Aumento en precio de cigarros para 2011



Comisión aprueba aumento al precio de cigarros

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, con un aumento de cinco pesos por cajetilla de 20 unidades.

Así, estos cinco pesos aprobados hoy se sumarían a los dos pesos de incremento gradual a lo largo del próximo año pactado con anterioridad, por lo que a partir de 2011, las cajetillas con 20 cigarrillos costarían siete pesos más para el consumidor final.

Tras una larga discusión y con 18 votos a favor, los legisladores acordaron el incremento al IEPS del tabaco de 70 a 75.8 por ciento, lo que implicaría una recaudación de 12 mil millones de pesos por este concepto.

La propuesta del diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, de evitar el alza en el precio de los cigarros, y por el contrario reducirlo 0.17 por ciento, fue rechazada, aunque el legislador se reservó sus comentarios respecto al IEPS en gasolinas.

En lo general, los diputados de las diferentes fracciones representadas en la Comisión estuvieron de acuerdo en el incremento del IEPS al tabaco, al argumentar que el consumo de ese producto representa un riesgo para la salud de los mexicanos.

Via: notisistema.com

¿Efectos a corto plazo?

Como consecuencia de la aprobación del incremento de 5 pesos al precio de las cajetillas de cigarrillo a partir del próximo año, la segunda mayor cigarrera del mundo, British American Tobbacco (BAT), cancelará sus inversiones futuras en México.

“Vamos a cancelar cualquier posible inversión; teníamos muchos planes de seguir impulsando la exportación de cigarros a países como Canadá, pero la inestabilidad jurídica que hay en México no nos permite avanzar ni tener certeza del futuro”, dijo a MILENIO el director de asuntos corporativos y regulatorios de BAT, Carlos Humberto Suárez

Explicó que actualmente un consumidor mexicano que gana el salario mínimo tiene que trabajar 4 horas para comprar una cajetilla de cigarros, mientras que en Estados Unidos 46 minutos y en Brasil 2 horas, lo cual significa que en el país ya se paga mucho por este producto.

“Con un aumento bestial como este, lo único que se logra es que esta personas recurran a otros opciones como el mercado ilegal, que se hace cada vez más atractivo”, añadió.

El ejecutivo criticó que se “pase factura” a más de 13 millones de fumadores con la intención de incrementar la recaudación.

“Quiere que 13 millones de fumadores paguemos el fondo de reconstrucción, no se me hace justo”, expuso.

Dicen en: milenio.com

¿Y tú que opinas?



14 comentarios
  1. leo
    leo Dice:

    Yo tengo distinta forma de pensar en cuanto a los comentarios vistos,en primer lugar tengo 2 formas de ver este problema como lo que planteo;me pregunto…

    ¿para que fumar o vender cigarrillos para consumo?

    No soy fumador pero e pasado por esos momentos,simplemente muchas personas se quejan de que no llegan a fin de mes con el dinero o que tienen problema economico(eso si para fumar tienen siempre),en fin,mundialmente se dice que muchas personas adultas (ya con bastantes problemas de salud,»no especialmente el cancer» si no otras complicaciones como insuficiencia cardiaca e presion arterial) han dejado de fumar pero el gran error es que los adultos dejan de consumir pero los de abajo(menores) son los que siguen.

    Esto es un problema grave del gobierno de todo pais,solamente se fijan en ellos y no en los demas el cual somos seguidores de ellos o alguna vez quisimos que nos gobernaran.No tengo bien marcado cuanta es la estadistica de chicos/as que sufre y se ven en complicaciones dificiles de superar por el consumo de nicotina,»ACLARACION»(el fumar no es malo,si no su adiccion)A las empresas tabacaleras solamente les importa la ganancia y su reputacion social nada mas.Muchos no dan importancia a su salud o no tiene cuidado alguno.Una persona normal que sabe esto,no lo aria(fumar).

