Organismos operadores del agua en México, podrán recuperar el IVA que pagan por trabajos de saneamiento y alcantarillado



Organismos operadores del agua en México, podrán recaudar lo que pagan de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por trabajos de saneamiento y alcantarillado.

GUADALAJARA, JALISCO.- A partir del próximo año, los organismos operadores del agua en México, como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) podrán recaudar lo que pagan de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por trabajos de saneamiento y alcantarillado.
Roberto Olivares, director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), señaló que luego de una serie de negociaciones con la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a reintegrar este pago a las arcas de los organismos.

“Fuimos a la Secretaría de Hacienda, al SAT y hemos estado en pláticas con ellos desde hace mucho tiempo.

Ya lo aceptó, es un criterio único para todo el país. Estamos negociando que tenga efectos retroactivos para que esto beneficie a los organismos, nuestra pretensión es clara porque nos asiste la ley y el sentido común, hablo del aspecto de que es una cuestión que está fundada y que tenemos que rescatarlo”, subrayó.

Anteriormente, el único criterio que hacía válido el SAT en base a la propia Ley del IVA para la devolución, era sólo por concepto de agua potable y no lo que facturaban los organismos en materia de saneamiento y alcantarillado.

“No había precisión, y el SAT comenzó a detener los ingresos y a darle un sólo conducto y era solamente aceptar las gestiones en materia de agua potable, después de las gestiones que realizamos, entendieron el concepto de agua de uso urbano, y que había que incluir el saneamiento y alcantarillado, que debieron estar incluidos desde un principio”, explicó el funcionario.

Por esta limitación, el SIAPA no recibió este año 180 millones de pesos, lo que ha dificultado, según el director del organismo, Rodolfo Ocampo, el pago a proveedores y contratistas.

Leer nota completa en el El Informador