esto sin dejar de considerar el aspecto fiscal, administrativo, legal, contable; por todas las repercusiones que esto ocasiona, como le van hacer para registrar en contabilidad estas operaciones, por supuesto hay que ver los tipos de contribuyentes, para pensar en sus asesores, como en alguna ocasión lo señaló el punta.com “si tienes un buen contador, cuidalo”

Datos del Colegio de Contadores Públicos (CCP) de Baja California señalan que, tan sólo en la primera quincena de julio, se abrieron cerca de 3,000 cuentas por un monto superior a 50 millones de dólares (MDD) en los bancos del sur de California, una cifra 48% superior al mismo periodo del año pasado.

“Esta propuesta es inviable para la economía estatal. Esto va a acarrear que se saque el circulante del sistema bancario y se estrangule la liquidez”, dice Héctor Contreras Luenga, coordinador del comité estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado.

La gravedad del problema se debe a que 60% de los pagos de insumos para la industria maquiladora, las ventas al menudeo en hoteles, restaurantes, cines y mercados se realizan en dólares.

  “Por lo que la medida inhibe la inversión y el gasto, sobre todo en los negocios que tienen atención directa al público en general”, afirma, a su vez, Juan Manuel Hernández Brito, presidente del CCP de Baja California. Vemos con desagrado el que las autoridades se obstinen en su criterio y no acepten el que no tienen razón, por lo que es necesario que se tomen en cuenta los comentarios, estudios de las personas que tienen experiencia y conocen del área, es necesario que nuestros gobernantes aprendan. Supuestamente tenemos un gobernador en Banxico que tiene amplia experiencia, no se ve lamentablemente.

La restricción de Banxico que afecta directamente a los clientes, y que ya entró en vigor, establece un límite de 4,500 dólares en depósitos en efectivo para personas físicas y de 1,500 dólares para quienes no tengan una cuenta bancaria.

 “El cliente regional y extranjero piensa que a causa de la restricción no se le van a recibir los dólares”, dice Hugo Martínez, contador general del hotel Coral y Marina de Ensenada.

Fuente: CNNexpansion


Por ello, algunas empresas ya promueven entre sus clientes el pago con tarjeta y las transferencias electrónicas, donde no existe ninguna limitación.

¿SERÁ QUE ESTO ES LO QUE REALMENTE DESEABA LA AUTORIDAD? 🙄

No creo..

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Realmente, lo que buscaba el SHCP, era impulsar mas el peso mexicano, ya que de acuerdo a la macroeconomia en el aspecto del Capital Especulativo, muchas personas, hacian fortunas, con el simple hecho de mover dinero, y obtener una ganancia, por la posicion de la moneda,

    Derivado a ello las personas que laboran en las fronteras se veran afectadas, por sus actividades empresariales….

    A mi punto de vista, yo creo que la solucion mas factible que estas personas habran cuentas en dolares, aun que ya no recibiran la ganancia cambiaria, pero para esto ya no perderan clientes. O bien hacer traspaso mediante Interacciones o banco monex.

No se admiten más comentarios