Presente sus avisos de compensación por internet.



Presente sus avisos de compensación por Internet

Autor: C.P. Ángel Morales *

Derivado de la modificación en el esquema de solicitud de citas en el portal del SAT, cada día se vuelve más complicada la obtención de una para la presentación de ciertos trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, entre ellos la presentación de los avisos de compensación.

Para las personas que con frecuencia presentan avisos de compensación de contribuciones federales, se vuelve una práctica común el programar citas que algunas veces no requieren y/o que al final del día no utilizan, lo que provoca que las citas disponibles para este tipo de trámites se saturen con relativa facilidad más aún cuando son los primeros días del mes.

El SAT en un afán de dar un mejor al servicio al contribuyente, ha diseñado ciertos “candados” que no permiten la solicitud masiva de citas por un mismo contribuyente y ha implementado algunas sanciones de tipo administrativo a los contribuyentes que no asistan a las citas programadas. Sin embargo estas medidas no han sido suficientes para atender la demanda de avisos de compensación y tramites en general que se presentan mes tras mes.

Con el objetivo de evitar las complicaciones antes comentadas, le sugerimos considere la opción de llevar a cabo la presentación de los avisos compensación vía Internet, mediante la presentación del Formato 41 en Excel y de los anexos que correspondan dependiendo del saldo a favor que se compense.

El procedimiento para la presentación de los avisos de compensación vía Internet es el siguiente:

  1. Efectué el llenado del Formato 41 en Excel.
  2. Revise la información requerida para el tipo de compensación a realizar –requisitos-, para esto podrá seleccionar el botón de “Requisitos” que se encuentra al final del Formato 41 en Excel.
  3. Una vez que haya revisado que la información que capturó es correcta guarde su archivo, identificándolo con las siglas F41 más la Clave de su RFC sin espacios ni guiones, (Ejemplo: F41FAF970701NM3.xls o F41PAME820501C81.xls)
  4. Prepare los requisitos que le corresponden señalados en su formato 41 –punto 2-, conforme a lo siguiente:
    a. La información que consta en documentos de papel deberá digitalizarse.
    b. Cada documento o archivo se deberá identificar con el nombre de la información de que se trate (Ejemplo: Aviso inmediato anterior, pago provisional, saldo a favor, retenciones, etc…).
    c. Tratándose de los archivos correspondientes al IVACOM y al programa F3241 deberán conservar el nombre que el mismo programa les asigne.
  5. Una vez que haya preparado todos sus archivos, tanto del formato 41 como de los anexos o demás requisitos que le correspondan, grave la información en una carpeta y nómbrelo con su clave de RFC. (Ejemplo: FAF970701NM3).
  6. Comprima la carpeta, creando un archivo *.zip (Ejemplo FAF970701NM3.zip).
  7. Ingrese a la página de Internet en la sección Mi portal con su Clave de RFC y CIEC actualizada.
  8. Abra un caso de servicio o solicitud y envíe su aviso, de acuerdo con lo siguiente:
    a. Seleccione la opción Servicio o Solicitud, posteriormente Solicitud y elija el trámite Aviso de Compensación o Aviso de Compensación IDE, según corresponda.
    b. En el campo “Dirigido A” registre la palabra SAT.
    c. En el campo “Asunto” registre si se trata de un Aviso inicial o Aviso remanente. En caso de realizar una corrección de datos, deberá incluir la leyenda Corrección al Folio AV2010……
    d. En el Campo “Descripción” capture el periodo al que pertenece el saldo a favor y el impuesto de que se trate.
  9. Seleccione el botón Enviar y obtenga su número de folio, el cual se encuentra en la ventana de mensaje que envía el sistema al concluir el envío y en su acuse de recepción. Es muy importante que anexe al caso el archivo *.zip que preparó con su formato 41 y los requisitos que le correspondan.

Recomendamos haga el intento con algunos avisos de compensación para que conozca el procedimiento y se de cuenta de lo sencillo que es realizar el trámite por este medio y una vez que tenga la práctica y confianza en la utilización de esta herramienta lo utilice permanentemente.

Fuente de colaboración: www.kimquezada.com

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”



4 comentarios
  1. luis camacho
    luis camacho Dice:

    si compenso ide contra iva estoy obligado a presentrar el aviso de compensacion via internet del formato electronico exel y f3241 . gracias

  2. YASMIN
    YASMIN Dice:

    cuales son los archivos ivacom1.txt e ivacom2.txt?

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  3. Jose Lara
    Jose Lara Dice:

    En el formato 14A para compensar pagos Provisionales de IETU contra ISR me pide un numero de compensacion que debe ser de mas de 10 digitos ¿cual es ese numero?

Los comentarios están desactivados.