6 Consejos para una relación cordial con tu Contador (y con hacienda…)



imagen: kambiz96.blogspot.es

Estos consejos te ayudarán a mantener una relación sana con tus impuestos y tus finanzas.


Ayuda para tu vida financiera

"Si eres ordenado, vas a estar cuidado. Ordena tus finanzas, la chequera, la tarjeta de crédito, haz un presupuesto. Debes saber a dónde se va el dinero y con eso tus impuestos van a fluir", dice Rubén Herrero, presidente de Impuestum Contadores.

 

El factor confianza

Debes confiar en tu contador, porque éste debe darse cuenta que te conviene hacer aportaciones voluntarias para tu retiro y aprovechar los estímulos fiscales y empezar a preocuparte por tu futuro.

 



Acepta sus consejos financieros

Cada vez que presentas una declaración, tu contador sabrá qué tan organizado eres. Sabrá si inviertes en tu retiro, si tienes ahorros o si pagas a tiempo.

No olvides preguntarle, sus recomendaciones acerca de todo lo que puedes deducir, es una información que será muy valiosa para tu declaración.

 

Tips para las deducciones

Trata de pagar todo con cheque o tarjeta de crédito y débito, pues si olvidas pedir una factura, ya se podrán utilizar los estados de cuenta donde venga el monto pagado y RFC del comercio como factura, mientras sean gastos menores a 100,000 pesos.

 

¿Discrepancia fiscal?

Esto pasa cuando le escondes cosas a tu contador, como cuentas de banco o ingresos no comprobables. Unas finanzas sanas llevarán a unas declaraciones bien hechas.

Por ejemplo, en el régimen de honorarios hay que presentar mensualmente declaraciones de pago de IETU, IVA e ISR y dos listados (IETU y DIOT). Si estos dos últimos no se presentan, por cada uno pagarás 8,000 pesos de multa.

 

La lista de los deducibles

  • Pagos por honorarios médicos.
  • Gastos médicos
  • Gastos funerarios.
  • Primas por seguros de gastos médicos mientras la institución sea mexicana.
  • Los intereses reales de créditos hipotecarios.
  • Donativos (no más de 7% de tus ingresos).
  • Transporte escolar de hijos o nietos, mientras sea obligatorio en la escuela.
  • Aportaciones a planes personales de retiro y ahorro o a la Afore.

:arrow: Esto que leíste es solo una pequeña parte de lo publicado en CNNExpansion así que sigue leyendo y descubre los puntos clave para aprovechar al máximo la relación con tu contador.  ;)

image

Original de CNNExpansion (SUSCRÍBETE)