Puente 20 de noviembre 2010 ¿A que día se recorre?

images

El mes de Noviembre ya nos alcanzó y con el viene una importante fecha histórica como lo es un aniversario más de nuestra Revolución Mexicana (Centenario 2010). Y por su importancia nuestras leyes tienen contemplado otorgar un día de descanso laboral.

Hace unos años se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto modificatorio al Art 74 de la LFT cuyo propósito fue acabar con los ya famosos “puentes” mexicanos. Para dar paso a los “fines de semana largos”, que abarcan los días sábado, domingo y lunes.

Acá la reforma:

SE REFORMA EL ARTÍCULO 74 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

I. El 1o. de enero;

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

IV. El 1o. de mayo;

V. El 16 de septiembre;

VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

VIII. El 25 de diciembre, y

IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

.

Considerando lo anterior, el fin de semana largo de este 20 de noviembre de 2010 (que por cierto cae en sábado) SE RECORRE al 15 de noviembre conformando de esta manera y en conjunto con los días sábado 13 y domingo 14 un fin de semana largo.

Sesión de preguntas falsas y respuestas que no quieres escuchar:

Mi patrón que es bien negrero me hace trabajar como siempre los sábados, pero este sábado cae en 20 de noviembre ¿me lo tiene que pagar doble? o de ser posible triple

R= NO, ya que el día festivo laboral es el 15 de noviembre. Y el día 20 de noviembre sería “un día normal” de trabajo.

 

PD: Me gustaban mucho los desfiles de hasta hace unos años, alusivos a la Revolución Mexicana. Donde veías tablas gimnásticas, demostraciones deportivas, niños con su bigote pintado cargando sus rifles de madera, y sobre todo las reinas del desfile… las fantásticas bastoneras Fiesta



7 comentarios
  1. ABEL
    ABEL Dice:

    Que hay de cierto, que también se va a tomar el día 22 de noviembre segun una noticia que aparecio en internet, por aniversario de la revolución.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @ABEL:

      Esa noticia tiene algo de cierto… pero no te me espantes, hoy por hoy el día que se esta considerando como festivo (no laboral) es el 15 de noviembre, tal y como lo leíste más arriba.

      Efectivamente la cámara de Senadores autorizó la solicitud para modificar el ART.74 de la LFT para «trasladar» el puente al 22 de noviembre, y una vez autorizado por ellos es necesario que TAMBIÉN los diputados autoricen tal solicitud (actuando como cámara revisora) y hasta EL DÍA DE HOY los diputados no han dado ninguna autorización a tales efectos….

      Esperemos y NO nos muevan las fechas así «de última hora» porque varios ya compramos nuestros boletos para disfrutar de este puente :-)

      Lectura recomendada:
      http://www.elnidodelseguro.com.mx/2009/11/reforma-art-74-lft-20-noviembre.html
      http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/minutaslxi.php?comt=39&edot=T (recuadro final)

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @luis:

      Seguramente será el sábado… aunque no estoy tan seguro.

      Ya vez que nuestras autoridades son buenos para mover las fechas a su total antojo …

      En fin, Saludos !!

  2. Maricela
    Maricela Dice:

    En relacion a la respuesta de que el dia festivo seria el dia 16 de noviembre, no es acaso el dia 15 que es el lunes por el que se cambia el dia 20?

Los comentarios están desactivados.