Analizan efectividad recaudatoria de IETU



Mientras cientos o quizás miles de empresas siguen desapareciendo a causa de la cada vez más alta carga tributaria, los burócratas se desviven en el “looping the loop” del IETU, creo que no se han dado cuenta o se hacen… que gracias a esta incertidumbre muchos proyectos están detenidos a espera de tiempos mejores sin IETU

virola 003

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúa la efectividad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aunque su desaparición no se prevé en el Presupuesto de Egresos para el año 2011.

Sin embargo, para la dependencia el IETU no implica una doble carga tributaria para las personas morales que pagan sus impuestos directos, ya que es uno u otro, pero el que se paga es el máximo.

El motivo de su implementación fue que algunas personas morales, a través de ciertas posibilidades de evasión pagaban menos impuestos de los que debieran.

El IETU es un impuesto de control, de ahí que la SHCP esté en proceso de evaluarlo para ver si da buenos resultados.

En el marco de la discusión del Presupuesto 2011, algunos fiscalistas proponen eliminar dicho gravamen a partir del año entrante debido a que incumplió con su meta de recaudación en casi 40 por ciento y la incertidumbre causada a la inversión en el país.

Advierten además el riesgo de que Estados Unidos no reconozca a ese impuesto para equipararlo con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para los años fiscales 2008 y 2009 estaba presupuestado un IETU de 78 mil millones de pesos y sólo se recaudaron poco más de 40 mil millones de pesos por ese concepto.

Vía: El Financiero