Porque SI imprimir la factura electrónica en papel



Hace unos momento me enviaron un enlace a la muy interesante página http://factura-electronica-mexico.com en la cual se nos invita a YA NO IMPRIMIR EN PAPEL las facturas electrónicas. Nos da varios de sus motivos y agrega:

Hemos caido en una trampa, tal vez por nuestros propios hábitos o por no entender (o querer entender) el significado de una factura electrónica y sus implicaciones. Por eso ponemos nuestro granito de arena aquí y decimos, con todas sus letras:

NO ES NECESARIO NI REQUERIDO POR EL SAT IMPRIMIR FACTURAS ELECTRONICAS.

¿Quedó claro? Otra vez:

NO HAY QUE IMPRIMIR FACTURAS ELECTRONICAS. NO TIENE SENTIDO, NO ES NECESARIO, NO ES REQUERIDO, ES INUTIL, ES UN GASTO, ES DESPERDICIO, ES UNA PERDIDA.

Debo reconocer que el razonamiento del autor tiene mucha lógica, en el sentido de que imprimir lo que se encuentra en formato electrónico pudiese significar un gasto…

Pero… al final auto-deduce el porque SI seguimos imprimiéndolas… :roll:

¿Por qué seguimos con la idea del papel?, porque la factura electrónica llega a nuestra vida cuando nuestra forma tradicional de administrarnos y organizarnos todavía no está adecuada para los tiempos modernos de los comprobantes fiscales digitales.

De hecho, la factura electrónica debería salir y llegar directamente a nuestros sistemas contables, sin imprimirse, sin pasar por manos humanas. Todo interfasado, todo electrónico. Simplemente deberíamos entrar al sistema, ver que facturas tenemos por descargar y registrar, revisar en pantalla y dar un click para que se registren los ingresos, los gastos, y en un instante saber el status de nuestra operación, nuestra utilidad y nuestros impuestos.

Leer artículo completo en la página original 

Y por eso (en lo personal), el día que eso que esta escrito en color rojo sea una total realidad, ese día prometo que ya no imprimiré mi factura electrónica.

Antes NO !!

Pero.. vamos, traslademos esta situación a a un contexto más de la vida real y operativo:

Llegas al taller mecánico ó la tienda donde compras tus materias primas

Pagas el servicio ó los materiales con un cheque

El dependiente te pide tu dirección de correo electrónico y te dice que tu factura te llegará a la brevedad… (él como tu no la quiere imprimir)

Pasan los días y no te llega

Hablas al local y te dicen que ya te la enviaron… verificas el mail y resulta que lo escribieron mal :roll: y lo corrigen.

Ahora si, ya te envían la factura… pero… viene con datos erróneos :-?

Pides que te la cambien, pero el tiempo ya ha pasado y como es del mes pasado te dicen que ya “cerraron” su sistema y que no te la pueden corregir con esa fecha, pero te la reponen con una de este mes actual :-|

¿Y si te hubieran entregado tu factura impresa en el mismo momento de la compra? Ahí mismo te das cuenta del error de tus datos y ahí mismo te la cambian.

Soy contador, y no temo a los cambios tecnológicos y/ operacionales, pero también soy consiente de que en lo que respecta a la factura electrónica, en nuestro país aún estamos “muy verdes” y falta mucho para tener un sistema contable completamente INTEGRAL y aun precio realmente competitivo que nos eficiente tanto el trabajo como lo escrito en rojo allá arribita.

Ojalá y en poco tiempo, yo vuelva a leer esto que acabo de escribir y pueda decir:

“YA NO IMPRIMO ESOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES”

“Soy un contador, totalmente digital ;)”

Podrá ser en un futuro tal vez cercano, pero por ahora «papelito habla».

 

¿Y tu que opinas?

