Iniciativa: Eliminar IETU para las PyMEs pero con un ISR "ajustado"

Vaya… al menos algunos legisladores con achichincles que parecen tener el menos dos dedos de frente :-O

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para eliminar el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única  a pequeños contribuyentes, además de una reforma que regule el Impuesto Sobre la Renta, a fin de obligar a todos los contribuyentes a pagar, principalmente a los grandes empresarios, que cuentan con estrategias de evasión fiscal.

El diputado federal priísta, Luis Videgaray, presidente de la Comisión  de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, afirmó que con la eliminación del IETU a pequeños contribuyentes y la actualización del ISR se lograría despuntar el sector productivo del país, a través de la implementación de un impuesto sencillo y práctico que evite la evasión fiscal y deje de lado la doble tributación.


 Ya tenemos suficiente experiencia para escoger entre el ISR o el IETU, si nos quedamos con el ISR tendría que ser sin agujeros, que todos paguen porque ahorita tiene una serie de recovecos que permite que poca gente pague , indicó el diputado tricolor. (Nota de E.C.= Sorprendente !! )

En entrevista con Martín Espinosa, para Reporte 98.5, Videgaray Caso destacó que la medida pretende tomar lo mejor del IETU y del ISR, para determinar un impuesto que aumente los porcentajes de recaudación y  que sea equitativo.  Porque las pequeñas empresas terminan pagando más impuestos, lo que los lleva a la quiebra, dijo. (Nota de E.C.= San Ajustín, por fin escuchaste nuestros lamentos !! )

MiContabilidad.digital

Fuente: excelsior.com.mx

Ya más en serio, siempre he creído que la permanecía o no del IETU en nuestro sistema tributario esta supeditado de manera directa a que Estados Unidos lo avale o no para su disminuir los pagos de este impuesto contra el ISR gringo.

Doble tributación

Los países con los que México tiene un Tratado para Evitar la Doble Tributación en vigor han aceptado al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) como un impuesto comprendido en dichos instrumentos. Estos países se enlistan a continuación:

  1. Alemania
  2. Australia
  3. Austria
  4. Bélgica
  5. Brasil
  6. Canadá
  7. Chile
  8. China
  9. Corea
  10. Dinamarca
  11. Ecuador
  12. España
  1. Finlandia
  2. Francia
  3. Grecia
  4. Indonesia
  5. Irlanda
  6. Israel
  7. Italia
  8. Japón
  9. Luxemburgo
  10. Noruega
  11. Nueva Zelanda
  12. Países Bajos
  1. Polonia
  2. Portugal
  3. Reino Unido
  4. Rep. Checa
  5. Rep. Eslovaca
  6. Rumania
  7. Rusia
  8. Singapur
  9. Suecia
  10. Suiza

En el caso de Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que el gobierno norteamericano, a través del Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) ha anunciado que los contribuyentes norteamericanos podrán acreditar, contra el impuesto sobre la renta a su cargo en EUA, el IETU que paguen en México sin que las autoridades fiscales de EUA impugnen dicho acreditamiento. El acreditamiento no será objetado en tanto las autoridades fiscales de EUA realizan un estudio del IETU. Es importante destacar que un crédito aplicado durante el periodo del estudio no podrá ser impugnado posteriormente por las autoridades fiscales americanas.

Por lo antes expuesto, y conforme a los Convenios para Evitar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta celebrados entre México y los países antes listados, incluyendo los Estados Unidos de América, el IETU es un impuesto comprendido en dichos Convenios, y resulta aplicable a las personas residentes de uno o de ambos Estados Contratantes, y no limita en forma alguna las exclusiones, exenciones, deducciones, créditos o cualquier otra desgravación existente o que se establezca en el futuro por las leyes de cualquiera de los Estados Contratantes. 

Los Tratados para Evitar la Doble Tributación que hasta el momento han sido suscritos por México sin que hayan entrado en vigor, contemplan el IETU como un impuesto comprendido bajo el Artículo 2 de los mismos. Estos Tratados son los celebrados con los países que se enlistan a continuación:

  1. Barbados
  2. India
  3. Islandia

Fuente: www.sat.gob.mx/

Lo que aquí se hace es dorar la píldora un rato en lo que Estados Unidos termina su "estudio"

Ya veremos. 🙄

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. politicos mexicanos si tanto aman a este pais como dicen, por que no empiezan por renunciar a sus abultados sueldos y ganar unos muchisimo mas modestos. y de paso se ponen a trabajar de verdad para ver si asi entienden la realidad que vivimos millones de personas en este país.

No se admiten más comentarios