Listado IETU para 2011, se presentará conjuntamente con la declaración del ejercicio.

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

Listado Ietu para 2011, se presentará conjuntamente con la declaración del ejercicio. #cptwitter

Autor: CP. Julio C. Dzul Alcocer (@contabilidadjd)

Como recordatorio de las reformas fiscales para 2011 quiero comentarles que en la Ley de Ingresos vigente fue publicado en el Articulo 21, Fracción II que el Listado de conceptos Ietu para 2011  será presentado junto con la declaración del ejercicio, por lo que continúa la simplificación al menos en materia de Ietu, ya que como recordarán por decreto del 30 de junio de 2010 se dio la opción de ya no presentar el mencionado listado en forma mensual, pero con la condición de que en enero se presente un listado de todo el ejercicio 2010.

No confundir, el de 2011 se presenta en conjunto con la declaración anual, pero el de 2010 se debe presentar en este mes de enero ;)

A continuación la letra del mencionado texto de la LIF en la parte que interesa:


Artículo 21. Para los efectos de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única se estará a lo siguiente:

II.       En materia de impuesto empresarial a tasa única:

1.     Para los efectos del artículo 8 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, los contribuyentes deberán presentar a las autoridades fiscales, en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración del ejercicio, la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar el impuesto empresarial a tasa única del ejercicio fiscal de 2011, en el formato que establezca para tal efecto el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. La información a que se refiere este inciso se deberá presentar incluso cuando en la declaración del ejercicio de 2011 no resulte impuesto a pagar.

2.     Para los efectos del artículo 11, tercer párrafo de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el monto del crédito fiscal a que se refiere dicho artículo no podrá acreditarse por el contribuyente contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en el que se generó el crédito.

Esto sin duda es en beneficio de nosotros los contadores, ya que nos libera de una carga adicional de trabajo.

Espero que a mas de uno le sirva esta pequeña aportación.

Atte. CP. Julio C. Dzul Alcocer./ Valladolid, Yucatán.

http://despachojdyasociados.blogspot.com/

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

77 Responses to Listado IETU para 2011, se presentará conjuntamente con la declaración del ejercicio.

  1. LUIS FERNANDO says:
    Hola Maria H:

    Para el listado de diciembre 2010 lo debiste de presentar normal, osea arrastras los saldos anteriores (acumulados) y anotas el del mes… el anual es para el 2011…

    referente a los folios anotas el folio de la operacion (banco) de la declaracion en la que realizaste el pago provisional del IETU de mes de diciembre 2010…

    Que te estan requiriendo.. el pago del mes de diciembre?? o el listado del mes de diciembre??? o si en el calculo anual te salio a pagar y no lo has hecho puede ser que sea eso lo que te estan requiriendo..

    nos pudieras decir con exactitud q es lo que te estan requiriendo..???..

    salu2…

  2. Maria Hernandez says:
    Hola: Yo presente el listado pero sí le puse cantidad como saldo anterior y la informacion de diciembre en el mes actual. Ademas le puse el num. de folio u operacion de la decl.de diciembre y no de la dec. anual. Cual seria la informacion correcta? Porque ya me llegó requerimiento y no se si aclararlo con la que ya presenté o debo presentar complementaria.
  3. Conta Campeche says:
    yo las deje de presentar en el mes de febrero, y hasta ahorita no me a llegado alguna notificacion, por la falta de cumplimiento de esta declaracion informativa, Pero Coincido con el Estimadisimo Contador Miguel Chamlaty, seria interesante en dado caso, ver la fundamentacion del SAT, ya que en la LEY DE INGRESOS donde estaba la obligacion de la presentacion mensual de esta declaracion, ya no esta en 2011…….. Saludos :)
  4. manuel gonzalez says:
    yo las presente asta mayo 2011 mensuales, pero colegas ya no hay que presentarlas, esperemos en los meses siguientes a ver que pasa.
  5. Contachiapas says:
    Yo tambien sigo enviando el listado de manera mensual, porq pienso q cuando lo deje de enviar el SAT lo detectara y me puede requerir o incluso multar porq dejé de enviarlos, he enviado hasta marzo 2011. espero sus comentarios mi conta. de antemano gracias.
  6. Conta Jr says:
    Hola, yo creo que si ya no se pudiera presentarlo de forma mensual, simplemente eliminarian la opcion de envio del listado dentro del portal del SAT, bueno esa es mi opinion.
  7. leonor says:
    Hola, yo soy de una de esas personas que hace los listados en forma mensual, pero viendo la pagina del conta me preocupe por lo que pregunte en hacienda y me dicen que es obligatorio anual y lo que presente en forma mensual que no es valido, tambien me comentaron que ya no debo enviar el listado mensual y que no esta sujeto a multas pero que deje de enviar el listado

    Pero por que no cambian el formato del listado que aparezca como anual y de debe otra opcion
    Gracias y me gusta esta pagina
    bye

  8. LUIS FERNANDO says:
    Que tal tocallo.

    Sip, muchos nos fuimos con la finta del decreto mencionado.. pero upss y recontra upss!! en la ley de ingresos ya no existe la opcion, ya es de carácter imperativo el presentar los listados, mas bien el listado de manera anual.

