Código bidimensional ¿Y eso qué es?

qrcode
Descíframe ;)

La entrada en vigor de las facturas electrónicas, es ya inminente (Ene/2011) y la autoridad en sus "reacomodos" para variar nos sorprendió con algo "nuevo" llamado código bidimensional el cual deberá ser impreso en las Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)

Pero…

¿Qué es un código bidimensional ó QR Code (Quick Response Code) ?

El código bidimensional es el sucesor del conocido “código de barras”. Se trata de un archivo bidimensional que permite albergar toda la información que se requiera para identificar plenamente al contribuyente, que es capturada por el fisco en forma automática e instantánea, utilizando para ello un dispositivo de lectura diseñado a estos efectos.

El contribuyente la imprime, desde su PC personal, junto con el resto de la factura. La información es redundante, es decir que puede ser recuperada aunque parte de la mancha se deteriore o se destruya.


Esta tecnología tiene varias ventajas tales como que no es necesario que el contribuyente disponga de un equipamiento especial; su desarrollo no es costoso; alberga toda la información requerida; la captura es instantánea y puede ser efectuada por cualquier agente del fisco y efectúa validaciones para verificar la consistencia de los datos.

La principal ventaja del uso de estos códigos es que permiten almacenar más información en menos espacio. El código ha sido creado para identificar objetos y facilitar el ingreso de información, eliminando la posibilidad de error en la captura.

Varios países han utilizado esta tecnología entre ellos Argentina (facturas), Chile (declaraciones), Brasil (facturas) y Guatemala (aduanas), entre otros.

Fuente: http://www.idconline.com.mx (Suscripción recomendada)

Y este es un EJEMPLO de como con un lector de códigos QR (bidimensionales) es posible "descifrar" la información oculta a nuestros ojos:

Aquí por ejemplo (no es el software para el SAT hee… no te confundas) un generador de código QR (Bidimensional) http://qrcode.kaywa.com/

¿Quieres un lector de QR´s para tu celular?

Si, entonces busca en este enlace: http://www.bluems.es/lectores-qr-code/ y selecciona el que más te agrade (yo uso uno llamado i-nigma).

Ver también:

PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2010 Y SUS ANEXOS 1-A y 20

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Bookmark the permalink.

8 Comments

  1. Hola me encontre con ese problema, la medida que ellos quieren es de 2.75 pero el codigo bidimensional que crea el sat, crea ademas un espacio externo que no permite dar la medida real, asi que la sugerencia es especificar en la computadora 3.00 cms o 30 milimetros, para que de la medida que quieren que vaya impresa quede de 2.75, el sat marca un minimo de 2.75, pero no limita a hacerlo mas grande…

  2. Hola, tengo duda con eso de las medidas, dicen q no debe ser menos de 2.75, puede pasar de eso?

    yo lo tengo en excell y pongo en la altura esta medida, pero a la hora de imprimir sale menor

    alguien sabe si es valido?

  3. buenas noches, alguien me puede decir como puedo leer los codigos bidi gracias

  4. Hola buenas tardes, para imprimir las facturas me piden medidas especificas del codigo bidimencional esto es 2.75 cm por 2.75 cm en que programa lo puedo manipular ya que estoy usando el illustrator y no me permite esa medida.

  5. “Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”.
    Napoleón.

  6. Hola alguien me podría decir en donde puedo realizar una prueba si es que ya tengo el escáner y una factura con el código, revise en este link https://www.consulta.sat.gob.mx/SICOFI_WEB/ModuloSituacionFiscal/VerificacionComprobantes.asp
    y no funciona, también hable con el SAT y me dijo que no esta listo pero tengo un poco de urgencia con este tema, si alguien me pudiera indicar como revisar las facturas mediante el código se lo agradecería mucho

  7. Jose Manuel Barajas

    Buenas noches:Mi duda es acerca de las facturas con CBB,el SAT en su propaganda la pinta muy facil,sera? primero nos dice que unicamente hay que contar con una computadora e impresora,y,tambien dice que va a ser mas economico,que las vamos a poder elaborar desde nuestra casa,cafe internet,primero pregunto los cartuchos de la impresora no los regalan,no nos dicen como elaborar esas fecturas en la computadora,como insertar el CBB en la factura,disculpen si les hago estas preguntas que a alguien les pareceran tontas
    pero tenia que hacerlas.
    Reciban un cordial saludo y hojala alguien me aclare estas dudas.

  8. ¿Quién puede utilizar el esquema de facturas en papel con Código de
    Barras Bidimensional (CBB)?
    Los contribuyentes personas físicas o morales que en 2010 obtuvieron
    ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos.
    Quienes inicien sus operaciones en 2011 y calculen que durante el
    año, sus ingresos no superarán los 4 millones de pesos.
    Se otorga una prorroga a los contribuyentes que estén obligados a
    expedir FE para que durante los meses de enero a marzo de 2011
    expidan los comprobantes bajo este esquema. Después de este
    trimestre podrán seguir utilizándolo para facturar operaciones cuyo
    monto no exceda de $2,000.00
    ¿En qué consiste el esquema de facturas en papel con CBB?
     Las facturas en papel incluirán el nuevo dispositivo de seguridad
    que es un Código de Barras Bidimensional que será
    proporcionado sin costo por el SAT.
     Este código incorpora los datos del contribuyente que emite la
    factura y el número de aprobación del SAT.
     Las facturas podrán ser impresas por los contribuyentes con sus
    propios recursos (computadora e impresora) o a través de una
    imprenta, con el respectivo CBB.
    ¿Qué procede hacer para emitir facturas con dispositivo de seguridad?
    1. Contar con Firma Electrónica Avanzada vigente.
    2. Solicitar folios al SAT.
    3. Asegurarse de que sus facturas contengan requisitos fiscales del
    artículo 29-A del CFF.

Comments are closed