El aumento al salario mínimo en lugar de beneficiar, perjudica…



José Manuel Ramírez Robles, Presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Tijuana.

118 reglamentos federales en el país hacen referencia al salario mínimo para efectos legales como lo son límites de pago, sanciones o multas, por ejemplo, que consigan en base a dicho monto.

"Para lo único que sirve es para establecer límites para el pago de diversos conceptos, por ejemplo, las multas de tránsito, límites de las deducciones personales en materia de impuestos, la recuperación de créditos en el Infonavit", apuntó el contador público.

Lo anterior significa que el incremento al salario, en lugar de beneficiar a la clase trabajadora, pondrá en jaque al ciudadano que por alguna razón se haga acreedor, por ejemplo, a una multa de tránsito, teniendo que desembolsar más

En teoría, el salario mínimo debería cubrir las necesidades del empleado y jefe de familia pero apenas siete millones de personas en México logran cubrir la canasta básica, además de proveer la educación obligatoria de los hijos.

"Está por debajo de los derechos que consagra nuestra Constitución en su artículo 123; independientemente de la creación de nuevos empleados, éstos deben ser bien remunerados", externó Ramírez Robles.

Aunque el gobierno federal intenta adjudicar a la creación de nuevos empleos, la recuperación económica del país, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en la ciudad, de nada sirve un empleo cuyo salario mínimo sea menor a los 60 pesos.

Leer nota completa.

3 comentarios
  1. GABRIEL ARANDA
    GABRIEL ARANDA Dice:

    Estimada Magi, le pido que no confundamos, las obligaciones laborales, las condiciones laborales, con el envió de movimientos afiliatorios al IMSS, esto es si la empresa juzga necesario darle un incremento al trabajador incapacitado no hay ninguna legislación actual que se lo impida, ya que el IMSS le pida el mov afiliatorio eso es otra historia para cual si podría esperarse a que el trabajador regrese de la incapacidad
    Por otro lado tiene que evaluar que tiempo mas va a durar la incapacidad, puesto, que si el trabajador de plano ya no se puede reincorporar a sus actividades laborales por lo tanto seria sujeto de una incapacidad permanente, habría que tener especial atención para esta modificación de salario

    Saludos

  2. magi
    magi Dice:

    Tengo una duda, en la empresa donde estoy quieren hacerle aumento de salario aun trabajador, pero este esta incapacitado, lo que yo comente es que no procede por la misma incapacidad que tiene el trabajador, no habria para mi como respaldar ese aumento si ha estado encapacitado casi 2 meses. se dio de alta en enero y ya en febrero se empezo a incapacitar por enfermedad…. ahora estoy en lo correcto? este aumento no procede? o si procede? ….gracias.

Los comentarios están desactivados.