¿El auditor debe conocer de operaciones con partes relacionadas?



image

No escucho, no veo no hablo…

¿El auditor debe conocer de operaciones con partes relacionadas?

Autor Colaborador: Geovani Bello

El Auditor es el profesionista independiente, debidamente capacitado, que emite su opinión sobre los estados financieros preparados por las empresas. En la actualidad como consecuencia de la globalización de los mercados es necesario conocer los vínculos y las operaciones que las empresas mexicanas celebran con partes relacionadas, tanto nacionales como extranjeras. Para lo esto, la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) emitió el Boletín 5060, “Partes Relacionadas”, que entró en vigor a partir de los ejercicios que terminaron el 31 de Diciembre de 2007.

El referido boletín señala que para efectos de generalidades y conceptualización se tomará la Norma de Información Financiera C-13 (NIF C-13) “Partes Relacionadas” emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), la cual define en resumidos términos, que dos o más personas son partes relacionadas cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe de manera directa o indirecta en la administración, control o capital.

ALCANCE DEL BOLETÍN 5060.

Se refiere a los procedimientos de Auditoría cuyo objetivo son obtener la evidencia sustancial y significativa de la debida contabilización y revelación en los estados financieros de las relaciones y operaciones con partes relacionadas.

PARTES RELACIONADAS EN EL CONTEXTO DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS.

Las relaciones con partes relacionadas pueden presentar más oportunidades de colusión, encubrimiento o manipulación, resultando en mayor riesgo de fraude, especialmente, si las partes relacionadas no son reveladas al auditor. El auditor deberá tener especial cuidado al analizar los siguientes aspectos:

a) Las operaciones con partes relacionadas pueden ser informales.
b) Los sistemas de información pudieran no identificar o resumir los saldos pendientes entre una entidad y sus partes relacionadas.
c) Las operaciones con partes relacionadas pueden no tener las contraprestaciones de servicio, venta, préstamo, etc.

RIESGO DE AUDITORÍA.

Al diseñar las pruebas de Auditoría de las relaciones y operaciones con partes relacionadas, el auditor incluirá aquellos factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de Auditoría y en la identificación y evaluación del riesgo de fraude. Ejemplo de estos factores son:

  1. Registros contables poco confiables.
  2. Falta de políticas y procedimientos para identificar y autorizar transacciones con partes relacionadas.
  3. La existencia de compromisos de compra-venta en condiciones desfavorables.

PLANEACIÓN.

Conforme al Boletín 3040, Planeación y supervisión del trabajo de Auditoría, el auditor efectuará una planeación adecuada para alcanzar sus objetivos. Asimismo obtendrá la información sobre las operaciones con partes relacionadas con los conceptos de las operaciones, vencimientos, tasas de interés, monedas en las que fueron contratadas, descuentos, etc. Esas características incluyen la forma en que opera la entidad, sus condiciones jurídicas, sistemas de información, políticas de registro, existencia de auditoría interna y en su caso posibles limitaciones que pudieran afectar su trabajo.

REVISIÓN ANALÍTICA.

El auditor analizará:

a) Las variaciones de cifras de la información financiera de un periodo a otro, específicamente en relación con las partes relacionadas de la entidad.
b) Las pruebas globales de impuestos, intereses devengados no pagados, regalías, comisiones, etc.
c) El control interno, incluyendo el ambiente de control que la administración establece para mitigar los riesgos de error.

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN EN LO ESPECÍFICO Y DECLARACIONES POR ESCRITO.

El auditor obtendrá declaraciones por escrito de la administración de la entidad con respecto a que:

a) La información proporcionada al auditor es completa y verdadera acerca de las relaciones y operaciones con partes relacionadas.
b) Las revelaciones en los estados financieros sobre partes relacionadas fue apropiada.
c) La contabilización de las operaciones con partes relacionadas fue apropiada.
d) La información proporcionada al auditor sobre la aseveración de los valores razonables es completa y verdadera.

EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES CON PARTES RELACIONADAS.

El auditor evaluará:

a) Si las operaciones con partes relacionadas de la entidad han sido, apropiadamente contabilizadas y reveladas de acuerdo con el marco aplicable de información financiera.
b) Sin tomar en consideración el marco aplicable de información financiera, si los efectos de las relaciones y operaciones pudieran resultar en estados financieros distorsionados.

DOCUMENTACIÓN AL CONSIDERAR FRAUDE.

El auditor documentará:

a) La identidad de las partes relacionadas y la naturaleza de la relación de las mismas.
b) Manifestar la influencia significativa de la parte relacionada y las operaciones vinculadas.

CONCLUSIÓN DE AUDITORÍA.

El auditor verificará que los estados financieros y sus notas cumplan con las revelaciones requeridas por las normas de información financiera, en materia de partes relacionadas.

COMENTARIOS FINALES.

Como se puede advertir, aun y cuando el tema de partes relacionadas pareciera ser privativo de la materia fiscal (por aquello de los estudios de precios de transferencia), resulta ser, que la cuna de toda esta reglamentación se encuentra en las Normas de Información Financiera. No se sorprenda cuando sus auditores le soliciten información en cumplimiento de esta materia.

 

Kim Quezada – Departamento de Precios de Transferencia

Kim Quezada | Blog corporativo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

Visita nuestra página web para obtener más información acerca de nuestros servicios.

Imagen: http://estrategica.com.co