Son deducibles las multas para ISR e IETU?

image

Yo sé que no es el caso, y que muy raramente nos llega una multa a las empresas que llevamos-asesoramos pero en el lejano supuesto de que así fuera…

¿Son estas multas deducibles para ISR y/o IETU?

Para ISR no son deducibles porque:

Art. 32 LISR

(…)

VI. Las sanciones, las indemnizaciones por daños y perjuicios o las penas convencionales. Las indemnizaciones por daños y perjuicios y las penas convencionales, podrán deducirse cuando la ley imponga la obligación de pagarlas por provenir de riesgos creados, responsabilidad objetiva, caso fortuito, fuerza mayor o por actos de terceros, salvo que los daños y los perjuicios o la causa que dio origen a la pena convencional, se hayan originado por culpa imputable al contribuyente.

(…)

Y para IETU?

En el numeral. 6 de la Ley de IETU F-IV menciona que las erogaciones efectuadas por el contribuyente deben cumplir con los requisitos de deducibilidad establecidos en la Ley de ISR, Entonces si las Multas no son deducibles para ISR tampoco lo serán para IETU.

Así que ya lo ves.. lo bueno de todo esto es que no es nuestro caso ¿verdad? 😕

 

Imagen: hpminvestiga.metroblog.com

MiContabilidad.digital

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Multas fiscales. Su naturaleza Las sanciones, como sería el caso de las multas, son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de éstas.
Operaciones pagadas con cheque. ¿Deducibles desde su expedición o hasta que se cobre el ch... Pueden considerarse erogadas desde el mismo momento en que se entrega el cheque...
Si, tu perro puede ser deducible de impuestos. ¿Puedo considerar a un perro como una inversión, si es de guardia y custodia para mi oficina y cuál será el porcentaje de deducibilidad?
Ley ISR 2017 Textos y comentarios. Descarga libro gratuito IMCP Es deseo del IMCP que esta nueva edición se considere una obra de gran utilidad para todas aquellas personas cuyo ámbito de acción sea el aspecto tributario, incluidas las cámaras legislativas, las au...
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios