La sustitución patronal.

SUSTITUCIÓN PATRONAL

La sustitución patronal nace cuando por cualquier título de propiedad se transmiten los derechos y bienes esenciales de la empresa, con el ánimo de continuar explotándola, aunque no sea en su totalidad y en cuyo caso el adquiriente asume la categoría de nuevo patrón, motivo por el cual deberá reconocer y responder de los derechos y obligaciones pasados, presentes y futuros derivados y que se deriven de las relaciones de trabajo.

El cambio de propietario de una empresa ya sea por venta, cesión, traspaso o fusión no puede afectar en nada los derechos y condiciones de trabajo de los empleados, tanto sindicalizados como de confianza, lo que significa que la relación laboral se establece entre el trabajador y la fuente de trabajo, en este caso específico.

La sustitución patronal no sólo se produce cuando se da la transmisión de una empresa en su totalidad, sino también cuando lo que cambia de patrimonio en uno de sus establecimientos, sucursales o agencias, que constituya una unidad técnica en sí misma y, que va a funcionar como una nueva empresa. Siempre, el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo patrón por cada una de las obligaciones derivadas de las relaciones de laborales y de la normatividad laboral, nacidas antes de la fecha en que se hubiese dado aviso de la sustitución, hasta por seis meses. Vencido este término, el nuevo patrón asumirá la totalidad de la responsabilidad de las obligaciones contraídas en esa fuente de trabajo.

Conforme al Instituto mexicano del Seguro Social.

Sustitución patronal
Cuando una empresa o negocio cambie de patrón, sin que ninguna otra condición se modifique, deberá notificarlo en el Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación correspondiente. El trámite no implica costo alguno.

Los documentos que deberá presentar son:

• Escrito en el que comunica las condiciones de la sustitución patronal
• Formulario de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (R-1)
• Hoja de inscripción de las empresa en el seguro de riesgos de trabajo (CLEM-01)

 

Info de: www.coparmexjal.org.mx



1 comentario
  1. kity
    kity Dice:

    Hola tengo una duda, si el patron era PM y da de baja su matriz, y ahora esta sera lo mismo pero con otro dueño el cual su regimen es PF, es aplicable la sustitución patronal.

Los comentarios están desactivados.