Constructoras. Algunos cambios en formatos SATIC del IMSS -Subcontratos-



image

Constructores. Cambio de formatos ante el IMSS

Autor: C.P. Maritza Luna

www.kimquezada.com

El pasado 8 de abril fue publicado en el DOF el acuerdo SA1.HCT.240210/41.P.DIR, mismo que entró en vigor el día 11 del mismo mes, mediante el cual se aprobaron ciertas modificaciones a los formatos que son aplicables a los trámites que deben efectuar las empresas dedicadas a la industria de la construcción y son los conocidos como Satic 01 al Satic 05, y se incorpora el nuevo formato Satic 06.


En consecuencia, se da por abrogado el acuerdo emitido por el Director General, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2008, por medio del cual se dieron a conocer los formatos de referencia.

La actualización de los cinco formatos Satic tiene como propósito el dar certidumbre a los patrones dedicados a la construcción, al cubrir lo siguiente:

    • Dar la opción de presentar un aviso complementario para corregir y en su caso complementar la información.
    • Unificar los conceptos para mayor entendimiento del patrón.
    • Explicar en forma clara los requisitos.
    • Eliminar datos (Simplificación del trámite)
    • Solicitar la superficie realmente construida para obtener una confirmación de cumplimiento por parte del patrón.
    • Cumplir con la obligación de avisar sobre la subcontratación, lo que permitirá al Instituto dar seguimiento al cumplimiento de los subcontratistas, evitando actos de molestia al propietario de la obra o contratista principal.

Se precisa que los avisos complementarios solo podrán presentarse una sola vez, modificando los datos del aviso original.

Los formatos Satic 1 y Satic 2 como novedad, solicitan el RFC del patrón así como las subcategorías a las que pertenecen los empleados.

El nuevo formato Satic 6 “Aviso para informar de la Subcontratación”, contiene la información general de los subcontratistas que celebren contratos con el propietario de la obra o con el contratista, esto para evitar actos de molestia al patrón de acuerdo a comentarios del propio Instituto.

A partir de este cambio en los formularios, no serán aceptados ante el Instituto los anteriores.

:arrow: ¿Comentarios y contacto? Te invito a visitar el sitio original

– – – – – – – – – – ACTUALIZACIÓN (Fe de erratas)- – – – – – – – – – –

FE de erratas al Acuerdo ACDO.SA1.HCT.240210/41.P.DIR

En la Primera Sección, página 96, en la parte superior derecha del Formato SATIC-03, dice:

Anexo de incidencia de obra

Debe decir:

Aviso de incidencia de obra

En la Primera Sección, página 98, en la parte superior derecha del Formato SATIC-04, dice:

Anexo de cancelación de subcontratación

Debe decir:

Aviso de cancelación de subcontratación

En la Primera Sección, página 104, en la parte superior derecha del Formato SATIC-06, dice:

Anexo para informar la subcontratación

Debe decir:

Aviso para informar la subcontratación

KIM_logo Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”