Vales de despensa: Son para «despensa» y NO para alcohol ni tabaco.

La nueva ley busca regular los esquemas de ayuda alimentaria para los trabajadores, de tal manera que mejoren su nutrición.

Dolores Ortega Monterrey,

México (15 octubre 2010).-

Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, la nueva Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores prohibirá el uso de los vales de despensa -impresos o electrónicos- para la compra de bebidas alcohólicas y tabaco.

Advierte en su artículo 21 que los propietarios de establecimientos que no acaten la disposición serán acreedores a multas de entre 6 mil y 12 mil salarios mínimos. En casos de reincidencia, las multas se duplicarán.

El objetivo de la nueva Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, aprobada por el Senado el pasado 7 de octubre, es regular los esquemas de ayuda alimentaria para los trabajadores, de tal manera que mejoren su nutrición, establece en su artículo 1.

También, abunda, prevenir enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.

Jaime Macías, Secretario del Trabajo de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, calificó de positiva la restricción a los vales de despensa.

"El que vayan a restringir el uso de los vales para la compra de alcohol y de tabaco es bastante bueno para las familias.”

"Sin embargo, esperamos que no nos vayan a quitar la posibilidad de que la gente pueda seguir comprando los uniformes de los niños con los bonos en tiendas como Del Sol.“

"(Aparte de la comida) muchas familias los utilizan para la compra de otros utensilios que necesitan en sus casas, porque son necesidades que tienen que cubrir", enfatizó.

El artículo 11 de la nueva Ley indica que los vales sólo deben ser utilizados para la adquisición de alimentos o "despensas", sin definir este último concepto.

Para Macías, la "despensa" no sólo incluye los víveres, sino productos para la limpieza del hogar y útiles escolares, entre otros bienes.

La Ley también prevé sanciones de hasta 6 mil salarios mínimos para los patrones en caso de que contraten empresas emisoras de bonos que no respeten los nuevos lineamientos.

Fuente: El Norte (Caché de Google)

¿Alguien de ustedes tiene una definición legal de lo que significa la palabra DESPENSA?

¿Los cosméticos son despensa?

Digo… sería bueno saber ¿no?

 

 

PD: Ouch !! Esto me recordó eso de ¿Porque me rompen mis macetas? :lol: