Porcentaje deducible en gastos de restaurantes -ISR e IETU-




image

¿LOS GASTOS DE RESTAURANTES SERÁN DEDUCIBLES PARA EL IETU EN LA MISMA PROPORCIÓN QUE PARA EL ISR?

El artículo 6º, fracción IV de la Ley de IETU, especifica lo siguiente:

“IV.- Que las erogaciones efectuadas por el contribuyente cumplan con los requisitos de deducibilidad establecidas en la Ley de Impuesto sobre la Renta. No se considera que cumplen con dichos requisitos las erogaciones amparadas con comprobantes expedidos por quien efectuó la erogación ni aquellas cuya deducción proceda por un determinado por ciento del total de los ingresos o erogaciones del contribuyente que las efectué o en cantidades fijas con base a unidades de medida, autorizadas mediante reglas o resoluciones administrativas.

Cuando en la Ley del Impuesto sobre la Renta las erogaciones sean parcialmente deducibles, para los efectos del impuesto empresarial a tasa única se considerarán deducibles en la misma proporción o hata el limite que se establezca en la Ley citada, según corresponda.”

Por su parte el artículo 32 fracción XX de LISR señala lo siguiente:

32. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:

XX.- el 87.5% de los consumos en restaurantes. Para que proceda la deducción de la diferencia, el pago deberá hacerse invariablemente mediante tarjeta de crédito, de debito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el servicio de Administración Tributaria. Serán deducibles al 100% los consumos en restaurantes que reúnan los requisitos de la fracción V de este artículo sin que se excedan los límites establecidos en dicha fracción…………………….. (Se trata de los gastos de viaje)

En este sentido, el consumo en restaurantes es deducible para el ISR en 12.5%, por lo que en consecuencia para el IETU dichos gastos serán deducibles en el mismo porcentaje. Lo anterior, siempre que se reúnan los demás requisitos de deducibilidad que señalan ambas leyes.

Por cierto… La industria alimenticia alza su voz para aumentar este porcentaje de deducción tan reducido a este concepto:

Con el objetivo de generar 200 mil nuevos empleos, Braulio Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), llamó al gobierno federal a aprobar la propuesta de deducibilidad al 100% en los consumos.

A través de esta reforma, indicó Cárdenas, se podría reactivar el crecimiento de la industria restaurantera, el cual se encuentra detenido desde 2008.

“Requerimos urgentemente el apoyo de las autoridades, queremos sólo la deducibilidad en los consumos. Vamos a mandar una carta abierta pública al presidente de la República para que esté consciente de nuestra necesidad y, sobre todo, de que la propuesta es positiva y estamos haciéndolo por el bien de México”.

Después de la firma del Acuerdo para la creación de 200 mil plazas laborales, aseguró que la proposición que realizan está fundamentada y por ello, “el gobierno no tiene forma de negar el beneficio que la industria puede generar para el país”.

Explicó que al pasar de 12.5 a 100% de deducibilidad en los consumos pagados con tarjeta se estaría aumentando la facturación en 16 mil millones de pesos, lo que permitiría un aumento de dos mil 500 millones en Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cuatro mil 400 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de una recaudación adicional neta de mil 900 millones de pesos.

Fuente: altonivel.com

Visita: www.fgrevista.com.mx



1 comentario
  1. JORGE V
    JORGE V Dice:

    Sucede lo mismo que con los sueldos para IETU, antes de la entrada en vigor de la ley del IETU, algunos patrones, preferían beneficiar a sus trabajadores con bonos extra, a pagar mas impuestos pues era deducible. ahora ya no es lo mismo con el IETU.

Los comentarios están desactivados.