Urgen a eliminar los privilegios fiscales que benefician a las grandes empresas y les permiten evadir el pago de impuestos.



image

Como nos podemos dar cuenta, los tiempos electorales ya están a la vuelta de la esquina… :-?

Autor: Aura Hernández

Los diputados urgieron a Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, a eliminar los privilegios fiscales que benefician a las grandes empresas y les permiten evadir el pago de impuestos mediante el esquema de consolidación fiscal.

El perredista Gerardo Fernández Noroña, quien solicitó la completa atención del secretario y hasta dejó de hablar dos veces, indicó que el gobierno tiene que poner orden a las 43 empresas que son las grandes evasoras del país.

Durante su participación en la comparecencia del funcionario ante las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, el legislador pidió no tenerle “miedo” a esas empresas y en vez de cuidar por sus intereses velar por los intereses de la población.

El también perredista Vidal Llereñas destacó que la baja recaudación se debe a que no se quieren cobrar impuestos al capital y a que dos sectores, el primario y el de transporte, se encuentran desgravados.

Además consideró que no es responsable bajar el IVA si no se quitan primero los regímenes especiales y se mejora el ejercicio del gasto. De hecho, algunos diputados pidieron dejar de lado la discusión de si reducir o no la tasa del impuesto indirecto y centrarse mejor en revisar esas figuras que pueden usarse para evadir las obligaciones fiscales.

Por esto, el diputado Mario Di Costanzo indicó que si se eliminase el régimen de consolidación fiscal se podrían recaudar cerca de 850 mil millones de pesos, cifra que Cordero consideró demasiado elevada y causó controversia, ya que el legislador aseguró que dicha información fue entregada por el Servicio de Administración Tributaria.

Ante estos argumentos, Cordero afirmó que el gobierno está dispuesto a revisar los regímenes especiales, entre los que destaca la consolidación fiscal, pero pidió al mismo tiempo terminar con los mitos que hay en torno a estas figuras y que se dé una discusión responsable.

El secretario de Hacienda añadió que hay varias empresas que se han desconsolidado en estos últimos meses, aunque no precisó cuáles y destacó que eliminar por completo esta figura afectaría la competitividad del país.

Via: Imcp

Bien pensado, mal ejecutado…