Decreto para deducción de colegiaturas



Despertando con esta noticia en la cuenta de la Presidencia de la República:

Puntos finos del decreto ya publicado:

  • NO aplica para IETU (solo para ISR)
  • NO aplica para estudios universitarios :-?
  • Si, esta deducción tiene un tope… y es el costo promedio de un alumno en el sistema educativo gubernamental (o sea…)
  • No son deducibles las inscripciones/reinscripciones
  • Es retroactivo al 1 de enero de 2011
  • Que conste que este «beneficio» fiscal NO tiene afanes  electoreros… (si, ajá.. :roll:)

¿De cuánto estamos hablando?

Click en imagen para agrandar

:arrow: Ver comunicado de prensa de la Secretaría de Hacienda:

Calculando:

Explicado:

:arrow: El decreto ya publicado en el DOF del 15/Feb/2011 lo puedes ver aquí



49 comentarios
  1. alejandro becerra
    alejandro becerra Dice:

    si mi esposa y yo trabajamos y nuestra hija estudia preescolar y se pagan como 30,000 al anio, podemos deducir 14,200 cada uno?? o solo uno de los 2 puede aplicar el beneficio???

  2. Mamá preocupada
    Mamá preocupada Dice:

    Hola. Recién voy a trabajar con esto de la deducción de colegiaturas debido a que en preescolar el kinder al que mi hija asistía no expedía factura solo recibo. En la primaria a donde irá mi hija he preguntado y me dieron numero CLABE y todo para pagar electrónico. Mi pregunta es: La cuenta de la que voy a transferir es mi cuenta de nómina, pero por alguna razón que desconozco tiene como estado civil soltera y ocupación estudiante, es necesario que cambie esos datos o con el solo hecho de que tenga mi RFC correcto ya puedo deducir?… gracias por su tiempo.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Mamá Preocupada:

      Ese dato (soltera y estudiante) en su estado de cuenta es irrelevante para la deducción de las colegiaturas.

      Lo que si debe cuidar es que en su estado de cuenta bancario venga completa y correctamente escrito su nombre y RFC.

      Saludos ;)

  3. astrid
    astrid Dice:

    mi esposo no puede hacer el traspaso de su cuenta nomina dicen que hay un problema le sugirieron abrir otra cuenta , le seran devueltas las colegiaturas o tiene que ser estrictamente de su cuenta nomina ya que el es asalariado

  4. Teresa
    Teresa Dice:

    La directora del jardin de niños, no quiere facilitarme un recibo con su RFC para poder deducir la colegiatura porque dice que es contribuyente minoritario y no le conviene porque ella tiene que pagar ante hacienda más por emitir estos recibos, la escuela tiene 40 alumnos y se paga $1100 de colegiatura, de que manera contablemente le hago ver su error y como la puedo presionar para que me de el recibo, gracias!!!.

  5. HERNANDEZ
    HERNANDEZ Dice:

    hola conta, yo reuno los requisitos para hacer deducible la colegiatura, pero resulta que mis facturas no tienen el curp de mi hijo, puedo hacerlas deducibles aun?

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  6. José
    José Dice:

    Si mi hijo paso de primaria a secundaria según debo de deducir el monto mayo, pero que hago considero los recibos que me expidieron de primaria (de Ene-Jul) o solo los recibos de secundaria (de Sep-Dic)?

  7. raque
    raque Dice:

    Mi duda es que si en el año fiscal del 2011 mi hijo curso mitad del año en primaria y mitad del año en secundaria si puedo deducir hasta el tope de cada nivel o solo de uno. gracias de antemano

  8. CARRILLO
    CARRILLO Dice:

    he pagado en efectivo y directamente al banco las colegiaturas desde enero hasta septiembre . . . . como hacer para que las pueda deducir si no las pague electronicamente y ademas dice el publicado que son retroactivas desde enero del 2011????

  9. Adrian Aleman
    Adrian Aleman Dice:

    Conta, buen dia, en la escuela de mi hijo no aceptan pago con tarjeta apartir de este ciclo escolar (anteriormente si lo hacian) por ende no me es deducible las facturas pagadas en efectivo correcto?, es obligacion de la institucion recibir el pago con tarjeta o que tengan una cuenta donde se les haga transferencia?, porque solo aceptan pago con cheque y efectivo, y cuenta de cheque yo no tengo. Gracias

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Adrián Alemán:

      Ellos están obligados a aceptar tarjetas de crédito….

      Ud. debe abrir una cuenta de cheques, ni modo… :-?

      La deducción de las colegiaturas pagadas en efectivo no son válidas.

      Saludos y suerte.

  10. Maritza
    Maritza Dice:

    Si la escuela no quiere dar la factura correspondiente, cual sería la multa para ellos? A los becados tambien se les debe facturar?