    Para los, que como, yo nos estamos adentrando a este gran y bello mundo de la contabilidad.. el presentarlo de manera anual
    se selecciona el mes de diciembre en la columna de acumulado anotas las cantidades a presentar y en la columan mensual anotas cero.. bueno asi lo presentaré yo.. espero sus comentairos

    Que tal miguel: yo siento que de darse el caso de multas por parte de la autoridad se irian por el art. 81 del codigo… digo es un punto de vista, al igual q tu deseo ver como lo toma la auotoridad. si me llegase a pasar, por la presentacion del mes de enero y feb de uno de mis clientes les pasaré el dato.

    saludos.
    Un gusto ver este tipo de páginas creadas para apoyarnos a los principiantes como su servidor.

  9. Fernando says:
    Francisco estoy de acuerdo contigo, muchos nos quedamos con la idea del 30 de junio en que era opcional la anual y que si no querias optar por esta habia que seguir haciendo los listados mensuales
  10. Francisco Ibarra says:
    Coincido plenamente con el Conta y Chamlaty…. No le veo mayor problema, ya lo pasado pasado!! eso si .. Ya NO Presentes Listados Mensuales!! dicha obligacion ya no existe.

    Desafortunadamente me he encontrado a varios colegas que lo siguen haciendo y me argumentan “No estoy tomando la opción el Decreto del 30 de Junio 2010″ Upsss!

    Hoy en dia Idispensable:
    elconta.com
    sat.gob.mx
    #cptwitter
    #anafinet
    Etc etc etc…
    Como complemento de nuestra Actualización diaria.

    Saludos.
    Respetuosamente quedo a sus ordenes.

  11. Fernando says:
    Muchas gracias por el dato Contadores y bueno a seguir leyendo el conta.com
  12. Miguel Chamlaty Toledomiguel chamlaty says:
    SALUDOS, SEGUISTE PRESENTANDO LISTADOS MENSUALES DE IETU, bueno un aplauso ya que habras cumplido con obligaciones que no tienes, por ende, si dejas de presentarlo, no ocurrira nada y como dice el CONTA, si llegara una posible sancion me gustaria ver bajo que fundamento lo harian quedo pendiente.

    saludazos

  13. luis fernando says:
    Hola conta un gusto saludarles:

    Pues no hay problemas problemas al presentar listados del IETU demanera mensual UPS!! ya me contradige… pero me meti un poco a leer los numerales al respecto, habito q deberiamos tener todos jejejeje, y descubrí que si hay problemas si presentas listados de manera mensual en el 2011.. lo digo por lo siguiente:

    Partiendo que la obligacion te la marga la ley de ingresos en el siguiente numeral:

    LIF 2011

    Artículo 21. Para los efectos de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única se estará a lo siguiente:

    II. En materia de impuesto empresarial a tasa única:

    1. Para los efectos del artículo 8 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, los contribuyentes deberán presentar a las autoridades fiscales, en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración del ejercicio, la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar el impuesto empresarial a tasa única del ejercicio fiscal de 2011, en el formato que establezca para tal efecto el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. La información a que se refiere este inciso se deberá presentar incluso cuando en la declaración del ejercicio de 2011 no resulte impuesto a pagar.

    Lo dicho por el articulo 21 referente a la presentación del listado en forma anual, se entiende que es de forma imperativa tonsss prosigo…. con lo siguiente el articulo te marca la obligacion y como lo debes de realizar, es decir te obliga a presentarla anual ya q no te menciona opciones a presentaciones mensuales.

    ahora bien hay que reminitirnos al codigo fiscal en cuanto a la imposicion de multas se refiere, analisemos el articulo siguiente:

    Artículo 81 CFF. Son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones, así como de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedir constancias:

    II.- Presentar las declaraciones, las solicitudes, los avisos, o expedir constancias, incompletos, con errores o en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, o bien cuando se presenten con dichas irregularidades, las declaraciones o los avisos en medios electrónicos. Lo anterior no será aplicable tratándose de la presentación de la solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

    Quedo a sus órdenes y en espera de sus comentarios.

    Lo anterior es un punto de vista particular.

    saludos.

    • El Conta says:
      @Luis Fernando:

      Colega, gracias por tu comentario ;)

      Lo que recomendaba a @Fernando es que NO siga presentando el listado de forma mensual… pero…¿que hacer con las que ya presentó mensualmente? Nada !! ya no puede hacer nada :-?

      Si, queda la posiblidad de que si el SAT se pone “de nena” lo pueda multar (¿y tendría los elementos para hacerlo?) pero veo lejana esa posibilidad. Digamos que fué error de forma, mas no de fondo.