Lectura recomendada:
cnnexpansion.com



22 comentarios
  1. Viictor Ortiz
    Viictor Ortiz Dice:

    Hola, me gusto mucho este post, ya que habla acerca de como la profesion de los contadores y administradores debe adaptarse a la tecnología actual, aun cuando estamos empezando apenas a utilizar esta tecnología.

    Yo creo que si es posible comenzar a utilizarla, por ejemplo desde mediados del 2012 tengo un cliente que me sube todas sus factoras a dropbox (Con este servicio no es necesario esta cargando un USB todo el tiempo, y desde que empeze a utilizarlo ya casi no utilizo USB), incluye el PDF y el XML y escanea las facturas con codigo dimensional, también sube en PDF sus estados de cuenta y las facturas que el genera con CBB, y con esto ya puedo generar la contabilidad, e impuestos, desde cualquier sitio en donde tenga internet, y mi comunicación con el es por correo o por Skype por cualquier duda que pueda tener (De hecho no lo he visto en persona desde que comencé a trabajar con el).
    La verdad creo que como contadores o administradores deberíamos empezar a utilizar mas este tipo de tecnología, y asesorar a los demas en como utilizarla adecuadamente, ya que al final nos ahorramos bastante trabajo, y simplifica la administración del negocio,

    Saludos

  2. adrian carrasco
    adrian carrasco Dice:

    lO QUE ESCRIBISTE EN ROJO , DESDE MI PUNTO DE VISTA ES LA IDEA QUE HA DE TENER EL QUE INVENTO ESTOS ESQUEMAS,
    SOLO QUE LE FALTO INCLUIR QUE CUANDO ADQUIERAS UN PRODUCTO , Y PAGAS CON CHEQUE, O TARJETA DE CREDITO O UNICA ; ÉSTA CANTIDAD NO PUDIERA SER COBRADA SIN RECIBIR PRIMERO EL XML CORRESPONDIENTE A LA COMPRA .DESDE ALGÚN PORTAL O SOFTWARE DE CONTROL DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA.
    TAMBIÉN PUDIERAN SER ROBOTS AUTORESPONDEDORES DE BANCOS O EL MISMO SAT.

    AUN NO SERA ASÍ

    PERO LO MAS DIFÍCIL SIEMPRE ES COMENZAR
    MUCHA SUERTE CON ESTO

  3. TI
    TI Dice:

    Señores en mi opinion, es mas bien como comenta alguien anteriormente, Mexico esta en pañales para realizar esta tarea, en primera no tenemos ni la cultura de utilizar una agenda electronica (Microsoft outlook) con el fin de recordarte que tienes que validar o pedir alguna informacion » pedir al de la tiendita que me mande mi XML» por otro lado lo puntual que somos los Mexicanos y la palabra HONOR que perdimos decimos a las 12 pm mando su FE y llega al otro dia a las 5 pm.
    no es necesario imprimirla señores es necesario sancionar a los que no se comprometen a enviar en tiempo y forma los archivos o FE pedidas.
    Si podemos solo que debemos ser mas exigentes y no solo en «es lo menos que me lo deja» te suena esa palabra. exige para que todos cambiemos. si lo dejas «al fin es una tiendita de la esquina» por eso estamos como estamos. ¡NO A LA IMPRESION!

  4. Fco. Ch.
    Fco. Ch. Dice:

    Pues yo pienso que es depende del tipo de negocio, si lo que vendes son servicios no le veo caso en imprimir el comprobante, pero como en nuestro caso, lo que entregamos son materias primas, y por control interno no sale ninguna mercancía sin ser facturada, es necesario imprimirla para que el vigilante verifique el contenido de lo que sale, además nuestra clientela es 100% a crédito, entonces tenemos que tener un comprobante donde nos firmen de recibido para que legalmente tengamos un documento de entrega de recibido y poder cobrarlo, la mayoría me exigen comprobante para contrarecibo.
    Si he tenido un ahorro en el control administrativo, antes sacaba original y 3 copias ahora solo un original y un copia, un 50% de ahorro en impresión es muy bueno, para empezar.

  5. Mayra S.
    Mayra S. Dice:

    hola, mi opinion es que hay que esperar que sucede con este cambio, que tal vez sea bueno segun el gobierno lo que no comprendo es por que solo con los contribuyentes que nos tienen cautivos lo hacen, y el comercio informal, y la pirateria?? solo hacen oidos sordos, si estuviera bien organizado el gobierno, su sistema seria menos complicado, me decia una amiga que en chile no les funciono lo de la facturacion electronica, tambien pienso que es cultural lo de papelito habla, yo prefiero leer un libro impreso en papel que uno electronico, hace dias en walmart me expidieron una factura electrónica pero como en ese momento no funcionaba la impresora, me la enviaron a mi e mail, venian 2 archivos uno xml y pdf de todas formas tuve que imprimirlas para enviarle los papeles al contador junto con otras facturas de papel del mes, lamentablemente a muchas personas nos parece muy complicado todo esto y las que tenemos la opcion de vivir legalmente en otro pais lo vamos a hacer, ya que aunado a todo esto, todavia tenemos que lidiar con la inseguridad que se vive en lo personal en cd. juarez, porque yo no se si mi informacion ya estando en la red vaya a dar con mas facilidad a personas no buenas.
    es mi humilde opinion.
    saludos!!

  6. lankenau
    lankenau Dice:

    no se si hablando mal y escribiendo tan mal crees que tu punto de vista sea entendido mejor, pero nadamas sale lo ignorante a relucir.

    primero que si los ricos, luego que si calderon. Se me hace que tienes otro tipo de problemas que no tiene nada que ver con la factura electronica.

    existen muchos programas de facturacion electronica gratuitos y ahi mismo te avisan que el sat tiene el suyo. Entonces se me hace que mejor a estudiarle y a desarollarse y a dejar de poner «peros» a su falta de crecimiento personal..

    al tema, pues la factura impresa solo ayuda de cierta manera, talvez un simple ticket con la informacion que se te mando y el total para que lo puedas archivar como un respaldo, o simplemente que te pongan enfrente de la computadora para confirmar tus datos etc…

    saludos

  7. gabriel anaya
    gabriel anaya Dice:

    yo solo digo lo siguiente si antes podia yo tenia mi imprenta para mis facturas y por algo no me las imprimian solo me dirigia con otra imprenta y ellos me las hacian pero ahora es una bronca para los que tenemos negocios pequeños por que el p#gobierno del perro calderon y sus achichincles solo piensan en robar y no en ayudar pero bueno quieren que todo el tiempo los que vivimos del trabajo para medio crecer ahora tendremos que seguir trabajando para los p# ricos por que luego ellos sis les vendes te van a decir si no me trais factura electronico ya no te voy a comprar y zas ahi biene el problema que si no tengo dienero para el programa pelas ya voy a tener un clientye nuevo y asi se van a quedar con el pastel los riquitos y el rata de caderon y aparete no se ponen a pensar que mucha gente se va quedar sin trabajo y disque es el gobierno del empleo. bueno adios

  8. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Como siempre, la idea es muy buena, los beneficios podrian ser muchos y para todos, la implementación me parece muy deficiente pero típica de nuestros gobernantes para los borregos Mexicanos que no nos quejamos, solo acatamos y hasta nos autoflagelamos y si alguien opina algo congruente pero en contra, no faltan los cientos de lame culos pseudo protagonistas que dicen, es que no te organizas, no hay que oponerse a la modernizacion, etc, etc……. .
    En muchos lugares ya están con esto de la factura electrónica pero lo hacen a su gusto sin importar cuanto tiempo te van a quitar. Algunos dicen, la puedes bajar de http://www.sitioweb.com y no te la mandan por correo, las tienes que bajar de su sitio web pero para encontrarlas en cada sitio web distinto tienen cierto formato distinto para ingresar y buscarlas, meterles numeros de cheque, sucursal, etc. Imagínen la variedad de websites que tenemos que andar buscando … y en muchos no suben las facturas luego luego, se tiene que esperar unos dias.
    Ejemplo de un caso: Resulta que donde laboro hay fechas límite para presentar estas facturas IMPRESAS y si no, no pagan la tarjeta corporativa, tengo que pagar yo los intereses.

