Nuevo INPC a partir de 2011 (2010=100)





imagen: http://www.more.com/images/photo/image/84/81/photo/8481/101443848_M_copy.jpg

Este año el Banco de México comenzó a medir la inflación a partir de un actualizado INPC, básicamente para incorporar los cambios en los patrones de consumo de las familias durante los últimos años. La última actualización se había hecho en 2002. Y el primer dato que se conozca con la nueva medición corresponderá a la primera quincena de enero de este año y será publicado el próximo día 24. (Actualizando: El cuál fue de 0.17%)

Para la medición de la inflación el Banco de México se basa en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), un documento que registra precisamente en qué gastan su dinero las familias mexicanas y que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ENIGH son levantadas cada dos años y el nuevo INPC incorporará la información obtenida en el ejercicio de 2008.

Es obvio que los que gobiernan este país prefieren "cifras amañadas" y en sus desatinos tontos y locos intentan"tapar el sol con un dedo"… :-?

* Para Hacienda el resultado confirma que no existe una ola de incrementos generalizados

Pese a los importantes aumentos de precios en productos agrícolas, energéticos y tarifas, durante los primeros 15 días de enero de este año la inflación registró una variación de 0.17 por ciento, cifra que resultó significativamente menor a la que se observó durante la misma quincena de 2010, cuando alcanzó 0.75 por ciento, y similar a la correspondiente a 2009, cuando se ubicó en 0.15 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).

vanguardia.com.mx

* Nueva medición del INPC omite costos financiero y para seguridad

Pagar las deudas bancarias por préstamos al consumo requiere una mayor parte del ingreso de los hogares, en comparación con los créditos hipotecarios. No obstante, la nueva medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que comenzó a ser utilizada este año, no incorpora el costo que cubren las familias por los servicios financieros, como tampoco toma registro de los crecientes recursos empleados, por quienes pueden pagarlos, para su seguridad personal.

noticiasmexico.info

Comunicado de Banxico donde se explica sobre el cambio de base de inpc, las razones, y la transición.