    El alcohol,que problema,aunque muchos exageran.Todo lo que es bebidas con (%) de alcohol es bueno,debido a que ayuda a la circulacion sanguinea,es mas Cardiologicamente esta comprobado que es recomendado tomar un vaso de vino todos los dias para la circulacion(1 vaso).Pero hay que aplicar la logica,esta en cada persona la responsabilidad de lo que hace.Si bien todos somos adultos hagamos caso y no seamos tarados y enseñemos a los que no saben mejor.

    Yo conosi ambos caminos a los 11 años y con ninguno terminas bien.Se que si fumara tendria problemas con el dinero devido a que compraria mas y mas.y si tomase alcohol,bueno yo tomo moderadamente no me paso de mambo todabia(esta bien hacerlo en alguna fiesta pero no todos los dias).

    Leo

  2. ALEJANDRO
    ALEJANDRO Dice:

    pienso que es simplemente una verdadera barbaridad el aumento a los cigarros que pretenden!!!!sacar mas dinero no no no…eso seria mas facil para una persona adicta al tabaco pero yo que fumo una cajetilla o dos a la semana me es mas facil dejar de comprar y de fumar ya que para mi es un dia de trabajo en finn con este gobierno mexicanoo nomas nooo!!!!

  3. Oscar
    Oscar Dice:

    Concuerdo con el argumento de que la primera causa de muerte en México es la diabetes melitus y entre el 8° y 13° lugar están las enfermedades relacionadas con al tabaco.
    No me agrada tanto lo relacionado con comentarios discriminatorios relacionados con personas que viven con HIV, no por el hecho de que deban pagar algún impuesto especial, sino por el estigma de los comentarios y la agresividad con que se expresaron.
    Así como la película de un día sin mexicanos, que tal unos tres días sin fumadores, verían que tanto las tabacaleras harían algo, los comercios igual, para frenar a los diputados en su estúpida idea del aumento en los cigarros; o que tal protestar dentro de algún edificio de gobierno abarrotado de fumadores encendiendo un tabaco al mismo tiempo.

  4. Sasser
    Sasser Dice:

    Ahora si habrá que bajarle al consumo de tabacos, y cuando no recauden lo suficiente van a tener que bajar el precio.. que les den por culo que a mi la cajetilla ya me va a durar el doble de tiempo o mas tiempo haber que tienen que hacer pero se joden..

  5. Estafalarima
    Estafalarima Dice:

    Pues la verdar estoy harto, malditos del gobierno, dicen que no alcanza lo que recaudan, yo pago impuestos y el maldito IETU, me jode. ¿El IVA pues como sea, pero que, me van a ser deducibles los cigarros?
    !Pues no, que no mamen! ¿Ya pagar el 33 al 36% de los ingresos a las empresas, no es suficiente?
    Maldita gente que se clava el dinero, deberían de hacerles auditoria a los cabrones. !!!Pero una verdadera auditoria, con factura y la chingada!!!!
    Es lo mismo que va a pasar en brasil, las compañías ya no querían pagar impuestos por eso hicieron un negocio en el mercado clandestino.
    Que se muera el que quiera, ni que el mundo este tan bonito como para vivir una vida de abuelo.
    Últimamente ya todo esta en decadencia, que si la luz. el agua, el teléfono, el maldito gas y su amiga la gasolina.
    Todo nos afecta excepto a aquellos que tienen fuero.
    Nosotros tenemos la culpa por dejarnos, debe riamos reclamar en Profeco, que no mamen. Si el chiste no es joder al proletariado, sino aquella seudo-clase social aburguesada. Ya los malditos diputados no saben en que desquitar su sueldo, sumamente inflado. Como si lo que les diéramos no fuera suficiente, según para que no los sobornen, pero de nada a servido.
    Igual no sabrán que hacer con el dinero que supuestamente recauden.
    Esto es México, ellos ya debería de saberlo, el mexicano es cobarde pero nada pendejo, hasta que no se los lleve la chngada una bola de mexicanos furiosos e inconformes con lo que hacen no entenderán. Ya sabemos que las puertas de San lázaro tiene tres salidas diferentes, ocultas. !!!Que casi nadie conoce, pero con uno que hable, se los carga la chingada!!!!
    Ya no nos dejemos, pueblo despierta, que la patria te necesita.