    Lo que hace falta es que sea un solo criterio a seguir y que si lo quieren hacer todo digital entonces que prohiban que las empresas las impriman aun internamente ya que el beneficio de no gastar papel en muchos casos es nulo ya que finalmente las empresas receptoras de la factura las imprimen.

    Saludos

  9. Dado
    Dado Dice:

    Quisiera que por un momento imaginen que la historia fue alrevez, que al comienzo de los tiempos la factura fuera digital y en este momento nos pide hacienda que cambiemos a papel. yo pensaria….

    En papel? estan locos, mi secretaria es malisima, me echa a perder un monton de facturas por que no sabe ni calcular el iva.

    Ademas el papel se maltrata, despues de 2 años se acumula y hace mucho estorbo, el papel se vuelve amarillento

    El otro dia tambien se me (inundo, quemo, robaron) la bodega y todo la facturacion desaparecio y no tenia respaldo.

    Ademas es muy caro cada vez que quiero hacer un tramite administrativo, tengo que sacar n copias, una para contabilidad, otra para….(hasta n veces), en electronico solo le copiaba en (usb, mail, etc) la factura a todos los interesados.

    Tambien cuando viajo llevo un desorden, las facturas se me traspapelan y no tengo una forma buscarla (no hay busqueda de archivos, como en windows), ademas siempre voy con prisa y no me da tiempo de leer el papelito y si esta mal imposible que me envien otra, tendria que pagar la paqueteria o esperar que me la envien por correo porque la necesito ORIGINAL, no hay chance que me envien una copia digitalizada ya que eso no me sirve.

    Y como se van a archivar esas facturas de papel? van a tener un tamaño o formato especial, porque voy a odiar tener que manejar facturas de media carta y luego otras de 3/4 y las hay hasta tickets largos que no puedo archivar bien.

    Mandarlas por fax? de cada 10 fax que recibo 7 estan «sucios» y la calidad de la impresion es malisima y no se diga cuando tienen «pantallas» (fondos de color) los importes, NO SE ENTIENDE NADA !!

    Estan locos si piensan que me van a convencer de usar FACTURAS EN PAPEL.

    Saludos,

  10. IVETT RIOS
    IVETT RIOS Dice:

    Bueno he leido ya todos los comentarios hasta el momento y dejenme decirles que yo estoy de acuerdo con la Factura Electronica, como dicen considero que nos facilita en mucho la captura que la verdad para mi es bastante aburrido …pero bueno por otro lado mi pareja es ingeniero en sistemas y dejenme decirles que se como es todo eso de los jaquers y realmente son personas que asi como avanza la tecnologia ellos tambien y muchas veces porque ellos mismos trabajan en los proyectos de desarrollo…y bueno por ese lado veo muchisima inseguridad tanto para el contribuyente como para nosotros que debemos asegurarle al cliente la confidencialidad de su informacion…no se que vaya a suceder realmente creo que es un paso muy importante para el pais y para la ecologia pero esto tomara tiempo…mucho tiempo para que nos acostumbremos y que todos lo adoptemos sin complicaciones…suerte para todos :)

  11. Julio
    Julio Dice:

    Yo no opino como tú, te comento mi sentir: formarnos una cultura digital en todos Los sentidos nos hará un país con un nivel mayor de competividad, si no la tienes es mejor que aprendas y entonces te darás cuenta y verás que la efactura te llega tanto en XML como en PDF en la mayoría de los casos, como dices puede ser que escriban mal tu mail pero como profesional usas cuentas como westin_power185@algopuntocom bien puede darse el caso, pero ¿que no revisas la pantalla?… el tiempo es un pretexto los sistemas de correo no fallan (a menos que uses uno de paga y no pagues) un sistema bien configurado lo hace de manera inmediata en segundo Plano y de forma a transparente, pero en fin creo y concluyo que en México lo que tiene la mayoría es un temor a avanzar en la brecha digital y a aprender una cultura digital en pro de la competitividad…