  11. Marisa
    Marisa Dice:

    ¿puedo hacer deducible la colegiatura de mi nieto? soy jubilada y soy la tutora pero sin documentos oficiales.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Marisa:

      Claro que puede hacerlo. Solicite Ud. los recibos a su nombre y recuerde que debe realizar los pagos mediante cheque, transferencia electrónica (spei, tarjeta de debito, etc)

      Saludos ;)

  12. karen
    karen Dice:

    Hola

    Mi pregunta es la siguiente, si los pagos no estan saliendo directamente de mi cta sino de la de mi esposo, pero el no puede hacer deducible las colegiaturas porque no esta dado de alta ni tiene ingresos por sueldos, es comerciante ambulante, puedo hacerlas deducibles, las facturas estan saliendo a mi nombre.

    Saludos y gracias.

  13. directora preocupada
    directora preocupada Dice:

    hola contador,queria pedirle asesoria ya que tengo un kinder cobro 400 (cuatrocientos pesos) de mensualidad, en el municipio donde radico la colegiatura mas alta es de 600, y tengo 36 alumnos soy pequeña contribuyente y me es imposible cambiarme al regimen intermedio ya que mi proyecto no da, ademas ningun papa me solicita factura por que son personas de nivel medio bajo que se preocupan por la educacion de sus hijos y nadie cubre el requisito para solicitar facturas, puedo seguir trabajando como pequeño contribuyente o mejor cierro, en si las educadoras que trabajamos aqui ganamos muy poco pero bien o mal tenemos un sueldo seguro y si se cierra la escuela, quedariamos sin un sustento economico,auxilioooo.

  14. Barbara
    Barbara Dice:

    Hola!!

    Deseo saber que dice la ley sobre la deducción de colegiaturas de niños que cuentan con becas parciales por parte de la escuela o de la SEP.

    Gracias

  15. ramon rdz
    ramon rdz Dice:

    1.- ¿que beneficio obtiene un trabajador si presenta su declaracion anual, con esta deduccion?

    2.- ¿cual seria la ventaja administrativa y fiscal para los patrones?

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas.

    Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

    • Armando Bautista
      Armando Bautista Dice:

      el beneficio q recibe el trabajador es la devolución en efectivo a su cuenta bancaria por los gastos de colegiatura de sus hijos. Y no existe ninguna ventaja para los patrones. Saludos

  16. karla
    karla Dice:

    si una persona asalariada que tiene ingresos superiores a las 400 mil pesos anuales, ¿tiene este mismo beneficio? por que me comentaron que no aplicaria este beneficio, pero la verdad quisiera informarme mas. gracias

  17. magi
    magi Dice:

    yo no entiendo esa parte de » son deducibles las colegiaturas » , pero las inscripciones y reinscripciones NO, son las mensualidades abarcando las vacaciones, compra de libros, etc?

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @magi:

      Pues eso… que solo es deducible la colegiatura mas no los gastos relativas a ella (libros, uniformes, gastos administrativos, etc.)

  18. CARMEN
    CARMEN Dice:

    mi situacion es similar a un caso ya expuesto pero no encuentro la respuesta que le dieron, la escuela a la que asiste mi hijo no me proporciona ni factura ni una cuenta bancaria para hacer el pago, ante quien se puede denunciar esto?

  19. sandra
    sandra Dice:

    puedo deducir si tiene beca mi hija?
    el año pasado adquiri u credito infonavit en agosto y mi carta de interes del infonavit tiene 3 detalles pero el ultimo esta en ceros me dicen en infonavit que el primer año no se puede declar es cierto? yo creo que aunque no fue todo el año, lo adquiri en agosto tiene que ser lo proporcional o no?
    gracias

  20. tere
    tere Dice:

    que tal, mi pregunta es si la escuela no quiere dar factura a los niños que reciban becas de la propia escuela, no son del gobierno ¿es esto válido? además está registrada como persona física la escuela ¿de todos modos vale si le hago cheque nominatio?, dice la escuela que a ellos le va a costar un 30% emitir las facturas ¿es correcto?

  21. veronica
    veronica Dice:

    Una pregunta.. cuando se hace el pago a transferencia bancaria no se lo pone iva, verdad? por que las colegiaturas estan exentas de esto..

  22. Cone Garcia
    Cone Garcia Dice:

    Tengo una duda.
    Qué pasa si el pago de las colegiaturas se hace mediante una tarjeta de crédito o débito adicional?
    La deducción la tendría que hacer el titular de la tarjeta o el que posea la tarjeta adicional=

  23. MARIA ALANIS
    MARIA ALANIS Dice:

    hola, en el colegio de mis hijas pedi que me dieran su numero de cuenta para hacerles los pagos ya fuera con un cheque o por transferencia electronica y ellos se niegan, dicen que solo aceptan pagos en efectivo y que con mucho gusto me dan mi factura, el decreto es claro, solo pagos electronicos o cheques, yo les explique que para yo poder finalmente hacer efectiva mi deduccion solamente asi tenian que hacerse los pagos y nuevamente se niegan, pedi hablar con su contador y se niegan, estan cerrados a que si me dan factura ya no es problema de ellos, adonde puedo yo recurrir para que yo pueda pagar como se debe????, con quien me quejo???, hable al SAT y me dicen que ahi no, a la profeco????? , me estan dando el servicio y la factura…. como hacerle????, quien los puede obligar a que cumplan su parte del decreto aceptando los pagos como los solicitara el SAT????. Pueden ayudarme por favor??.. gracias mil.