  6. jose luis araujo romo
    jose luis araujo romo Dice:

    Pues igual yo soy fumador igual y pienso seguir fumándo hasta el fin de mis días,hablan de que el cáncer le cuesta mucho al gobierno, si pero cuantos tipos de cáncer hay y será que le cuesta al gobierno? o a nosotros, mi indignación es lo que pusieron enla cajetilla creen que con eso vamos a dejar de fumar y porque a las botellas de vino no le hacen lo mismo? pongan cuantas muertes hay por alcoholismo y sobre todo de gente inocente, porque no le suben a las botellas de vino un 50% se hacen pendejos, es puro conflicto de intereses, total si no quieren que fumemos y tomen porque yo no tomo, que quiten las tabacaleras del país y las vinateras, Pendejos Diputados y Senadores que tenemos, por eso no avanzamos en nada.

  7. jorge glz.
    jorge glz. Dice:

    son unos hijos de perra que solo buscan joder al pueblo y siempre estan pensando por donde fregar a los consumidores..

  8. Alexa
    Alexa Dice:

    En merida, en comercios como oxxo, wallmart y tiendas extra el aumento en las cajetillas de la marca Malboro ya lo estan realizando, del costo de 30 pesos en cajetilla de 20 cigarros ahora lo cobran a 38 y en la de 14 cigarros de 22 pesos ahora lo cobran en 28; es correcto? no se suponia que el aumento era hasta el 1 de enero de 2011?

  9. Dan
    Dan Dice:

    Puedo entender el que quieran hacer una campaña en prevención a la salud y que deje de fumar la gente, eso en un país ideal, sería lo indicado. Pero resulta que México, es todo meno un país ideal. y todas estas leyes sobre los cigarros y los fumadores, que es lo que esta causando?. En primera, que todos los fumadores, se volvieron en ciudadanos de segunda clase, no tienen derecho a fumar en ningun lado, no hay cafeterias ni restaurantes, bares, o discotecas en las que se pueda fumar, ni tengan un espacio designado para ellos. ahora un aumento excesivo sobre la compra del cigarro, que no ah sido realmente de 7 pesos como dijeron, ya que en unos ah subido 8 pesos y en otros 10 pesos. lo que ah causado que esten escondiendo el cigarro, en espera a este aumento que enriquecera a todos los comerciantes, menos al gobierno y menos al consumidor, y si ahora van a pagar los fumadores, un gran impuesto, entonces ya tendran derecho a tener espacios para fumar?, o tampoco tendrán, ese derecho?, tienen un representante en la camaras legislativas? o deplano no tienen derecho a nada este sector de la población?.
    Yo me pregunto, porque no prohiben el consumo del tabaco como una droga? si tanto quieren deshacerse de el?.
    Si en un grupo de 10 personas 6 personas aprueban que se descriminen las otras 4… es valido hacerlo?
    Es correcto hacer que un grupo de la población se convierta en ciudadanos de segunda categoria?

  10. francisco
    francisco Dice:

    asi es a muchas personas el fumar un cigarrillo les regula el estres ahora con eso imaginense cuando alguien no lo pueda comprar…..si en mexico tenemos un problema de violencia masivo…ahora solo se esta incentivando un poco mas de violencia y asi como dijeron solo hace mas tentadora la venta clandestina del producto mismo…todos necesitamos alguna vez algun cigarrillo¡¡¡¡¡no es justo que ahora tambien quieran sacar provecho los malditos diputados…. que se jodan…
    «el pueblo necesita a alguien que de verdad ejecute justicia»

  11. walter
    walter Dice:

    Concuerdo con Víctor; el tabaquismo en México implica a unos 16-18 millones de personas. El sobre peso y la obesidad, a un porcentaje muy superior a ésto. Gravar con más impuestos alimentos altos en carbohidratos (tortillas, refrescos, jugos, néctares, golosinas), regular efectivamente la venta de alimentos hipercalóricos y con alto contenido en grasa; como lo han hecho en varios países, incluyendo impuestos a los pasajeros obesos definitivamente aumentaría la recaudación por IEPs. Como bien lo expuso, los gordos consumen mayor cantidad de recursos sanitarios por desarrollar diabetes, artropatías, cardiopatías y neumopatías. Así mismo generan toda una serie de costos indirectos por incapacidad temporal o definitiva a los ya mermados y deficientes servicios de seguridad social nacionales. Si el fin es aumentar la recaudación, hay que gravar esos «alimentos»; y si lo que se busca es desalentar el consumo de éstos, el impuesto debe ser aun mayor.
    Hay que recordar que los servicios de salud nacionales están repletos con diabéticos y hipertensos, pero no tantos enfisematosos y mucho menos con cáncer relacionado a tabaco por la sencilla razón de que estos últimos tienen una esperanza de vida mucho más limitada. Pero es más fácil estigmatizar al fumador social que al quien trabaja toda una vida para tener la obesidad que a todos nos está costando dinero y que está ocupando una cama en un hospital, misma que ustedes pudieran requerir.

  12. DOROTEA
    DOROTEA Dice:

    soy mÈdico y realmente hay demasiada fuga de recursos en otros rubros que no son propiamente en enfermos con ca broncogÈnico pulmonar o enfisema pulmonar, asi que el gobierno en vez de buscar de dÒnde sufragar los gastos de las alberquitas para los «wannabes» y galanes de feria, una pista de hielo navideÑa, que es solo un charal que le avientan a la gentuza para que les aplauda cual focas, mientras ellos se indigestan de caviar, salmÒn y los mÀs finos cortes de carne, [basta con ver su proceso de engorda a travÈs de sus gestiones en el poder], el apoyo a sus «viejitos» inÙtiles, que incluso algunos ya estÀn en la estadistica de la taza de mortalidad y aÙn asi «siguen cobrando», la atenciÒn mÈdica de terapia intensiva y especialidades a los malditos homosexuales anti-natura, por ser portadores del vih, y el apoyo a las campaÑas millonarias de sus «candidatos» oligofrÈnicos, no es justo que en su estÙpida necedad de ser la copia barata de usa, en esos y varios puntos mas no tomen en cuenta los idiotas que se ira una fuente importante de inversiÒn, ya lograron que se larguen muchos inversores que diantres quieren??? peores vicios tienen ellos como la cocaina, ahora resulta que fumar marihuana [misma droga que pretenden legalizar] es o podria ser menos daÑino que un cigarrillo de tabaco??? si no le dan de comer al pueblo, no jodan a los que si trabajamos y al final del dia solo esperamos un cafÈ y un cigarrillo para seguir en guardia.. malditos!!!

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  13. Viktor Solis
    Viktor Solis Dice:

    Siento que es una medida desesperada por obtener ingresos a falta de creatividad por parte de la SHCP y de los legisladores. Es cierto que aunque valga 100 pesos el que fuma seguirá fumando, pero también es cierto que no hay que cargar el peso recaudatorio a una parte tan pequeña de la población como son 13 de los 106 millones de mexicanos en el país. Como comentario adicional, que bueno que ya no fumo ;)

  14. Victor M. Samaue
    Victor M. Samaue Dice:

    Soy fumador desde hace 50 años y si la cajetilla llega a valer $100 pesos seguirè fumando. Jamàs he recurrido a los servicios de salud del gobierno. Supuestamente la secretaria de salud eroga mas por servicios a los que fuman que lo que ingresa por IEPs bajo dicho criterio porque no grava a los causantes de SIDA, diabetes y otras enfermedades que le ocasiona gastos al gobierno?
    Que los refrescos suban a $50 pesos, las golosinas de Sabritas, Barcel tambièn a $50 pesos y a los sidosos promiscuos les niegue el servicio de salud.

Los comentarios están desactivados.