El mayor soborno del SAT denunciado a la fecha en México.



Las autoridades mexicanas detuvieron a dos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria federal (SAT), uno de los cuales solicitó a un comerciante el mayor soborno denunciado a la fecha en México, informó hoy la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El operativo

El operativo, en el que participaron agentes de la Fiscalía federal mexicana, se originó tras la denuncia de un propietario de un local comercial contra un auditor fiscal del SAT en el Distrito Federal, quien le exigió el pago de 750.000 pesos (60.975 dólares) a cambio de "reducirle" un adeudo fiscal, indicó la SFP en un comunicado.

Según la SFP, "se trata de la mayor cantidad exigida hasta la fecha, que ha sido denunciada, en este tipo de actos de corrupción".

El ofrecimiento del funcionario, cuya identidad no fue revelada, era "rebajar" un adeudo de 4,5 millones de pesos (365.853 dólares), que fue detectado durante una auditoría fiscal al comerciante, a solamente 210.000 pesos (17.073 dólares).

El comerciante dijo no contar con la cantidad exigida, por lo que, en un segundo momento, el auditor fiscal del SAT redujo su exigencia a 500.000 pesos (40.650 dólares) para que el contribuyente los pagara en mitades.

Los agentes federales detuvieron al funcionario en flagrancia cuando recibía un adelanto de 30.000 pesos (2.439 dólares).

El funcionario aseguró que su superiora, la subadministradora local en la Auditoría Fiscal de Oriente del SAT en la capital mexicana, era la que había orquestado todo.

La funcionaria fue detenida en su oficina, después de que un juez de Distrito concediera una orden de captura en su contra, y junto a su subordinado fue trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

Los dos empleados fueron suspendidos temporalmente de sus cargos en el SAT mientras afrontan las investigaciones por el delito de cohecho.

De acuerdo con la SFP, hay otros casos de corrupción que podrían estar relacionados con estos dos funcionarios.

En otros casos de corrupción en México, en los que empresarios sobornan a funcionarios y no al revés, las cantidades ofrecidas suelen ser mucho mayores, lo mismo que en los de fraude.

Fuente: Yahoo



3 comentarios
  1. El burócrata
    El burócrata Dice:

    Esos ratas desprestigian a la institución en la que también trabaja gente honesta, ojala los metan a la carcel…

Los comentarios están desactivados.