Ernesto Cordero (SHCP): El IETU no se va, no se va y NO SE VA.

image

¿Se acuerdan de nuestro flamante titular de la SHCP? Si, ese que hace unas semanas declaraba:

‘Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas’.

Click aquí para ver nota completa

Ahh !! pues el señor sigue "dándose a querer" con sus declaraciones, <sarcasmo> donde demuestra su cercanía con el contribuyente y con la sociedad mexicana en lo general.</sarcasmo>. ¿En que país o planeta pensara que vive este señor? El IETU inhibe las inversiones, destruye patrimonios y deja sin empleo a nuestros trabajadores, por ejemplo: no puedes deducirte los intereses que pagas por un crédito que te hayan otorgado para iniciar un negocio…

MiContabilidad.digital

Aquí les dejo una nota de sus más recientes declaraciones:

Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió a los empresarios del sector comercio, servicios y turismo que el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) no será eliminado, porque se corre el riesgo de generar un desequilibrio fiscal “muy fuerte”, y por el contrario, se mejorará.

Nota Original en El Economista

El funcionario reconoció las complejidades a las que se enfrentan los empresarios, de modo que se comprometió a reforzar el gravamen para no afectar a las pequeñas y medianas empresas que hoy lo padecen cada fin de mes cuando realizan su pago de impuestos.

“Analizamos cómo debemos simplificar y cuál es la lógica de cierre de cada mes que tienen las pequeñas y medianas a manera de que el IETU deje de ser una carga en términos de complejidad en términos de impuestos. Esto tiene que ser más parejo”, refirió.

En el marco de la 95 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), los agremiados pidieron al responsable de las finanzas públicas desaparecer el IETU, porque ya pasó su tiempo, y “ya no podemos con dos impuestos”.

Cordero explicó que dicho gravamen ha resultado útil para el control del ISR, así que de eliminar alguno de los dos impuestos “nos enfrentaríamos a un gran inconveniente”.

La primero opción, si se elimina el ISR y nos movemos hacia el IETU, seríamos casi de los únicos países con un sistema fiscal y tributario basado en este último, que implicaría que muchos países con empresas internacionales que tributan en México, no tendrían acceso a convenios de doble tributación y se podría abandonar al país por gravarlos dos veces al no ser compatibles los impuestos.

Si se creó el IETU es por la porosidad que tiene el ISR, no han cambiado las condiciones que originaron al IETU. Y entonces, cambiarlo ahora ocasionaría regresar al mundo de porosidad del ISR (Impuesto Sobre la Renta) y crearía un desequilibrio fiscal muy fuerte”, respondió a los empresarios.

El sistema tributario de México ha mejorado, poco a poco se ha fortalecido y se ha incrementado en 1.4% del PIB, “lo que ninguna administración había logrado en el pasado”.

Ernesto Cordero insistió que el IETU ha sido útil y permitido no sólo recaudar más por ese concepto, sino levantar la contribución del ISR, así como tapar hoyos por los privilegios.

 

Nota: Ya viene el 2012… ya veremos si no se va… 👿

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola, corrijanme si me equivoco, pero tenía entendido que el ISR iba a desaparecer y sólo quedar el IETU esto era por ahí del 2009 o 2010 ¿o fue un mal sueño que tuve?

  2. lucerrrrr ¡¡¡¡¡ que pateticos funcionarios ¡¡¡

No se admiten más comentarios