Beneficios fiscales para Veracruz por Huracán Karl 2010

Beneficios fiscales para Veracruz

Decreto que otorga beneficios a las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos recientes

Autor: TAX Editores

El 24 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el DOF el Decreto por el que se otorgan los beneficios fiscales que se mencionan, a los contribuyentes de las zonas afectadas del Estado de Veracruz por los fenómenos meteorológicos que se indican, el cual entra en vigor el mismo día de su publicación y concluirá su vigencia el 1 de enero de 2011.

Tales beneficios se otorgan debido a que la presencia de lluvias severas del día 30 de agosto de 2010, la inundación fluvial del 21 al 31 de agosto de este año y las lluvias severas provocadas por el paso de la tormenta tropical Karl, produjeron fuertes daños materiales en diversas zonas del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, afectando los bienes de los habitantes, la infraestructura urbana y carretera, así como los cultivos agrícolas y la actividad ganadera, lo que ha dañado sensiblemente la economía y la planta productiva de dichas zonas geográficas, poniendo en riesgo la preservación de las fuentes de empleo.

Los beneficios son los siguientes:

MiContabilidad.digital

1. Eximir a los contribuyentes de las zonas afectadas de la obligación de efectuar pagos provisionales de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única durante el periodo de septiembre, octubre y noviembre de 2010.

2. Eximir a quienes tributan en el régimen de pequeños contribuyentes del pago de dichas contribuciones y del impuesto al valor agregado correspondientes al cuarto, quinto y sexto bimestres de 2010.

3. Permitir el entero en parcialidades del impuesto sobre la renta retenido por salarios correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2010.

4. Permitir el pago en parcialidades del impuesto al valor agregado correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2010, así como autorizar la deducción inmediata y hasta por el 100 por ciento de las inversiones que se realicen en las zonas afectadas en el periodo comprendido del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2010.

5. En el caso de contribuyentes que cuenten con autorización para realizar el pago en parcialidades de contribuciones omitidas en términos del Código Fiscal de la Federación, se estima conveniente que puedan diferir por dos meses dichas parcialidades, reanudando a partir del mes de noviembre de 2010 el pago conforme al esquema que les haya sido autorizado.

6. Que de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, el Ejecutivo Federal puede eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones o sus accesorios y autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se afecte la situación de algún lugar o región del país o en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, así como conceder estímulos fiscales.

En relación con estos beneficios, se considerarán zonas afectadas del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave los municipios que se listen en las declaratorias de desastre natural que publique la Secretaría de Gobernación en el DOF con motivo de las lluvias severas del 30 de agosto de 2010, la inundación fluvial del 21 al 31 de agosto del mismo año y las lluvias severas provocadas por la tormenta tropical Karl en esa entidad federativa; a la fecha, sólo se ha publicado la declaratoria de desastre natural con motivo de las lluvias severas del 30 de agosto de 2010 y las zonas afectadas en términos de esa declaratoria (DOF 7/IX/2010).

Fuente: TAX Editores

taxeditores

Artículos relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. donde puedo encontrar y ver los lugares afectados con sus nombre para ver que lugares con nombre estan exentos del pago de impuestos porfavor gracias

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

No se admiten más comentarios