Si le vas a escribir al gobierno, hazlo correctamente…




image

A la Autoridad… Contéstale Bien

Autor colaborador: Jorge Mafud (Sitio web del autor)

Contestarle un oficio a un autoridad de gobierno es cosa importante… desgraciadamente muchos empresarios no lo ven así o simplemente no lo saben.

Alguna vez le has contestado un oficio a una autoridad? En caso de que así haya sido, expusiste tu punto de vista en forma clara y precisa?  Incluiste los fundamentos de derecho que te dan la razón? Incluiste los fundamentos legales que refutan lo que la autoridad te imputa?

Contestarle a una autoridad de gobierno no es “hacerle una cartita”.

Hace unos días supe de un empresario al que le cayó la Secretaría de Salud y le detectaron ciertas anomalías. Conforme al procedimiento legal, los visitadores de la Secretaría de Salud levantaron un acta donde, bien o mal, establecieron los hallazgos dentro del local del empresario y lo emplazaron para que, dentro de un X tiempo, el empresario “manifestara lo que a su derecho convenía”.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que los visitadores de cualquier autoridad gubernamental deben, por mandado constitucional y legal, actuar conforme a las atribuciones que las leyes les han conferido.  Si hacen cualquier cosa que rebase dichas atribuciones, la visita será ilegal.  Asimismo, tu, como visitado, cuentas con derechos que deben respetarte y que, en su momento, tendrías derecho a exigir.  Uno de esos derechos es el famoso “derecho de audiencia”.

El derecho de audiencia es la garantía fundamental establecida en la constitución que obliga a las autoridades a escuchar al gobernado antes de imponerle cualquier sanción (salvo en materia fiscal, a veces).  Por lo anterior, hacer buen uso del derecho de audiencia es muy importante y no debe tomarse a la ligera.

Regresando a lo que le pasó al empresario del que hablaba… así como supe que le había caído la Secretaría de Salud también supe que decidió contestarle a la autoridad él mismo, sin el apoyo de un abogado.  Si bien no sé en qué términos contestó, me atrevo a decir que la autoridad desestimará lo que sea que haya intentado argumentar.

Recordemos que, en muchas ocasiones el gobernado y la autoridad son antagonistas (por no decir “enemigos”, que se oye muy feo).  Cuando la autoridad, ya sea fiscal o administrativa viene a revisarte en tu negocio, por lo general no viene de “buena onda”… al contrario, viene a buscar qué te encuentra para poderte multar (recordemos que el gobierno, en general, anda corto de dinero).

Por ello, cuando la autoridad te revisa y te encuentra alguna anomalía es importante que, desde entonces, inicie la estrategia legal para combatir lo que vendrá, que seguramente será una multa y el hecho de que quede un antecedente en el expediente de tu negocio.

Si bien no siempre es conveniente “litigar” desde que la autoridad te otorga el derecho de audiencia dentro del procedimiento administrativo (es decir, antes de que se emita la multa), si es conveniente ir viendo qué se tiene a la mano, si la autoridad tiene o no razón, si contamos con algún elemento o circunstancia que nos exculpen de lo hallado por la autoridad, si la autoridad cumplió con las formalidades procedimentales que las leyes le marcan, si nos citó correctamente, si el acta levantada por el visitador cumple con la debida circunstanciación, etc.

Visto lo anterior y solo con el apoyo de tu abogado, podrás realizar una contestación profesional y fundamentada jurídicamente para salvaguardar tus derechos o bien para que, al menos, el golpe que recibas sea lo menos fuerte posible.

Recuerda que, como dicen los gringos…. “…todo lo que digas podrá y será usado en tu contra”.

Como siempre, quedo a tus órdenes para apoyar legalmente a tu empresa.

Saludos.

 

image
Jorge Mafud.
Artículo por cortesía de:
Mafud Abogados

Ave. Morones Prieto 2,805 Pte., 2o. Piso, Edificio Torre Gía,
Col. Lomas de San Francisco,
Monterrey, Nuevo León, México, C.P. 64280.
T. (81) 8399-0579
E-mail: [email protected]
Skype Username: jorgemafud
Facebook: Mafud Abogados
Twitter: Mafud Abogados