    Siento Los acentos son las seis de la mañana tu post abrio mi día, la vi mientras preparaba mis facturas del día desde mi app en la nube en un iPod touch… Y cuando hago esto me doy cuenta de la revolución digital que esta y no vemos totalmente …

    «» Siganme Los buenos @julitomx «»

  12. alex arzaba
    alex arzaba Dice:

    la factura es algo tan artificial que debiera ser solo control interno y revisar mejor el estado de cuenta bancario, con en USA

  13. Israel Castro
    Israel Castro Dice:

    Efectivamente, concuerdo con @El Conta, por lo pronto y para mas seguridad no habrá mas que imprimirlos.
    Se imaginan (el caso que comenta @Agustín Flores) tener que ir cargando con una memoria USB a todos los negocios para que te den tu factura digital, ya que si te la dan impresa, a final de cuenta para hacerla deducible sería necesario contar con su archivo fuente (xml).
    Aunque esto sería a la vez un tanto inseguro, tendrías que estas formateando tus memorias de manera frecuente puesto que hay programas que guardan el registro de manera automática una vez insertada en el puerto, y con esto robarían datos personales, datos de otras de tus compras, en fin, toda tu información.
    Por otro lado, esperar a que te lo envíen por correo electrónico, basta un error de carácter hará que te llegue muy tarde y después de varias llamadas, o en el mejor de los casos correos electrónicos.
    Como dice @FAIBOLA “PAPELITO HABLA”.

  14. Josue Camargo
    Josue Camargo Dice:

    La verdad es que muchos que los puntos que mencionas se me hacen perfectamente validos… sin embargo no estoy de acuerdo cuando implicas que con la facturación electrónica no puedes revisar los datos hasta que te llega.

    En muchos lugares tu revisas los datos antes, en otros incluso tu mismo los tecleas, así que ese punto en particular no lo compro.

    Por otro lado si verificas el Anexo 20 de la RMF, para el contribuyente receptos del comprobante, lo unico requerido es el RFC… así que a partir del proximo año, con que tu factura tenga bien tu RFC es suficiente para que sea deducible.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Josue Camargo:

      Hola

      Gracias por tu comentario.

      Pero… ¿Que opinas del tema? ¿Imprimes o no, la factura digital para integrarla a tu contabilidad?

  15. Christian Sainthole
    Christian Sainthole Dice:

    A mi me paso eso precisamente en un chilis, ya te envian tu factura electronica, pero solo te dan 7 dia y nunca me llego, al final la recibi hasta 15 dias despues de mi compra

  16. Agustín Flores
    Agustín Flores Dice:

    De acuerdo contigo en este momento, pero si se llega a consolidar a todos nos sera útil que sea digitalmente, imaginate que tú contribuyente llega con su pendrive cargado con archivos xml para su contabilidad, esto nos ahorraria mucho tiempo al no tener que capturar la información de forma manual y solo extraerla de dichos archivos, pero en fin no nos adelantemos y el tiempo ya nos lo dirá.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Lector X:

      woorale :D es verdad !!

      Sorry, ya lo corregí y gracias por hacerme ver el error ;)

      Pero bueno, aparte de eso.. ¿que opinas del tema?

      Saludos.

  17. ContadorMX
    ContadorMX Dice:

    Me gustaría que ese dia llegara, quiero imaginar que haya un tipo de RFC portable en alguna USB y automáticamente se descarguen los datos del Contribuyente para que no hubiera fallas, es una divagación (la autoridad tiene mas gente que trabaja en eso), saludos

    Y animo contadores!!!

Los comentarios están desactivados.