Diferencias con el IMSS: Determinación y pago con SUA

Pago de Diferencias IMSS

El IMSS, al proporciona un Sistema integral llamado SUA, en el que el patrón puede calcular las cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones, así como las diferencias que puedan surgir de cualquier situación o error en el cálculo de los pagos ya realizados.

Anteriormente, las diferencias de cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones, que resultaban con el Sistema de Diferencias sólo podía calcularlas un auditor externo, pues dicho Programa se le proporcionaba nada más a estos auditores, quienes tenían que cubrir una serie de requisitos ante el IMSS para determinar los saldos a cargo del patrón. Sólo algunos patrones cumplían con la adecuada corrección de omisiones en el pago de sus cuotas; esto es, con este proceso de pago de diferencias no se lograba obtener totalmente la recaudación por parte de todas las entidades que debían dichos importes, ya que era por falta de un buen procedimiento de cálculo, por no tener los recursos humanos suficientes y competentes, o hasta por desconocimiento de las mismas personas encargadas de calcular las diferencias; es más, nunca pedían la Nota de Crédito por saldos a favor, lo cual representaba una acumulación de errores que generaban a largo plazo pérdidas para las empresas, ya que al percatarse de la omisión, tenían que pagar actualización y recargos, o no se preocupaban por recuperar los saldos a favor.

Es por esto que el IMSS se dio a la tarea de integrar el Sistema de Diferencias al SUA para que el patrón no tenga ninguna limitación y él mismo realice la corrección en sus pagos de cuotas obrero-patronales, aportaciones, amortizaciones y multas, y las presente cuanto antes en las oficinas del IMSS o del INFONAVIT según corresponda. Cabe mencionar que cuando se dé el supuesto de saldos a favor, el patrón tendrá que acudir a las oficinas de uno u otro Instituto según sea el caso, a efecto de para realizar el trámite correspondiente.

Para comprender más detalladamente este procedimiento, explicaremos el cálculo de pago de diferencias. Es vital que el patrón tenga al corriente sus aportaciones al IMSS, de no ser así, puede darse el caso que le haya faltado pagar una diferencia que tenía a su cargo y ésta le sea detectada en una auditoria si es relativamente importante afectará representativamente al patrón, ya que puede convertirse en un adeudo hacia el IMSS, por el que tendrá que pagar capitales constitutivos, recargos y actualizaciones.

Este Sistema de Diferencias al SUA, también calcula montos para INFONAVIT.

Las causas por las cuales se pueden generar diferencias en el pago de cuotas obrero-patronales pueden ser:
• Error u omisión en la captura de los días trabajados, y los datos entre información de los trabajadores.
• Capturar erróneamente el salario mínimo general del área geográfica.
• La falta de actualización de las tablas del INPC y la tasa de recargos.
• No capturar el porcentaje de riesgo de trabajo al período que corresponda.
• Error en los movimientos como: faltas, incapacidades, aumento o disminución de salario.
• Omisión del Crédito de Vivienda INFONAVIT.
• Omisión de captura de datos para el cálculo de Multa
• Modificación del Valor de Descuento

:arrow: Bajar: Tutorial del IMSS para la deterrminación de diferencias y generar su pago.

Fácil ¿no? ;)



15 comentarios
  1. Gabi
    Gabi Dice:

    Hola!!!
    Agradeceria mucho si me pudieran orientar. Me llego un reuqerimiento del INFONAVIT por falta de pago, me llego 25 días despues de que había efectuado el pago, solo que el pago está pero tengo una diferencia muy pequeña que no se pagó que fue por un trabajador que no se dio de alta en el SUA. Mi pregunta es ¿debo pagar el porcentaje de multa sobre el total del requerimiento? o solo de la pequeña parte que no pagué, porque el requerimiento es por falta de pago y no por determinacion de diferencias.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Gabi:

      Es sobre la parte que Ud. no pagó.

      Al ir al INFONAVIT a presentar su pago ya efectuado, ellos deberá realizar un calculo de diferencia y sobre de eso aplicar su multa (si es que procede) y claro, pagar lo pendiente de pago…

      Saludos ;)

  2. gustavo lopez flores
    gustavo lopez flores Dice:

    las diferencias que cobra el seguro a constructoras son legales? y como hacer para que infonavit no te cobre las diferencias por que el seguro le informa a infonavit que hubo diferencias en los finiquitos de una obra y tambien estan requiriendo el pago de las diferencias.

  3. maryan
    maryan Dice:

    Hola buenas tardes!!

    Necesito ayuda, me llego un requerimiento de infonavit por diferencias en la amortización de infonavit de varios trabajadores del periodo del bimestre primero. Encontre el disco con el que se efectuo el pago. Pero esta dañado. Estuve checando que para efectuar este pago no actualizaron los salarios minimos del 2008 y se quedaron los salarios del 2007. Ahora no se como hacerle para determinar el pago efectuado para hacer el pago de diferencias y me de el monto que me requieren. Ayuda

  4. andres duarte
    andres duarte Dice:

    como realizar un pago de multa y requerimiento por el sua con descuento , ya que no coincide el importe de la multa que me envia el infonavit 356.98 a la que determina el SUA 1,201.00

  5. Dulce
    Dulce Dice:

    comentarles se realizo un pago de diferencias en el IMSS pero el No de Crédito está mal ya que se anoto el de la multa y no el de las diferencias es conveniente meter un escrito donde realicen la corrección y lo consideren como el pago de las diferencias o pedir la devolución o que lo consideren como pago de la multa y pedir la devolución de la diferencia del pago
    Gracias

  6. Mary
    Mary Dice:

    Si los socios de una cooperativa no estan obligados a pagar INFONAVIT, como puedo omitir dicho pago en el SUA??

  7. mikemty
    mikemty Dice:

    hola b tardes. necesito de su ayuda, existe algun fundamento legal para no pagar diferencia de cuotas imss no mayores a cierta cantidad, ya que me llegan cedula de dif de cuotas que me emit el IMSS y no son mayores a pesos ,e xiste algun regulacion para ello, espero sus comentaios..

    saludos..

  8. Norma
    Norma Dice:

    como puedo restaurar una version anterior en el sua una vez que ya descarge la reciente, esto para generar un pago q se hizo con esa version , agradezco su atencion

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Norma:

      Pienso que aunque lo generes (el pago) con la versión anterior, los bancos ya no te aceptarán ese pago porque exigen que sea creado con la versión nueva de SUA.. en teoría… :roll:

      Saludos.

  9. silem
    silem Dice:

    hola
    me gustaria saber cuando determinar el pago de cesantia en edad avanzada y vegez para el pago del imss asi como tambien los retiros???? gracias

  10. Eltvalle
    Eltvalle Dice:

    Por favor, necesito saber si cuando un trabajador tiene ausenicas (faltas, incapacidades, vacaciones)
    se rebajan del calculo de la amortizacion?????????? y si me lo puede sustentar diciendome q articulo rige esto, para tenerlo afianzado.
    y cual es la formula correcta para este calculo cuando es VSM.

    Espero por favor su respusta, me urgeeeeeeee!!!
    gracias

Los comentarios están desactivados.