¿Eliminar ISR, dejar IETU y aumentar base de IVA?





Solo esta pregunta y ya te dejamos descansar :D

La falta de certeza en la manera de tributar en nuestro país ha sido siempre un lastre para la competitividad y la atracción de inversiones. Y ¿qué crees?… para el próximo año 2011 no será la excepción… :roll:

¿Que impuesto se irá?

Mientras tanto, los contadores de Coahuila ya hacen sus propuestas a sus legisladores:

Entre las tareas que tienen los diputados federales por Coahuila y el resto de la actual legislatura, está el buscar y conformar un sistema tributario que permita realizar cambios reales a la tributación de México, señaló el contador público certificado, Juan José Terrazas.

“Esto es abandonar muchos impuestos e irnos sólo por dos como el IVA, sí abrirlo, pero con exenciones a ciertos productos de la canasta básica como se ha mencionado”, explicó, “y la otra parte es eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y dejar IETU, que es un impuesto que le ha venido a dar liquidez al SAT, y a la vez hacer más eficiente la inversión”, dijo.

Lo anterior porque las inversiones en este sistema son 100 por ciento deducibles, ya sea con dinero propio de inversionistas o a través más financiamientos, añadió.

“Por lo cual pensamos los contadores que debería de permanecer el IETU eliminarse el ISR y dejar una tasa de IVA, pero ampliando la base a más productos”, externó.

El contador consideró que la carga fiscal ya no se incrementaría porque en el 2008 y 2009 así como la parte del 2010, los encargados de administrar las finanzas en el sector público o privado ya se han acostumbrado a trabajar con ella.

“Se supone que para el 2012 se va a realizar un estudio para ver cuál de los dos impuestos se queda, y lo que esperamos es que el Congreso cumpla en este caso y determine si permanecen los dos y los siguen dejando tal cual como funcionan actualmente”, indicó.

Recordó además que el IETU vino a reemplazar al Impuesto al Activo (IMPA) que ya no satisfacía los requisitos de liquidez que requiere el SAT.

Sin embargo, luego de un análisis realizado se ha considerado que estos cambios en materia tributaria serían tal vez difíciles de alcanzar.

“Nosotros vemos difícil que el Congreso actual actúe al respecto porque desgraciadamente se presentan períodos electorales fuertes para el país y no van querer arriesgar el capital político de cada uno de los partidos, por lo que difícilmente se daría una reforma en este sentido que se tienen muchos años buscándola”, explicó.

Terrazas dijo finalmente que espera que se pueda cumplir lo que realmente requiere el país, como es una reforma tributaria a fondo que permita entre otras cosas una verdadera simplificación que dé un respiro a los millones de mexicanos que se sienten asfixiados con tanta carga impositiva de impuestos.

Fuente: Milenio