¿Pago provisional en ceros «por mientras» y despues presento complentaria? Abusad@s !!




Imagen: businessinsider.com

Autor colaborador: JORGE ANDROS CAZARIN ACOSTA. *

PAGOS PROVISIONALES EN CEROS: Se actualiza la hipótesis de defraudación fiscal cuando el contribuyente presenta pagos provisionales en ceros y marca una de las justificaciones al momento de declararlo, esta conducta esta tipificada en el artículo 108 del CFF, que establece la punibilidad para dicha conducta la cual consiste en pena de prisión desde tres meses hasta nueve años según el monto de lo defraudado.


Dicho numeral establece:

CFF Artículo 108.- Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. …

El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes: …

Recordemos que lo que la autoridad castiga es el engaño, por lo que se recomienda no actualizar esta hipótesis penal, ya que si no se cuenta con los recursos para hacer frente al pago del impuesto provisional se pague aun que sea una parte y posteriormente se presente una declaración complementaria.

* L.C. y M.D.F. JORGE ANDROS CAZARIN ACOSTA.
AGUIRRE-CAZARIN, Despacho de Asesoría Contable y Fiscal, S.C.
Teléfono de Oficina : 2838742402.



5 comentarios
  1. Rosario Chi
    Rosario Chi Dice:

    Hola, Buen dia, Mi duda es… No se puede presentar el pago referenciado en ceros?… q pasaria si se presenta en ceros?… Se que el sistema lo acepta pero hay repercusiones en realizarlo de esta manera?
    Gracias Saludos

  2. Emmanuel GR
    Emmanuel GR Dice:

    Y aún mas cuidado con el nuevo sistema de «Declaraciones y Pagos» («Pago Referenciado») ya que ahi se ponen las bases de los ingresos y las deducciones, ni modo que le pongas todo en ceros….

Los comentarios están desactivados.