¿Cuál es la tasa de IETU vigente?



image

¿Cuál es la tasa de IETU vigente?

Si, es 17.5%

Aunque para la gran mayoría de colegas lo tienen bastante claro, esta es una pregunta MUCHO muy frecuente por los lectores (casi siempre estudiantes). Así que si ya eres un Conta más avanzado… si gustas puedes "saltarte" este post ;)

A ver muchachit@s, veamos pues ese tema del IETU "saltarín" :)

Primeramente veamos lo que nos señala el Art. 1 de la malquerida ley del IETU:

Artículo 1. Están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única, las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:

I. Enajenación de bienes.
II. Prestación de servicios independientes.
III. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

(…)

El impuesto empresarial a tasa única se calcula aplicando la tasa del 17.5% a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades a que se refiere este artículo, las deducciones autorizadas en esta Ley.

Y aunque ese 17.5% es la tarifa "original" de este impuesto, la autoridad hacendaria aplicó unas tarifas "disminuidas" cuando entró en vigor esta ley, lo cual lo podemos constatar en el artículo 4to transitorio:

Artículo Cuarto. Para los efectos del artículo 1, último párrafo, de la presente Ley, durante el ejercicio fiscal de 2008 se aplicará la tasa del 16.5% y durante el ejercicio fiscal de 2009 se aplicará la tasa del 17%.

Como ves, este transitorio aplicó HASTA el ejercicio 2009 y por lo tanto a partir de 2010 y en ejercicios subsecuentes aplicaremos la tarifa "original" de IETU que es ¿de?….

Sencillo ¿verdad? ;)

Ley del IETU



16 comentarios
  1. Jeros
    Jeros Dice:

    Hola, disculpen la pregunta, al IETU que determine le debo restar el resultado del isr a pagar?, ¿Cual de los dos impuestos pago?

  2. sergio
    sergio Dice:

    buenas tardes yo pues soy estudiente de CPA pero aun no llego a este impuesto lo por mi cuento e leeido pero no logro enteder con claridad q los acreditamientos con 16.5% y la tasa q se le aplica 17.5% me podrian dar un buen ejemplo sobre porq alos creditos fiscales y acreditamientos de sys y aportaciones por q ala diferencia se le aplica el 16.5% y disculpen mi ignoracia y mi impaciencia saludos y buen dia

  3. alejandro flores
    alejandro flores Dice:

    Si al comprar productos, el proveedor me dicen que ademas del IVA me cobraran el IETU sobre mi consumo total ¿es eso correcto? Como se habra dado cuenta soy un consumidor, nada que ver con contabilidad, por eso apreciare mucho su respuesta; muchas gracias

  4. leslye
    leslye Dice:

    Hola podrian ayudarme con una duda, una asociacion civil, colegio educativo esta sujeto al pago del ietu??????? y fundamento por favor

  5. Silvia Elena Castro Rodríguez
    Silvia Elena Castro Rodríguez Dice:

    Pregunta:
    Opte por descontar el 35 % al pago del ISR

    Para calcular el IETU 17.5% ¿tomo como base a la cantidad que resultó al descontar el 35% ? ¿que más puedo acreditar?

    Agradezco de antemano su respuesta

  6. Adriana
    Adriana Dice:

    Hola quisiera tener mas informacion acerca de el calculo del IETU.

    el formato que en excell ponen no lo puedo copiar agradeceria un formato para poderme guiar soy pasante de contador y deseo poder obtener mas informacion de como se calcula el IETU E ISR .
    hasta ahaora lo que he leido esta muy interesante

  7. German
    German Dice:

    Agradesco su tiempo para compartir de sus conocimientos y solo tengo una sugerencia, podrian ser mas concisos y claros, o sea, en el caso del IET, podrian decir especificamente la tasa y posteriormente fundamentos legles y demas consideraciones, gracias.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @German:

      La idea del post es hacer pensar un poco al lector, y que conozca DE DONDE VIENE ese dato…

      «No doy el pescado, intento enseñar a pescar….»

      Saludos y gracias por pasar por aquí ;)

  8. Sergio
    Sergio Dice:

    Tal como la señora de arriba mi duda es la misma hay q pagar mas impuestos?? y alguien me podria decir cual es la fdiferencia entre ser persona fisica y moral en cuanto a pagar impuestos, existe alguan ventaja al respecto??

  9. lila
    lila Dice:

    Hola! Yo no soy contadora ni nada por el estilo, acabo de activarme como persona fisica, mi pregunta es: suponiendo que facture $50,000 en el mes, tengo que pagar el 16% de iva $8,000 y aparte de lo que me reste tendre que pagar el 17.5% MAS?($7,350) por este impuesto IETU? osea me quedaria con $34,650? como «ganancias» o puedo deducir los insumos y los gastos a esto? o como? perdonen mi COMPLETA IGNORANCIA! pero preguntando se llega a roma y veo que todos aqui saben bastante del tema! :$ Saludos!

  10. Vianey NC
    Vianey NC Dice:

    Que sucede para los pagos privisionales de 2011, con las deducciones adicionales de inversiones? Se siguen aplicando?

  11. lucas tonis
    lucas tonis Dice:

    la tarifa es del 17.5 % para 2011,

    «si sabes compartelo, si te gusta presumir inteligencia es que no sabes nada»

Los comentarios están desactivados.