  24. nancy
    nancy Dice:

    ¿Si aplico la deduccion siga tambien puedo aplicar la deduccion de las colegiaturas o si solamente se aplica en la anual o tambien en el mensual?

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @nancy

      Esta deducción personal se aplica solo en la declaración anual, así que los recibos de este ejercicio los aplicará en su declaración que presente en abril de 2012.

      Saludos ;)

  25. alejandra
    alejandra Dice:

    El pago de la colegiatura lo saque de mi chequera, si embargo yo no soy persona fisica, y mi esposo quien se encarga de los pagos de colegiatura no es padre de mi hija de secundaria, que se puede hacer en este caso?

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @alejandra:

      Para el NO sería deducible ya que no es familiar en linea ascendente ó descendente :-?

      Con miedo a equivocarme, pero las opciones que veo para que el deduzca ese gasto son:
      * Que Ud. se inscriba en el RFC como contribuyente y las deduzca en su propia declaración de impuestos.
      * Que el la adopte como su hija..

  26. Victoria
    Victoria Dice:

    Mi comentario es el siguiente, se agradece que las colegiaturas se puedan hacer deducibles; pero si sealmente se desea ayudar, estas deberian de hacerse deducible mensualmente por que a lo que a uno le hace falta es liquides. Gracias

  27. rosario
    rosario Dice:

    hola, quiero saber que se tiene que hacer pues yo pago la colegiatura directamente en el banco a nombre de una persona física, pues la escuela aunque esta incorporada, todo va a cuenta del dueño de la misma y la preinscripción se paga directo en la escuela, vaya ni tiene datos fiscales mas que los del dueño… gracias.

  28. Georgina
    Georgina Dice:

    Hola conta, quiero saber como hago la cuenta para saber si tengo derecho a pedir este deducible, mi hijo es de preescolar y pago 2880 de colegiatura por 10 meses. y que le tengo que solicitar a la escuela . gracias mil

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Georgina:

      Puede deducir hasta un tope de $14,200 pesos anuales (esto es para preescolar)

      Debe realizar sus pagos por medio de un cheque ó transferencia electrónica.

      Solicite su factura.

      Saludos ;)

  29. Katya
    Katya Dice:

    no entiendo la parte de las becas, si tengo un hijo en primaria y pago 2900 menos el 20% de descuento de una beca, ¿puedo deducir el tope o le aplico el descuento de la beca al tope?

  30. Gerhard Quiroz
    Gerhard Quiroz Dice:

    Conta, Queda claro cuanto podemos deducir y agradezco el ejemplo. Lo que no he encontrado es la manera que voy a hacerlo, es decir, un gasto medico lo dedusco pidiendo recibo de honorarios o si es el caso factura. En este caso que solo es posible deducir mediante pago electronico o cheque que documentos entrego para hacer la deducción? Pido a la escuela una factura? Como compruebo que realmente pague por medio electronico? Espero haberme explicado y gracias de antemano por la atención.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Gerhard Quiroz

      En este caso tu comprobante será un cheque expedido (y cobrado) ó transferencia electrónica hacia la escuela. El punto es que este gasto deberá verse reflejado en tu estado de cuenta bancario con el RFC de la escuela.

      Deberás pedir factura, pero en caso de que se pongan renuentes (así como son algunos…) si cuentas con lo que te comenté en el párrafo de arriba también lo podrás deducir (así sin factura) De acuerdo al Art. 29-C del CFF

      Saludos ;)

  31. Name gerbec
    Name gerbec Dice:

    Los topes que presentan son por hijo o por contribuyente ? Los que tenemos dos hijos en prepa podemos deducir 48 mil? O solo la colegiatura de uno con tope de 24 mil ?

  32. Raul Moreno Reyes
    Raul Moreno Reyes Dice:

    Buenas noches, si el decreto para deducir colegiaturas no aplica para IETU, realmente me parece atole con el dedo, para la gran mayoria de los contribuyentes.
    Esto lo mencionan en los noticieros.

    Gracias

  33. Jose Perez
    Jose Perez Dice:

    La misma Presidencia señala lo siguiente respecto de los estudios universitarios y de posgrado:

    Y también apoyaremos a quienes están en educación superior y posgrado con créditos educativos, FCH

Los comentarios están desactivados.