      Saludos

  14. Fer| says:
    Gracias conta pues espero no nos pase nada por lo presentado

    Saludos

  15. Fernando says:
    Gracias, conta de hecho ya no las presentare, pero crees que pase algo?, digo estamos dando feria de mas, jejeje

    Saludos y gracias

  16. Fernando says:
    Conta y que pasa si en dado momento se siguieron presentando los listados

    Gracias y felicitacion por este gran sitio

  17. juan says:
    Y que hay para los contribuyentes que declaramos los pagos provisionales mendiante PLATAFORMA, directamente en el portal del SAT, ya que en el apartado del IETU de plataforma al capturar los datos para el calculo proporcionamos practicamente la misma informacion requerida en el Listado IETU, nos libera de la obligacion de presentarlo? o adicionalmente hay que presentar dicho listado?
  18. LUIS FERNANDO says:
    Asi es, es por eso que de lo que te diga hacienda no le creas nada y de lo que te compruebe nada mas la mitad :D

    saludos.

  19. Leidy says:
    Hola, muy buena aportacion, ya que nos va a quitar un buen de trabajo, nada mas que no nos pase como en el 2009, que se suponia que si se presentaba la declaracion en tiempo y forma tenias la opción de no presentar listado y aun asi nos multaro en hacienda estatal y casi siempre a los contribuyentes de regimén intermedio.
  20. LUIS FERNANDO says:
    HOLA CONTA:

    A si eso si, yo la vdd no le creo haciendo y sigo haciendo las cosas a la antigüita asi que yo lo presento en forma mensual… lo q quise puntualizar es el hecho de como se deberia de presentar el listado y q no hay las reglas que marca el articulo de la ley de ingreso…

    un comentario extra ejercicio fiscal

    CFF.
    Artículo 11.- Cuando las leyes fiscales establezcan que las contribuciones se calcularán por ejercicios fiscales, éstos coincidirán con el año de calendario. Cuando las personas morales inicien sus actividades
    con posterioridad al 1 de enero, en dicho año el ejercicio fiscal será irregular, debiendo iniciarse el día en que comiencen actividades y terminarse el 31 de diciembre del año de que se trate.

    El hecho de que se tenga el margen de dias hasta el 31 de marzo (PM) o 30 de abril (PF)para presentar la declaracion anual no kiere decir que hasta esa fecha se termina un ejercicio fiscal… ;D

    Vuelvo a decir es una opinion de un servidor.

    Salu2

  21. El Conta says:
    Un punto importante.

    Ya he platicado con Alejandra (ver comentario #7) y lo que en realidad sucedió es que la multaron por no presentar el PAGO MENSUAL de IETU y no por no presentar el LISTADO (que este si que se presenta hasta la declaración anual 2011)

  22. LUIS FERNANDO says:
    Cristina: es correcto tu punto, salvo comentario en contra..

    solo les recuerdo en materia fiscal nadie tiene la verdad absoluta :D

  23. LUIS FERNANDO says:
    Hola que tal:

    1. Tasa IETU para 2011 17.5% art 1 LIETU.

    2. Para presentar el listado del ietu es el mismo software en el que se presentaba el mensual.

    3. ley del ide
    Articulo 2 III. Las personas físicas y morales, por los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas, hasta por un monto acumulado de $15,000, en cada mes del ejercicio fiscal, salvo por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Por el excedente de dicha cantidad se pagará el impuesto a los depósitos en efectivo en los términos de esta ley.

    Articulo 3. El impuesto a los depósitos en efectivo se calculará aplicando la tasa del 3% al importe total de los depósitos gravados por esta ley.

    saludos. s.s. luis fernado

  24. ALEJANDRA says:
    me acaban de multar por haber optado por esta nueva modalidad
    • El Conta says:
      @Alejandra:

      Por favor envíeme una copia escaneada de ese requerimiento y multa a elconta2 arroba gmail punto com

      Si gusta puede ocultar sus datos fiscales.

      Gracias

  25. Cristina says:
    No,… yo mas bien entiendo que…. en el mes de enero debimos presentar el listado anual de 2010. y que para el ejercicio 2011 el listado lo vamos a presentar en conjunto con la declaración anual, es decir, a más tardar en Marzo Personas Morales y Abril personas físicas del prox. año, cierto Contador Julio?
  26. Federico Negrete says:
    hola buenas noches…
    a que tasa quedo el IETU para el 2011 ?..
    y para el IDE a partir de cuanto se graba
    y a cuanto ??..
    de antemano muchas gracias
  27. Edith says:
    Gracias por el aporte
  28. VERONICA ISLAS says:
    gracias por la aportación, pregunta para presentar el listado de conceptos de ietu de enero de 2011 el plazo es hasta marzo de 2011 en este caso es una persona moral
    me podría contestar por favor?
  29. angie says:
    para presentar el listado de conceptos ietu correspondiente al 2010, que programa se utiliza? podrian ayudarme por favor?? es el mismo que se utilizaba para la declaración mensual?
  30. Adan Rivera says:
    muchas gracias Julio es muy buena tu aportacion, saludos.