Solicitar devoluciones de impuestos



La devolución de impuestos es un derecho que tienen los contribuyentes de recuperar los saldos
a favor, que resulten en sus declaraciones o en su caso las cantidades que hayan pagado indebidamente
,conforme a lo previsto en las respectivas leyes, según lo establecido en el articulo
22 del Código Fiscal de la Federación.

Cabe mencionar que existen criterios que han sido antes dados a conocer mediante miscelánea por parte del SAT, como es el de presentar en tiempo y forma la declaración anual del ejercicio, misma que deberá ser enviada por medio de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) por el contribuyente y al mismo tiempo, incluir dentro de la declaración anual el nombre del banco y una clave bancaria estándar (CLABE), por lo que la autoridad no efectuará devoluciones en efectivo, así como de presentar formatos que a su vez proporciona el SAT, para llevar a cabo dicho procedimiento.

La autoridad ha rechazado un sinnúmero de devoluciones automáticas por las llamadas "inconsistencias", siendo de las mas importantes, la de "deducciones por su actividad superiores a sus ingresos", que requiere validar la mayoría de sus gastos médicos, dentales y hospitalarios, ya que existe por parte de la Secretaría un programa de validación en donde se solicitará al médico, dentista u hospital, mediante el envío de cartas invitación por correo electrónico o a través de las unidades de diligenciación de las administraciones locales de Recaudación, la ratificación de la información manifestada en su Declaración Anual.

Vía

Aquí tienes las diferentes solicitudes que deberás presentar ante el SAT para obtener una devolución de impuestos:

Más información en el sitio web del SAT (Servicio de Administración Tributaria)



6 comentarios
  1. Marcela
    Marcela Dice:

    Hola maestro, mi duda es que soy asalariada y no presente mi declaración anual de 2010. cumplí con avisarle a mi patrón. Puedo hacer mi declaración anual en forma esporadica y en este caso, aplica la devolución automática o engo que presentarla mediante formato 32? Gracias

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Marcela:

      Ud. puede y DEBE realizar su declaración anual lo mas pronto posible, para ello es necesario que busque el la página del SAT el programa DeclaraSAT y llenar los datos requeridos. (Le recomiendo mucho que contrate a un contador, si es la primera vez que la presentará..)

  2. GABRIEL
    GABRIEL Dice:

    hola que tal, tengo una duda con unprosedimiento de una devolucion de isr de una pf asalariada, el lo despidieron en marzo del 2010 este año tiene un saldo a favor y lo quisiera solicitardo pero en diciembre no entrego el escrito y ahora no le quieren dar una copia de la declaracion de sueldos y salario le dicen que con la hoja de retenciones de sueldo y salarios tiene, mi pregunat es que hago presento una declaracion normal o complementaria o que???

  3. Belinda
    Belinda Dice:

    Quiero saber cómo hacer cuando un retenedor PM en la retencion 37A
    no me lleno sus datos completos y hoy, antes de que expire la devol del 2006 se rehusa a darmelos. Es motivo de no devolucion??
    Cómo defender si de la PM se reciben NO RESPUESTAS

  4. infomar
    infomar Dice:

    Cada año solicito una devolución de impuestos, salvo algunas excepciones el proceso ha sido fácil y rápido.
    De hecho tengo una muy buena impresión del SAT.
    Saludos

  5. Agarmi
    Agarmi Dice:

    Estimado Maestro:
    Muy útil me resulta su página y aprendo mucho de sus comentarios. Acabo de recibir los papeles de una PF por honorarios que quiere solicitar devolucion de ISR derivado de deducción de intereses pagados por credito hipotecario, pero la constancia de retención no tiene su domicilio fiscal y su RFC está incompleto. Debo pedirle que solicite una corrección de la misma? Su anterior contadora deducía los pagos del crédito como gasto corriente de la actividad, algo con lo cual no estoy de acuerdo. Mi criterio es incorrecto? Mucho le agradeceré sus comentarios al respecto. Reciba un cordial saludo.

Los comentarios están desactivados.